28 de marzo de 2009

La Commonwealth celebra el 60 aniversario de su fundación

CUMPLIENDO UNA NUEVA GENERACIÓN
Archenanews (Commonwealth Secretariat, Marlborough House, Pall Mall,London SW1Y 5HX, UK)
El 26 Abril de 2009 marca el 60 aniversario de la Declaración de Londres , fecha en que nació la moderna Commonwealth. ¿Cuál fue la Declaración? ¿Cuál es su importancia ? y ¿ Por qué lo celebramos?
Antes de la Declaración
Los orígenes de la Commonwealth se extienden a muchos más de 60 años, pero en año 1949 marca el punto central en el que el legado colonial de la Commonwealth, fue positivamente transformado en una asociación basada en la igualdad, la elección y consenso.
Antes de ésta, la Declaración Balfour de 1926 había establecido unos principios a todos los países miembros como "la igualdad en condición de uno al otro, de ninguna manera subordinado uno a otro", y esto a su vez fue aprobado en una ley de 1931 "El Estatuto de Westminster". Sin embargo, la India se inclinó por adoptar una forma republicana de constitución al mismo tiempo que mantenía su vínculo con la Commonwealth, hecho que impulsó una profunda revisión de los términos de la asociación.
En en año 1949, los Jefes de Gobierno de Australia, Gran Bretaña, Ceilán, India, Nueva Zelandia, Pakistán, Sudáfrica y el Secretario de Estado Canadiense de Relaciones Exteriores se reunieron en Londres y deliberaron durante seis días. El resultado fue la Declaración de Londres.
Su comunicado final fue audaz e innovador en varios aspectos :
Afirmó que el Rey Jorge VI sería reconocido como 'el símbolo», la asociación de la Commonwealth. Por lo tanto la India podría eliminar al Rey George VI como jefe de su estado, aunque lo reconocen como Jefe de la Commonwealth.
En la Declaración también destacaron repetidamente la libertad y la igualdad de sus miembros no sólo en su relación con el Jefe de la Commonwealth como una 'libre asociación de [..]naciones independientes' sino también en su cooperativa 'búsqueda de la paz, libertad y progreso".
Fue también en esta coyuntura en la que se retiró el prefijo británicos del título.
Cuando el Rey Jorge VI murió, Queen Elizabeth II asumió el papel de Jefe de la Commonwealth.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial el Commonwealth convirtió la natural asociación de elección para muchas de las nuevas naciones emergentes de descolonización. Comenzando con Ghana en 1957, la Commonwealth amplió rápidamente con nuevos miembros procedentes de Africa, el Caribe y del Mediterráneo y el Pacífico.
¿Por qué lo celebramos ?
La Commonwealth es ahora una singular asociación de 53 estados independientes consultando y cooperando en los intereses comunes de sus pueblos y en la promoción de la comprensión internacional. Se incluyen países de todos los grandes continentes del mundo, ricos y pobres, pequeños y grandes.
En los 60 años los principios de la asociación se fueron reafirmando y consolidando, hasta llegar a nuestros días.
La creación de la Secretaría de la Commonwealth en 1965 y el creciente número de profesionales y la promoción de las organizaciones de la Commonwealth reflejan esta consolidación; pero lo más importante es la ampliación de la composición de 8 en 1949 a 53 en 2009. Una demostración clara de cómo el alcance de la Declaración la Commonwealth mantiene su importancia es la relevancia que le dan el resto de naciones independientes
En muchos sentidos la 'atmósfera de buena voluntad y el entendimiento mutuo' en el que la Declaración fue formulada puede considerarse como la base en la que el carácter de la Commonwealth fue creado. Es equilibrado manifestar con un enfoque pragmático y la positivo, que el 30% de la población mundial tienen motivo de celebración de este acontecimiento en 2009.
Casi dos mil millones de personas viven ahora en la Commonwealth, y la mitad de estos son menores de 25. El futuro de la Commonwealth pertenece con los jóvenes, y por eso el lemaarta esta conmemoración es: 'thecommonwealth@60 - . Cumpliendo una nueva Generación

No hay comentarios:

Publicar un comentario