28 de abril de 2009

Mayor Oreja avisa contra el "todo vale y el relativismo moral"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy, durante una conferencia que ha pronunciado en el Club Siglo XXI, que en España se ha asentado, en estos últimos años, la cultura del "todo vale" y por ello, se vive una "agresiva tendencia al relativismo moral" que ha provocado que se creen "falsos derechos" y considera como el ejemplo más claro el fomento de una "cultura de muerte" frente a la defensa del "derecho a la vida".
Advierte que ese relativismo y la cultura del "todo vale" puede resultar "cómodo" en tiempos de bonanza, pero afirma que, en tiempos de crisis se convierte en enormemente "dañino" porque el relativismo es el "mejor camino para la debilidad" y "nos deja inermes ante los problemas".
Este es uno de los argumentos que Mayor Oreja esgrime para afirmar que estas elecciones son "de especial transcendencia", un "auténtico test". El dirigente popular las ha llamado "las elecciones de la crisis".
"ESPAÑA, UN MERCADILLO DE INTERESES REGIONALES"
A estos argumentos, unió su convencimiento de que Zapatero ha convertido al Estado en algo "residual" y "debilitado" y apostó por "fortalecer España como Nación" porque, advirtió, "no podremos influir de manera decisiva en el futuro de la UE si no tenemos una visión nacional capaz de afrontar nuestro propio futuro".
En este sentido, Mayor Oreja explicó que Zapatero ha creado "una nueva España irreconocible, en el ámbito territorial, moral y social" que "nos ha conducido a esa crisis de múltiples caras" y a "ese desmoronamiento económico y moral que sólo lleva a un callejón sin salida".
Por ello, aseguró que hay que "fortalecer España como Nación" porque el Gobierno socialista "ha convertido el Estado en algo residual y debilitado, en un mercadillo de intereses regionales".
A su entender, Zapatero "ha confundido el obligado respeto a la identidad, las necesidades y los intereses regionales con el debilitamiento de la nación". "En vez de sumar esfuerzos, a partir de una visión cohesionada y de conjunto de España, ha optado por satisfacer los intereses más particularistas a costa de debilitar los objetivos comunes", se quejó.
Y esa debilidad de la nación, prosiguió, sólo conduce a que "las desigualdades territoriales, como las personales, se agraven, a que la distancia entre territorios ricos y pobres se amplíe, a que aparezca el egoísmo y con él las injusticias".
Frente a ello, Mayor Oreja afirmó que el PP no renuncia a "una visión nacional de la realidad" que defienda "la solidaridad frente al egoísmo, la justicia frente al agravio, el esfuerzo pero también el beneficio común frente a la desigualdad". "Nuestra opción es la fortaleza de España como Nación porque sólo así serán igualmente fuertes los territorios que conforman nuestro país".
"MAS ESPAÑA CONDUCIRA A MAS EUROPA"
En opinión de Mayor Oreja, esa fortaleza y ese 'Más España' conducirá a 'Más Europa' porque la UE es "el presente y el futuro de España". "No podremos influir de manera decisiva en el futuro de la Unión Europea si no tenemos una visión nacional capaz de afrontar nuestro propio futuro", proclamó.
En su opinión, España es el "gran enfermo de la UE" con unas cifras de paro que "dan escalofríos" y cree que el 7 de junio los españoles podrán decidir entre quienes han demostrado, cuando han gobernado, que tienen capacidad para sacar a España de la crisis o a los que con su "inacción y desidia" no sólo no supieron prever la llegada de la crisis sino que tampoco "están sabiendo plantarle cara".
LA EUFORIA, SENTIMIENTO SUICIDA
Sin embargo, advirtió que, aunque las encuestas son favorables al PP, no se puede tener "euforia", porque, dijo, "es un sentimiento tan suicida como grotesco" en un momento en el que hay cuatro millones de parados.
No obstante, expuso que la "trascendencia" de estas elecciones se basa en: que el Gobierno está "exhausto" y "el ciclo político de Zapatero y su gobierno se ha agotado" y en que "sólo" el PP puede ofrecer en estos momentos la "recuperación".
Para apoyar esta afirmación, recordó que en 1996 España tuvo el Gobierno "más social de toda la democracia" porque en aquel momento "entendimos que las personas prefieren el empleo al subsidio" y se crearon 5 millones de empleos. La experiencia pasada, aseveró, "no es sólo una foto para el recuerdo sino un aval de futuro".
Así, reivindicó los éxitos del gobierno de 1996 para sacar a España de la crisis y para el cumplimiento de los criterios de convergencia y respondió a la acusación que hace una semana le lanzaba Zapatero, asegurando que el Gobierno de Aznar alejó a España del corazón de Europa. Por el contrario, afirmó que ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha reducido "progresivamente la influencia y el prestigio de España en el marco europeo" y ha "debilitado" la posición española.
EN LA ESPAÑA DE HOY SE DAN MAS DESIGUALDADES Y MAS LACERANTES
Jaime Mayor también establece una relación entre la crisis económica y la crisis moral. Así, afirma que se le pueden poner muchos "apellidos" a esta crisis y citó que es "la crisis del paro"; la de "un modelo de vida" en el que se ha instalado en los últimos años la cultura del "todo vale"; la de "las desigualdades", precisando que en la España de hoy se dan "más desigualdades y más lacerantes"; la de "la confianza"; la "crisis de la verdad" por la "manipulación de la verdad" que ha realizado el Gobierno y también una "crisis de valores".
En su opinión, se pueden adoptar varias actitudes ante esta crisis: la "indiferencia" como "mero espectador" esperando que otros lo resuelvan; la "resignación", que es la "actitud de quien decide seguir apoyando a un Gobierno que comparte su propia indolencia" y el "compromiso".
En su opinión, la personas es la "gran víctima" de la crisis económica actual y de la crisis de valores. Por ello, propone, para afrontar la situación, el regreso de la persona al centro de "nuestro esfuerzo".
EL RELATIVISMO, ENEMIGO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.
Así, defendió la necesidad de imprimir a la acción política "una profunda dosis de humanismo", convirtiendo a la persona en el eje de cualquier iniciativa. De esta forma, cada uno de nosotros "se sentirá fuerte y seguro" porque "sólo desde la dignidad puede asumirse con autoestima, con confianza y con responsabilidad, el deber individual de dedicar lo mejor de cada uno para salir de esta crisis".
Para Mayor, esto no es "utopía" sino una reflexión fruto exclusivamente de su experiencia personal. Así, recordó que cuando inició su carrera política hace 30 años en el País Vasco existían "dos dogmas que parecían irrebatibles".
DOS MENTIRAS QUE HAN CAIDO: ETA, IMBATIBLE Y PNV, PARTE DEL MAISAJE
El primero, que ETA era una organización "imbatible" y, el segundo dogma, añadió, "residía en la convicción de que el PNV, tras la autonomía, en el Gobierno, formaba parte del paisaje natural del País Vasco, como si se tratase de una montaña, un valle o un río de mi tierra".
Tras asegurar que a lo largo de 25 años ha tratado de combatir ambos dogmas porque constituían "dos falsedades" "perjudiciales" para el futuro del País Vasco y España, recalcó que hoy esas "dos mentiras revestidas del carácter de dogma, han caído" porque ETA "se puede" y "se debe derrotar" y el PNV ya no está en el Gobierno vasco.
En su opinión, esto sirve de ejemplo para confirmar que lo que parece "imposible" al final se convierte en "realidad" y por ello, insistió en que "afrontar esta crisis moral" que existe en este momento "es una necesidad y no es una utopía".
Mayor Oreja concluyó su conferencia recordando una frase de Kennedy: 'No te preguntes lo que América puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por América'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario