29 de marzo de 2009

Las obras del Plan E ya generan 3.300 empleos en la Región

La ministra Salgado asegura que «el Gobierno de España siempre garantizará el agua» a los ciudadanos de Murcia
29.03.09 -
P. ALBALADEJO MURCIA/ La Verdad
El manual de cualquier gobernante incluye una regla básica. Si crece el desempleo se debe promover la obra pública. Que esta medida sea buena a largo plazo para la economía ya es otra discusión. Sin embargo, al menos 3.322 murcianos ya tienen garantizado el empleo con las 150 obras aprobadas por el Gobierno central a 16 ayuntamientos de la Región incluidas en el Plan E contra la crisis.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que visitó ayer Murcia para participar en la conferencia El gran reto de 2009, organizado por el PSOE, anunció que su departamento ha transferido hasta el momento a los distintos municipios 39 millones de euros. En total, el ministerio pagará 246,3 millones a lo largo del año para financiar el 70% de 673 proyectos en 45 municipios; es decir, todos los de la Comunidad.
Salgado se refirió a otro tema que preocupa al Gobierno regional, que el sistema de financiación estatal tenga en cuenta el aumento de población de la Comunidad. «El sistema que aprobó el PP se ha demostrado que no tenía en cuenta el criterio de población», afirmó. «La reforma garantizará esta actualización», prometió.
Salgado manifestó la necesidad de que la oposición adquiera un «mayor papel» en cada uno de los ayuntamientos españoles con el fin de evitar la corrupción urbanística: «Ésas serán las líneas que nos permitan tratar de consensuar con todos los partidos políticos una reforma de la ley en ese sentido». Y es que los casos de corrupción, remarcó, «hay que combatirlos con todas las fuerzas y por supuesto el Partido Socialista está dispuesto a hacerlo y, de hecho, lo está haciendo».
Además, respecto a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, Salgado aseguró que «siempre hemos tenido en cuenta las necesidades de los murcianos», al tiempo que remarcó que «en todos los años de Gobierno socialista nunca ha faltado agua para Murcia». La ministra también explicó, sobre las manifestaciones en defensa del acueducto en Murcia y Elche, que «los ciudadanos tienen todo el derecho a expresarse en manifestación en algo que sienten como una necesidad».
Por otro lado, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, criticó ayer en un acto de precampaña europea en Cartagena «que la ministra venga a Murcia y sólo se reúna con alcaldes del PSOE». «Que encima en Murcia sólo son seis y el de la guitarra», añadió como burla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario