24 de marzo de 2009

El Gobierno impulsa el Plan Regional de Economía Social para generar empleo

Tendrá vigencia hasta 2011 y cuenta con un presupuesto de 44,5 millones de euros.
EFE
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, informó hoy de que la Administración regional pone al servicio de la economía social una "herramienta indispensable" para promover inversión y generar empleo estable y de calidad a través del I Plan Regional de Economía Social.
Valcárcel, junto con los representantes de las cooperativas y de sociedades que integran Ucomur, Amusal, Fecoam, Fecamur y Ucoerm, firmó hoy ese plan con vigencia hasta 2011, que cuenta con un presupuesto de 44,5 millones de euros, de los que 15,6 corresponden al ejercicio actual; 16,2 millones a 2010; y 16,7 millones a 2011. El presidente de la Comunidad Autónoma calificó el plan como "un documento de trabajo que va a permitir fortalecer el sector cooperativo y empresarial de la Región, así como revitalizar la economía con la creación de empresas y de puestos de trabajo".
El I Plan Regional de Economía Social se articula en cuatro ejes fundamentales cuyos objetivos son estimular la creación y el fortalecimiento de las empresas de economía social, promover su competitividad, la formación integral, buscar y atender a los sectores implicados en nuevos yacimientos de empleo y fomentar la colaboración entre las cooperativas participantes.
El documento incluye acciones destinadas a la aportación de capital a los socios, tanto para creación de nuevas empresas como para su consolidación, ayudas a la contratación de gerentes y personal técnico, a la realización de estudios de gestión empresarial y viabilidad, y ayudas a la refinanciación de préstamos y a la creación de centros de asesoramiento a las empresas. También, introduce un programa de ayudas a I+D+i, además de facilitar el acceso a la internacionalización de las empresas.
Asimismo, incluye la colaboración de la Administración con universidades para la realización de estudios, cátedras o investigaciones; la concesión de becas de investigación; y la inclusión en los talleres de empleo y escuelas taller de módulos específicos dedicados a economía social y de conocimientos sobre esta materia en los programas de Formación para el Empleo. Al respecto, la Administración regional se compromete a mediar entre estas empresas y entidades financieras para mejorar las condiciones de financiación para sus proyectos. Un capítulo especial es el destinado a las cooperativas y empresas de economía social del sector agrícola, como uno de las más relevantes del tejido empresarial de la Región, por lo que la consejería de Agricultura y Agua mantendrá sus ayudas para el lanzamiento de nuevas cooperativas y la fusión e integración en cooperativas de segundo grado. El presidente de Fecamur, Francisco López, agradeció el esfuerzo del Gobierno regional para impulsar este plan ya que aseguró que "el sector agrícola regional está pasando por un momento muy duro y está aguantando puestos de trabajo y recolocando a trabajadores de otros sectores debido a la difícil situación económica". Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, señaló que en los tiempos de crisis el sector de la economía social genera empleo" y mostró su deseo de que "el plan consiga los objetivos que persigue".
El presidente de Amusal, José Francisco Ballester, afirmó que este plan se ha elaborado "como una herramienta contra la crisis" y añadió que con su impulso "se generarán puestos de trabajo estables dentro de la economía social, así como empresas más competitivas".
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, agradeció al Gobierno regional su apuesta continuada por este modelo de empresas, ya que según manifestó "la economía social es clave para alcanzar un bienestar de vida". La Región cuenta con 2.543 cooperativas y sociedades laborales en situación de alta en la Seguridad Social, número que representa el seis por ciento del total español, divididos en 1.580 cooperativas y 963 sociedades laborales. Según los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2008, la economía social agrupa a 24.017 trabajadores, de los que 18.367 se encuentran en cooperativas y 5.650 en sociedades laborales.
Para Valcárcel, "el Gobierno regional tiene la obligación de redoblar esfuerzos para fortalecer y crear nuevas fórmulas que permitan a estas empresas mantener su capacidad de desarrollo y de creación de puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario