15 de septiembre de 2010

Zapatero no da fechas sobre la retirada de Afganistán: "Seguiremos mientras sea necesario"

Anuncia la detención de 4 implicados en el último atentado en Afganistán
Considera "prematuro" establece un calendario de retirada de las tropas
"El objetivo es que poco a poco puedan hacerse cargo de su seguridad", dice
PP y CiU critican que no se reconozca el escenario real de guerra
IU, ERC, BNG y NaBai piden el repliegue de tropas del país afgano

Zapatero anuncia 4 detenciones por los asesinatos de guardias civiles en Afganistán



MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 15.09.2010 - 09:10h RTVE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido poner fecha a una posible retirada de las tropas en Afganistán y ha dejado claro que "seguiremos allí mientras sea necesario y exista un problema de seguridad".
Este ha sido el principal mensaje que el jefe del Ejecutivo ha querido lanzar en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido en un pleno monográfico sobre Afganistán en el que ha anunciado la detención de cuatro implicados en el asesinato del capitán, el aférez y el intérprete de las Fuerzas Armadas españolas ocurrido el 25 de agosto en la base española de Qala i Naw, en Afganistán.
"Permanecen detenidos y estamos trabajando para que se haga justicia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, en su primera comparecencia sobre la misión de España en el país afgano desde 2004.
Zapatero cree que la misión militar "no está perdida, se puede ganar", porque la insurgencia "pierde posiciones cada día y las va a perder más". Pero se niega a establecer un calendario de retirada, tal y como han pedido IU, ERC, BNG y NaBai, porque sería "algo prematuro".
Es una tarea "difícil, complicada", pero se conseguirá si los socios de la comunidad internacional "mantenemos la determinación y la firmeza necesarias", ha asegurado.
"El objetivo es que puedan hacerse cargo de su seguridad"
El presidente ha destacado que uno de los principales objetivos de las tropas españolas en el país afgano es la capacitación y formación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del país para que "poco a poco" puedan hacerse cargo de su propia seguridad.
Zapatero: Nuestras tropas corren riesgos
Ha renococido los riesgos de las tropas españolas derivados de un escenario donde se desarrolla el "extremismo radical de los talibanes y Al Qaeda", además de problemas derivados del crimen organizado y el narcotráfico. Ha hablado de un "escenario bélico, de violencia y conflicto" para referirse a la situación en el país afgano.
"Seguiremos allí mientras sea necesario, mientras esté en peligro la seguridad del país y la seguridad global", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, que ha cifrado en más de 1.900 millones de euros el coste de la participación militar en la misión de la OTAN desde hace casi nueve años.
Zapatero ha dicho que será en la próxima cumbre que celebrará la OTAN en Lisboa en noviembre cuando se aclarará cómo y cuándo se hará la transición de la seguridad del país a las fuerzas armadas afganas, que el presidente del país, Hamid Karzai, ha situado en el horizonte de 2014.
PP y CiU critican que no se reconozca el escenario de guerra
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido claro al subir al estrado: "No espere de mi críticas sobre la presencia de nuestros soldados en Afganistán".
A su juicio, no son buenas las diferencias ideológicas y políticas en materias relacionadas con la seguridad, la defensa y el terrorismo. Ha centrado sus críticas en la desinformación que, en su opinión, existe sobre la situación y el conflicto en el país afgano entre la sociedad española
Rajoy: La desinformación sobre Aganistán es total
Ha acusado al presidente de "no llamar a las cosas por su nombre"y de escudarse en una "supuesta labor humanitaria cuando todo el mundo fuera de España tiene claro que en Afganistán hay un escenario de guerra".
En su respuesta, Zapatero ha negado la supuesta falta de información que denuncia el PP y ha recordado todas las comparecencias de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para dar cuenta de la situación en el país.
No le han valido las explicaciones al líder del PP, quien ha recordado que hasta hace pocos meses, el jefe del Gobierno, pese a los ya 60 ataques contabilizados de los talibanes contra el contingente español, no daba más explicación que la de la "labor humanitaria", "y hoy -ha continuado- se sigue sin saber por boca del presidente qué es lo que ocurre allí".
Rajoy ha evidenciado que pese a la comparecencia de Zapatero sigue sin tener claro cuáles son los motivos de la misión, y aunque no ha pedido "una total transparencia", pues hay materias estratégicas que requieren "secreto", ha demandado "una explicación clara del por qué y el para qué" del despliegue.
En la misma línea del PP, CiU también ha criticado que el Gobierno pretenda "disfrazar la realidad". "España es el único país que no admite que en Afganistán hay una guerra", ha señalado su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, que apoya la presencia de las tropas y ha suscrito "punto por punto" la comparecencia del presidente.
Duran i Lleida: No disfrace la realidad
El portavoz convergente ha criticado además la situación de corrupción que se da en la zona donde, según ha dicho, las tropas aliadas pagan por su seguridad a los "señores de la guerra" aceptando chantajes para el paso de los convoyes de la OTAN.
Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha afirmado en su intervención que una retirada prematura de las fuerzas internacionales de ese país sería "devastadora" para los afganos, para los países de la zona y para el resto del mundo.
Erkoreka se ha manifestado a favor de una progresiva "afganización" de la situación, de manera que los afganos se hagan cargo progresivamente de su seguridad y de su futuro, con la ayuda de la comunidad internacional.
Desde el Grupo Mixto, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha hablado de "misión de paz pero en un escenario bélico". También ha criticado el lenguaje utilizado por el Gobierno cuando se refiere al conflicto en Afganistán y ha criticado que se pague por rescates (en relación a la liberación de los cooperantes) a quienes asesinan en otros lugares.
IU, ERC, BNG y NaBai exigen un calendario de retirada
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido un calendario de retirada de las tropas porque la situación en Afganistán es "insostenible". ¿Hasta cuándo?, señor Zapatero", ha preguntado al presidente, para continuar: "En el país somos vistos como beligerantes", ha aseverado.
Llamazares: En Afganistán nos consideran beligerantes
Ha afirmado que en Afganistán no han encontrado a Ben Laden y ha señalado que "la presencia de las tropas internacionales allí alimenta la guerra, a los talibanes y a Al Qaeda". A juicio de IU, los ciudadanos no apoyan la presencia de efectivos españoles en Afganistán y no se puede soportar más la pérdida de vidas inocentes.
ERC y BNG también reclaman un repliegue de las tropas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha reclamado un "replanteamiento" de la misión militar porque, a la vista del "fracaso" en el intento de pacificar y democratizar el país, ya no hay razones "suficientes" para la presencia de tropas españolas.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, ha reclamado al presidente del Gobierno de "inmediato un calendario de retirada rápida, ordenada y segura" de las tropas españolas, tesis a la que se sumó también la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.
La misión española más importante en el exterior
La misión de Afganistán, en la que han muerto 93 efectivos españoles, es la más numerosa de todas las que España desarrolla en el exterior: 1.500 agentes entre militares y guardias civiles, el doble que hace un año.
La semana pasada, Zapatero negó al secretario general de la Alianza Altántica un refuerzo del contingente español. El presidente ha comparecido a petición del PP y de ERC-IU-ICV, éstos últimos demandan un calendario de retirada del país asiático.
La comparecencia, pendiente desde hace meses, se produce tras asesinato de dos guardias civiles y su traductor el pasado 25 de agosto, en plena escalada de la ofensiva talibán.
Si bien los distintos ministros de Defensa de Zapatero han dado cuenta de esta misión periódicamente, Zapatero no lo hace desde que en el 2004 compareció después de aprobar el envío de más tropas.

Noticias relacionadas
El ataque en Afganistán reabre la cuestión de la retirada de los militares españoles
92 militares españoles han muerto en Afganistán desde que arrancó la misión en 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario