25 de marzo de 2009

Unanimidad para mejorar las condiciones laborales de policías y guardias civiles

F. GAREA / A. DÍEZ - Madrid - 25/03/2009 / El País.com
La disminución de los apoyos parlamentarios del PSOE está provocando el efecto paradójico de multiplicar el número de iniciativas que salen adelante por unanimidad. La explicación es que los socialistas, para evitar perder votaciones, se suman a propuestas de otros grupos, que de otra forma nunca apoyarían, aunque procedan del PP. Ayer, el pleno del Congreso aprobó con los votos de todos los grupos dos iniciativas relevantes: una proposición no de ley para mejorar las condiciones laborales de policías y guardias civiles y una proposición de ley para crear la Oficina de Gestión y Control Presupuestario
Los textos salieron adelante con ayuda de ERC. En el primer caso, el PP había presentado una iniciativa para igualar el salario de policías y guardias civiles al de policías autonómicos. ERC, por su parte, había presentado otra pidiendo que el Estado garantice la reducción de la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra. Hace poco, el PSOE rechazó un texto similar de ERC que equipara a la policía catalana con la vasca, pero ahora la geometría variable obliga a los socialistas a rectificar. Para eso pactó con ERC incluir tres puntos idénticos a la proposición del PP, instando al Gobierno a "continuar avanzando en las negociaciones con los sindicatos policiales" y con las asociaciones de la Guardia Civil. No incluye, no obstante, la igualdad salarial entre todas las policías que pretendía el PP.
Todos votaron el texto pactado por ERC y PSOE. Es decir, PP y ERC votaron con el PSOE sobre policía y la Guardia Civil. Con la toma en consideración de la Oficina de Control Presupuestario ocurrió algo parecido. El PSOE apoyó el texto de ERC, similar a otro del PP, y salió adelante la tramitación de una norma que creará un organismo que controle la ejecución de los Presupuestos, una idea a la que se han resistido todos los Gobiernos, incluido éste. La precariedad obliga a aceptar iniciativas que en otras circunstancias son inaceptables. Así, para no perder el PSOE apoyó una moción del PP que en el título habla del "fracaso del Gobierno" en el proceso de Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario