18 de octubre de 2011

Los rebeldes libios aseguran que ya controlan Bani Walid, el penúltimo bastión de los Gadafi

Aseguran que "no quedan ningún elemento de las fuerzas de Gadafi"
Bani Walid es la ciudad de la tribu más poderosa del país
Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 17.10.2011 - 13:30h
Las fuerzas rebeldes controlan ya las ciudad de Bani Walid, el penúltimo bastión del exlíder de Libia,Muanmar Gadafi. Así lo ha asegurado el comandante de las fuerzas rebeldes, Al Bahlul al Sayid. Ondean sus banderas por la ciudad con un ambiente festivo.
En declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira, el militar ha afirmado desde la citada localidad que "no queda ningún elemento de las fuerzas de Gadafi", ya que "han huido de la ciudad en dirección al este y al sur".
Aún así, unidades de los alzados efectúan todavía registros en varios barrios de la ciudad, y en particular a "aquellos que se encuentra en el extrarradio", ha agregado.
Los sublevados habían lanzado el domingo una nueva ofensiva desde los frentes sur y norte de Bani Walid, población del desierto ubicada a 150 kilómetros de Trípoli y asediada desde que el pasado agosto los rebeldes se hicieron con el control de la capital.
Ya el pasado viernes, los rebeldes habían advertido de que la capacidad de resistencia ofrecida por las brigadas gadafistas había disminuido considerablemente , lo que les había permitido llevar a cabo importantes avances en varios frentes.

Resistencia armada

Junto con la localidad natal de Gadafi, Sirte, Bani Walid es el otro enclave en manos de los leales al antiguo régimen, donde aún resisten armados a las tropas del CNT.
Hasta ahora las tropas del CNT habían estado rodeando Bani Walid pero habían sido incapaces de entrar con éxito en la ciudad, tomada por alrededor de 1.500 gadafistas.
Se calcula que un millón de los seis millones de personas que viven en Libia son Warfalla, una tribu que tradicionalmente ha apoyado a Gadafi.
Junto al asalto militar, el CNT ha estado negociando con los líderes tribales su rendición. Un grupo que asegura representar al pueblo de Bani Walid ha asegurado que han ofrecido una tregua al nuevo gobierno.
A cambio de su lealtad, los grupos tribales se harían cargo de la ciudad y las tropas del CNT se replegarían y levantarían el cerco a la ciudad.
No está claro si el Gobierno ha aceptado la oferta o ha capturado totalmente la ciudad con sus tropas.

Situación confusa

Mientras, el nuevo gobierno libio sigue desarrollando una estrategia que les permita hacerse, finalmente, con el otro punto clave de su lucha. Sirte, ciudad natal de Gadafi ydonde desde hace semanas se están dando intensos combates.
Familiares de responsables del régimen de Gadafi en la ciudad están huyendo de la ciudad, una señal de la que puede ser su próxima caída.
Entre ellos se encuentran la madre y un hermano de Musa Ibrahim, portavoz del gobierno de Gadafi, que también se encuentra fugado, según un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).
"Son familiares de los responsables del régimen. La madre y el hermano de Musa Ibrahim están entre ellos", ha declarado a Afp Wissam ben Hamidi mientras señala siete vehículos cargados de hombres, mujeres y niños que salen de dos barrios de la ciudad donde se encuentrarn replegados los gadafistas.
Estos vehículos han podido salir tras declararse una tregua para permitir la salida de familiares de los combatientes.
Los rebeldes mantienen los bombardeos una pequeña área donde resisten los pocos leales a Gadafi en el centro de la ciudad, que se ha convertido en el símbolo del fin de la guerra, ya que los propios dirigentes del CNT han subrayado que no iniciarán la transición democrática hasta que caiga Sirte.
Algunos soldados del CNT sobre el terreno han expresado su irritación ante sus comandantes por no ordenarles que avancen pero la situación humanitaria es fuente de gran preocupación a los nuevos gobernantes libios, ya que Médicos Sin Fronterasestima que 10.000 de los 75.000 resisdentes de la ciudad siguen atrapados en la misma, con muchos mujeres y niños enfermos o heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario