16 de febrero de 2012

El IPC baja un 1,1% en enero por las rebajas

 PRIMER DESCENSO MENSUAL TRAS CINCO MESES DE ALZAS

 MADRID, . (EUROPA PRESS) -
   El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%. El descenso mensual de los precios en un 1,1% es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.  
   El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió especialmente al comportamiento de la vivienda, las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo casi 2,5 puntos en enero, hasta el 3,4%, como consecuencia de la estabilidad de los precios de la electricidad frente al incremento que experimentaron en enero de 2011.
   Por su parte, la tasa interanual de comunicaciones bajó dos puntos, hasta el -3,6%, por el mayor retroceso de los precios de los servicios telefónicos, en tanto que la de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó también dos puntos, hasta situarse en el 2,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.
   También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en enero, de seis décimas, hasta el 0,7%, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.
   Frente a estos retrocesos, destacó el incremento de la tasa anual del transporte, que se elevó cuatro décimas, hasta el 5,3%, por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte por carretera.
   En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,6%), los productos energéticos (+8%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,4%) fueron las rúbricas que más crecieron en enero.
   LA TASA MENSUAL BAJA POR PRIMERA VEZ EN SEIS MESES
   Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta bajó un 1,1% tras cinco meses de subidas y lo hizo registrando su mayor caída en un mes desde enero de 2009. El INE ha atribuido este descenso, sobre todo, al grupo de vestido y calzado, que bajó sus precios un 14,4% en enero por las rebajas de invierno.
   El recorte mensual de los precios en enero también se debió al grupo de ocio y cultura, que redujo su tasa un 2,4% por los precios del viaje organizado; a las comunicaciones, con una tasa mensual del -2,1% por el abaratamiento de los servicios telefónicos, y al menaje (-0,9%).
   Por el contrario, los precios registraron alzas mensuales en transporte (+1,8%) por el encarecimiento de los carburantes, en vivienda (+0,5%) por el mayor coste de la distribución de agua, el gasóleo para calefacción y la recogida de basura; en otros bienes y servicios (+0,5%) por el encarecimiento de los seguros, y en alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%) por las subidas en frutas frescas, legumbres, hortalizas frescas y leche.
   Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en enero de 2012 en el 1,3%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre.
   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 2%, cuatro décimas por debajo del dato de diciembre.
   EL PRECIO DEL AZÚCAR, POR LAS NUBES
   En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron el azúcar (+16,2%), el café, cacao e infusiones (+12,7%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,6%) y los productos lácteos (también +5,6%).
   Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-12,8%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%), objetos recreativos (-5,3%) y legumbres y hortalizas frescas (-5%).
   En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el transporte público urbano (+3,1%), los huevos (+2%), frutas frescas (+1,7%), transporte personal (+1,6%), y servicios médicos y similares (+1,4%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados, se situaron la ropa de mujer (-16,5%), la de hombre (-16,1%), la de niño y bebé (-13,1%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (-12,5%), y el calzado de mujer (-10,6%).
   DOCE COMUNIDADES REDUCEN PRECIOS MÁS DE UN 1%
   Por comunidades autónomas, doce de ellas redujeron sus precios más de un 1% en enero. Los descensos más acusados los registraron La Rioja (-1,8%) y Asturias (-1,5%), seguidas de Galicia, Murcia y Navarra (-1,4%), Andalucía y Extremadura (-1,3%), las dos Castillas y País Vasco (-1,2%), Madrid y Aragón (-1,1%), y Cantabria (-1%).
   Por su parte, Canarias y Cataluña registraron un recorte mensual del 0,9%, mientras que Comunidad Valenciana redujo sus precios un 0,8% y Baleares, un 0,6%.
   En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León y Navarra (2,3%), seguidas de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja (2,2%). Por el contrario, las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,4%), y Andalucía y Extremadura (1,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario