18 de febrero de 2012

El Papa creará este fin de semana 22 nuevos cardenales, entre ellos, el español Santos Abril y Castelló

Se trata del cuarto consistorio del Pontificado de Benedicto XVI, que ha creado un total de 84 cardenales

ROMA 18 (EUROPA PRESS)

   El Papa Benedicto XVI creará este fin de semana 22 nuevos cardenales, entre ellos, el arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, el español Santos Abril y Castelló, durante un Consistorio ordinario público que se celebrará en el Vaticano a partir de las 10,30 horas.

   De esta forma, el Vaticano contará con diez cardenales españoles: Francisco Álvarez Martínez, José Manuel Estepa Llaurens, Ricardo María Carles Gordó, Eduardo Martínez Somalo, Julián Herranz, Carlos Amigo Vallejo, Antonio María Rouco Varela, Lluís Martínez Sistach y Antonio Cañizares Llovera, de los cuales los últimos cuatro y el nuevo cardenal son electores.
   Durante la celebración del acto, a la que asistirá el ministro de Interior, Jorge Fernández, encabezando la delegación del Gobierno español, el Pontífice procederá a la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía a los nuevos cardenales, según ha informado la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Vaticano.
   Al final del rito, Benedicto XVI canonizará a los beatos Jacques Berthieu, sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir; Pedro Calungsod, catequista laico y mártir; Giovanni Battista Piamarta, sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor; María del Monte Carmelo, fundadora de las hermanas de la Inmaculada Concepción Misioneras de la Enseñanza; Marianne Cope, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracusa; y las laicas Katherine Tekakwitha y Anna Schäffer.
   Esta misma tarde, los nuevos cardenales recibirán en el Aula Pablo VI y en diversas salas del Palacio Apostólico, a cuantos deseen efectuar visitas de cortesía. Concretamente, el nuevo cardenal español, Santos Abril y Castelló, estará en la Galería Lapidaria del Palacio Apostólico, junto a Antonio Maria Vegliò.
   En el Atrio del Aula Pablo VI se encontrarán los cardenales Joao Braz de Aviz, Edwin Frederick O'Brien, George Alencherry, Lucian Muresan, Julien Ries y Prosper Grech, y dentro de la misma, los cardenales Francesco Coccopalmerio, Thomas Christopher Collins, Dominik Duka, Willem Jacobus Eijk, Giuseppe Betori, Timothy Michael Dolan, Rainer Maria Woelki y John Tong Hon.
   Al mismo tiempo, en la Sala Regia del Palacio Apostólico se encontrarán los cardenales Fernando Filoni, Manuel Monteiro De Castro y Giuseppe Bertello y en la Sala Ducal del Palacio Apostólico, los cardenales Domenico Calcagno y Giuseppe Versaldi.
   Finalmente, el domingo, fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Pontífice presidirá en la basílica vaticana la celebración eucarística junto a los nuevos cardenales.
   El nuevo cardenal español Santos Abril y Castelló nació el 21 de septiembre de 1935 en Alfambra (Teruel) y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960. Licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico, desde 1967 forma parte del servicio diplomático de la Santa Sede y ha prestado sus servicios en Pakistán, Turquía y en la Secretaria del Estado Vaticano.
   El 29 de abril de 1985 fue nombrado arzobispo titular de Tamada (Argelia) recibiendo la ordenación episcopal el 16 de junio del mismo año. Asimismo, ha ejercido como pro-nuncio apostólico en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial. Además, ha sido Nuncio Apostólico en Bolivia, República Federal de Yugoslavia, Argentina, Eslovenia, Bosnia Hercegovina y República de Macedonia.
    Benedicto XVI realiza este fin de semana su cuarto consistorio, en el que creará 22 nuevos nuevos cardenales, uno de ellos el español Santos Abril y Castelló. De todos ellos, 18 podrían elegir al próximo Pontífice en un futuro cónclave. En total, Benedicto XVI ha creado 84 cardenales durante su pontificado, de los cuales viven todavía 79 y 63 son electores.
   El primer consistorio del actual pontificado fue el 24 de marzo de 2006 y en él Benedicto XVI creó 15 cardenales. El segundo, fue el 24 de noviembre de 2007, en el cual nombró a 23 nuevos purpurados. El anterior, fue el 20 de noviembre de 2010, con 24 neocardenales.
   La mayoría de los nuevos purpurados del consistorio de este 18 de febrero son europeos, un total de 16. Concretamente, además, del español, se crearán siete de Italia, dos de Alemania, uno de Portugal, uno de República Checa, uno de Rumanía, uno de Países Bajos, uno de Bélgica y uno de Malta. La procedencia geográfica del resto de los nuevos cardenales es: cuatro americanos, dos de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de Brasil, así como dos asiáticos uno de China y uno de India.
   El Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana cuenta con 213 miembros de 70 países distribuidos en los cinco continentes. Concretamente, 119 son de Europa, 21 de América Septentrional, 32 de América Latina, 20 de Asia, 17 de África y 4 de Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario