5 de marzo de 2009

MURCIA/ Las obras de la línea 1 del tranvía darán trabajo a 1.800 personas

La Verdad
La unión de empresas FCC y Comsa será la adjudicataria durante 40 años
Los trabajos empezarán en verano y estarán terminados a finales del 2010
Ya se conoce qué empresa construirá y explotará durante los próximos 40 años la línea 1 del tranvía, que llegará hasta el estadio Nueva Condomina y a los campus universitarios de Espinardo y de la UCAM. La unión temporal de empresas (ute) formada por FCC y Comsa ha arrebatado a Acciona y Ortiz e Hijos, que construyó el tramo experimental, y que se presentaba en ute con Subús y Concessia, el proyecto, que ayer le fue adjudicado por la Junta de Gobierno al ser la oferta mejor valorada por los técnicos. A la empresa Acciona habrá que compensarla ahora por la inversión realizada para la puesta en marcha del tramo experimental, que son 2,2 kilómetros, y por la compra de los convoyes tipo Alstom.
Entre las ofertas de las dos empresas había grandes diferencias, entre ellas la estimación del número de viajeros, ya que mientras FCC prevé que durante los 40 años de concesión lo utilicen 513 millones -lo que supone que el primer año viajarán 5,5 millones, cifra que irá en aumento a medida que transcurra el tiempo-, Acciona preveía sólo 124 millones de viajeros en los 40 años de concesión.
La ute encabezada por FCC tiene ahora tres meses para presentar el proyecto definitivo y las obras está previsto que comiencen en junio, por lo que la línea 1 estará en funcionamiento en diciembre de 2010, una vez superados los seis meses de prueba. Hasta esa fecha, el tramo experimental -desde la plaza Circular a los juzgados- seguirá siendo gratuito.
La mayor inversión
La concejal Maruja Pelegrín destacó ayer en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que «se trata de la mayor inversión en obra pública de la historia de Murcia, ya que asciende a 264 millones de euros».
Otro de los datos importantes del proyecto es que creará alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación. «Esto supone -manifestó Maruja Pelegrín- que la construcción del tranvía creará el mismo empleo que los proyectos del Fondo de Inversión Local del Gobierno central, con la diferencia de que las obras del tranvía se extenderán durante un año y medio, mientras que los empleos creados con los proyectos del Fondo de Inversión Local sólo durarán ocho meses».
El contrato de adjudicación a la ute de FCC incluye, además, el suministro del material móvil y la redacción del proyecto de construcción, que tendrá que estar listo aproximadamente dentro de dos meses.
La línea 1 del tranvía de Murcia será prolongación del tramo experimental que funciona desde abril de 2007 en la avenida Juan Carlos I, entre la plaza Circular y los juzgados.

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