23 de septiembre de 2011

Noventa mil pisos de la Región tendrán que pasar la ´ITV´


Se trata de edificaciones que tienen más de 50 años y están en 14 municipios de la Región. Será obligatoria en verano de 2012 y los dueños que se nieguen a chequear su vivienda serán multados con hasta 6.000 euros

La Opinión
LOLA GARCÍA Los propietarios de las viviendas de más de 50 años van a tener que hacer como los conductores de los coches: pasar una revisión obligatoria para garantizar que el paso del tiempo no ha hecho mella en la estructura y en la seguridad de los inmuebles. Se trata de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que será obligatoria a partir del próximo verano y que afectará a los inmuebles que hayan cumplido medio siglo en municipios de la Región de más de 25.000 habitantes.

En el caso de la comunidad autónoma murciana esas revisiones, que deben ser realizadas por un técnico competente (arquitectos y arquitectos técnicos) en cumplimiento de un real decreto promulgado por el Gobierno de la Nación, afectarán a 90.000 viviendas de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Mazarrón, Cieza, Yecla, Águilas, Torre Pacheco, San Javier, Totana, Caravaca de la Cruz y Jumilla. La consejería de Obras Públicas, junto a la de Industria, ha comenzado ya a trabajar para adaptar esa normativa estatal, según explicó, a través de un portavoz, la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, quien añadió que todo se está realizando en colaboración con los colegios profesionales pertinentes. Posteriormente, los municipios que deban aplicarla también podrán establecer sus propios requisitos a través de ordenanzas municipales.

Las inspecciones obligatorias de las viviendas se centrarán en la seguridad, la salubridad, el ornato y la accesibilidad de la edificación, haciendo hincapié en el estado de la cimentación, la estructura y las instalaciones, así como la vigilancia de fachadas, cornisas y cubiertas con el fin de evitar desprendimientos. Además, los técnicos encargados de la ITE deberán indicar en sus informes las obras que los propietarios deberán realizar para mantener el inmueble en el estado que les exige la norma, en caso de que encuentren deficiencias y alteraciones. también se chequearán las fachadas de los edificios de medio siglo y los lugares comunes de los bloques (zaguán, garajes, tejados, etc), es decir la parte externa de las edificaciones.

Los certificados que expiden los técnicos competentes a los particulares y las comunidades de propietarios deberán ser entregados a los ayuntamientos, que los remitirán a la Comunidad Autónoma. El desembolso mínimo necesario para pagar estas inspecciones (si se trata de pisos o casas que están mantenidos en perfecto estado y no hay que hacer reforma alguna) será de 200 euros, según los expertos consultados, y aún está por determinar si las inspecciones se deben realizar cada año o teniendo en cuenta un horizonte temporal más amplio. Sobre ese asunto, el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, Antonio Mármol, explicó a esta redacción que el real decreto nacional establece un marco general, sin precisar esos aspectos que deberán concretarse en la norma que promulgue la Comunidad Autónoma.

El real decreto promulgado por el Gobierno central sobre la Inspección Técnica de Edificios contiene también un apartado de sanciones. La negativa a pasar esa ITE obligatoria se contempla como falta grave y la multa puede llegar hasta los 6.000 euros. A este respecto, la directora general de Territorio y Vivienda precisó que «están estudiando siempre contemplando los requisitos que marque la ley estatal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario