17 de octubre de 2011

San Sebastián acoge la conferencia sobre el fin de ETA con la ausencia del Gobierno vasco y central

Líderes internacionales como Kofi Anan acudirán a la cita
Ni el Gobierno español ni el Ejecutivo vasco participarán
Radio Televisión Española


RTVE.es 17.10.2011 - 03:47h
La conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará este lunes en San Sebastián, impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC),  pretende allanar el camino hacia la paz en Euskadi, un gesto que desde diversas instancias se espera ver correspondido con la renuncia definitiva de ETA a la violencia. Al encuentro no acudirán ni el Gobierno español ni el ejecutivo vasco.
En la reunión, que se celebrará en la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana, participará una delegación internacional con personalidades como el ex secretario general de las ONU, Kofi Annan, Bertie Ahern, Gerry Adams, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland. El exprimer ministro británico Tony Blair ha excusado su asistencia en el último momento por sus compromisos en Oriente Medio y para representarle acudirá Jonathan Powell, que fue su jefe de gabinete, han informado los promotores de la reunión en rueda de prensa, según informa Efe.
La cita ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas e independentistas vascas, la reticencia inicial de los socialistas vascos, que finalmente acudirán a la cita, y el rechazo de partidos como el PP y UPyD.
La reunión ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos. A ella no asistirán ni el Gobierno español, pese a manifestar su respeto por la citani el Ejecutivo regional vasco, según anunciaron responsables de ambas administraciones, que no reconocen el papel de estas entidades como "mediadoras" para el fin de la violencia terrorista de ETA.

Patxi López no acudirá, pero sí el PSE

Sin embargo, en ese encuentro sí habrá una representación del gobernante Partido Socialista vasco (PSE). Dicha representación correrá a cargo del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y del alcalde de Ermua (Bizkaia), Carlos Totorika, miembro de la ejecutiva de esta formación, según asegura la misma agencia.
El lehendakari vasco Patxi López ha manifestado este domingo en Nueva York que espera que de la conferencia salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".
Por otra parte, la representante de Aralar en la Conferencia de Paz será su secretaria de Organización, Rebeka Ubera, que cree que esta iniciativa es "un paso cualitativo en el camino de la paz y la normalización política de este pueblo", según informa Europa Press.

Participantes de la izquierda Abertzale

También estarán representadas las formaciones que integran junto a Aralar la coalición electoral Amaiur -la Izquierda Abertzale, EA (Pello Urizar) y Alternatiba (Oskar matute). Para la IA "viene a suponer un gran paso de cara a la consolidación de la nueva situación generada en Euskal Herria y de cara a avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas al conflicto político y armado", mientras que Alternatiba considera que se trata de "uno de los últimos y decisivos pasos hacia la consecución de la paz y la normalización política de Euskal Herria" y para EA es "una magnífica oportunidad de consolidar la paz".
El parlamentario de EB, Mikel Arana, también ha confirmado que acudirá a la Conferencia Internacional de Paz para "hacer saber a ETA la exigencia inequívoca de su desaparición", así como que existe una alternativa al modelo de Estado, que es "el federalismo de libre adhesión".

Un artículo del diario The Guardian

En medio de tanta agitación un artículo publicado por el diario británico The Guardian ha aumentado las expectativas. En una información de la edición de este domingo, The Guardian asegura que la banda terrorista ETA podría anunciar su "final definitivo" durante esta semana, citando “fuentes cercanas a las negociaciones”.
"Aunque no está claro exactamente qué palabras usaría ETA en su próxima declaración, parece que va a ser un paso irreversible hacia el final de un grupo que ha matado a más de 800 personas en ataques con bomba y pistola en toda España en los últimos 43 años", siempre según el diario británico.
En el más de medio siglo de actividad terrorista, la organización ha causado 864 víctimas mortales y miles de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario