30 de marzo de 2009

Los hoteles hunden sus precios para mantener la ocupación frente a la crisis


Las tarifas cayeron en todo el mundo un 12% de media entre octubre y diciembre de 2008, a medida que el pánico a la recesión impregnaba todos los sectores
30.03.09 -
CÉSAR CALVAR COLPISA MADRID/ La Verdad
A malos tiempos, remedios audaces. Los hoteles de todo el mundo recortaron sus tarifas hasta un 12% interanual entre octubre y diciembre de 2008, a medida que la crisis y el pánico a sus efectos impregnaban todos los sectores económicos. Esa brusca caída obedece, según los expertos, al «esfuerzo» de los empresarios por mantener los niveles de ocupación de sus establecimientos en una época en la que todos los análisis pronostican caídas y retrocesos en el turismo. Ese panorama sombrío puede ser una gran noticia para los viajeros, pues el presente 2009 será el año de los chollos y las ofertas.
Los datos proceden del Índice de Precios Hoteleros que elabora la web de reservas Hotels.com a partir del seguimiento de los precios pagados en 68.000 hoteles de todo el mundo. En España, donde esta central de negocio recabó datos sobre tarifas en 2.000 establecimientos, la reducción fue igual que la media mundial, del 12%. En términos generales, el coste de las pernoctaciones descendió hasta los 91 euros por noche, frente a los 103 euros del mismo período de 2007. Esa caída sitúa a España en el quinto puesto del ranking europeo de mayores bajadas, por detrás de Reino Unido (24%), Noruega (18%), Irlanda (17%) y República Checa (14%).
El fenómeno no es nuevo. Antes de que la quiebra de Lehman Brothers encendiera las luces rojas y alertara al mundo de la recesión inminente, el pesimismo ya había obligado a reducir precios. En España, el recorte entre julio y septiembre llegó al 8%, pero fue muy significativo por ser la primera vez que se realizaba en los meses de verano, cuando el país entero se va de vacaciones y recibe a cientos de miles de visitantes extranjeros.
Suiza fue el único país europeo que cerró el ejercicio de 2008 con subidas, del 7% en comparación con el mismo período de 2007. La «espectacular» caída del 24% registrada en el Reino Unido se explica por factores que van desde la pérdida de valor de la libra esterlina a la recesión, que rebajaron a 116 euros el precio medio de las pernoctaciones y convirtieron este destino en uno de los más atractivos para los turistas españoles. En Escandinavia, Noruega, Suecia y Finlandia hubo descensos del 18%, 10% y 7%, que rebajaron los precios a 121, 110 y 104 euros, respectivamente.
Las grandes capitales y centros de negocios también revisaron sus tarifas a la baja. Londres sufrió un descenso del 24% que dejó el precio medio en 123 euros, y Nueva York recortó un 16%, hasta 187 euros por noche. Moscú, la ciudad más cara del globo, rebajó otro 16% que dejó el precio medio en 231 euros. En España, Madrid y Barcelona sufrieron bajadas del 14%, que situaron sus tarifas respectivas en 100 y 109 euros. La ciudad española más cara sigue siendo San Sebastián, con un precio medio de 114 euros por pernoctación.
Todos los continentes
El presidente de Hotels.com, David Roche, explicó que el descenso global de los precios evidencia que «la delicada situación económica» está afectando al sector «en todos los continentes». «La buena noticia para los viajeros es que nos encontramos en el momento de los chollos y las ofertas, y 2009 será el año de las grandes oportunidades».
De momento, y a pesar de ese optimismo, 2009 ha empezado mal para el turismo. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, constata que en enero y febrero llegaron a España 5,4 millones de visitantes extranjeros, un 13,1% menos que en el mismo período de 2008. La tasa de ocupación de los hoteles no superó el 40%. El Gobierno atribuye esos malos datos a una caída generalizada de la demanda por la crisis en los principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos.

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