23 de septiembre de 2011

La nueva financiación de la UMU y la UPCT se resentirá en el capítulo de inversiones


El presidente asegura que se ralentizarán las obras pendientes en los dos campus y pide al Ministerio diferentes fórmulas de subvención

23.09.11 - 00:44 - 

Todos los presentes en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena esperaban la intervención del presidente de la Comunidad para poder despejar las dudas creadas en los últimos meses sobre las turbulencias económicas que azotan a las universidades públicas de la Región de Murcia y sus posibles consecuencias. Y Ramón Luis Valcárcel respondió a esa expectación casi al final de su discurso durante la apertura oficial del curso 2011-2012, cuando ya había dicho prácticamente todo lo que tenía que decir. Se mostró sincero, sin rodeos, cuando aseguró que le hubiera gustado ser «portavoz de grandes noticias y decirles que la situación económica y financiera es buena y que los recursos para las universidades públicas van a seguir creciendo al ritmo de los años precedentes a la crisis. Pero no puedo hacerlo, porque la realidad me lo impide. Solo les puedo prometer trabajo, esfuerzo y dedicación para afrontar y superar el ciclón de la crisis. Una vez más, apelo a su comprensión y también a su confianza».
Previamente, Valcárcel ya había anunciado que, teniendo en cuenta la situación económica, «difícilmente se puede mantener el nivel de financiación previsto para la Universidad de Murcia y la Politécnica que, hasta 2009-2010, estaban entre las mejores financiadas de España, especialmente en el capítulo de inversiones, lo que ha permitido desarrollar magníficos campus, con instalaciones y edificios singulares». Esto supondrá, en la práctica y según explicó posteriormente el presidente de la Comunidad, que «las restricciones y los ajustes en la financiación -que aún se está negociando para el nuevo período- recaigan, casi exclusivamente, en la ralentización de obras nuevas, que se harán en el momento en el que las condiciones económicas mejoren».
Pese a todo, y tras asegurar que las políticas sociales y educativas constituyen una prioridad para el Gobierno regional, Valcárcel quiso dejar claro que su Ejecutivo tiene el «compromiso inalterable de mantener en los niveles más adecuados la financiación para el funcionamiento general de las universidades», a las que pidió su comprensión y, en un ámbito más palpable, «un esfuerzo adicional de contención del gasto, de equilibrio en sus plantillas, de ajuste presupuestario y de racionalidad. Ahora es el momento de que la imaginación, como decía Einstein, supere al conocimiento». Asimismo, el jefe del Ejecutivo solicitó al Ministerio «nuevas fórmulas de financiación para evitar el ahogo de los centros».
Valcárcel anunció «ajustes» -que según matizó después ya se venían produciendo este último año en el mismo capítulo- y pidió ese nuevo «esfuerzo» a pesar de los discursos anteriores del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y del de la Universidad Politécnica, Félix Faura, en los que ambos aludían a las graves dificultades económicas por las que atraviesan ambas instituciones, a la importancia de invertir en educación y a las negociaciones que a día de hoy mantienen con la Comunidad Autónoma para cerrar el acuerdo de financiación de las universidades públicas para los próximos años. Cobacho indicó, después de hacer referencia a la «lealtad institucional» de la UMU, que el plan de austeridad impuesto por la Universidad de Murcia ha conllevado recorte de salarios, el aumento de la dedicación docente y la reducción de profesores asociados «con gran pesar, ya que los alumnos necesitan de esos docentes». Además, el rector de la UMU aseguró posteriormente a 'La Verdad' que no cree que «haya mucho margen de ajuste -en alusión a la petición de «esfuerzo» de Valcárcel-, porque tenemos graves problemas de tesorería. Pero tendremos que estudiar cómo afrontamos esta situación».
Su «compañero y amigo» fue más tajante en su intervención. Quizás aprovechando que iba a ser la última al frente del Rectorado de la UPCT en una apertura oficial de curso, Félix Faura aseguró que «no es aceptable que se quiera dar una sensación de que todo está bien y de que no debemos preocuparnos mucho cuando la financiación acordada y aprobada lleva, en nuestro caso, demoras anuales. Cuando se aplazan dotaciones 'sine die' y cuando se pierde financiación de algunos programas enteros». Además, Faura recordó que del presupuesto de 60 millones de la UPCT, «del orden de 30 están aún pendientes de recuperarse», y dijo que la situación económica «está evolucionando vertiginosamente hacia el límite y el deterioro provocado puede llegar a ser muy importante si no cambia drástricamente la realidad». Faura, que volvió a echar mano de los símiles náuticos que tanto le gustan, reclamó a las administraciones «una información fiable y unas inversiones suficientes». Asimismo, Faura siguió la línea de opinión de Cobacho y aseguró a 'La Verdad' que no hay «mucho margen de mejora» para acometer ese «esfuerzo adicional» que solicitó Valcárcel a las universidades públicas, y finalizó su discurso asegurando que «la inversión en conocimiento es la mejor y más rentable inversión para nuestro futuro, para el de las nuevas generaciones y para la propia supervivencia de nuestra sociedad y cultura. Es, sin duda alguna, la mejor herencia que podemos dejar».
Por otra parte, el rector de la Politécnica anunció que la semana que viene se celebrará una reunión en la que el Gobierno regional y las universidades públicas trazarán una hoja de ruta para solventar la deuda de la Comunidad Autónoma con la tesorería de ambas instituciones.
Referencias a la calidad
Pero no solo la situación económica de la Comunidad y de las dos universidades públicas centró el acto de apertura oficial de curso, que ambas universidades celebran de manera conjunta desde que el año pasado obtuvieran el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. También salió a la palestra la reciente aprobación de los estudios de Medicina a la Universidad Católica e, implícitamente, la polémica surgida con los máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que UCAM y UPCT comenzarán a impartir este año. En referencia a Medicina, y aunque declinó hacer más declaraciones, el rector Cobacho aseguró que «siempre he apoyado, apoyo y apoyaré a la Facultad de Medicina» de la Universidad de Murcia, que ayer pidió al Gobierno regional que no apruebe el título de manera definitiva. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, por su parte, simplemente aseguró que «el proceso sigue su trámite», y que el título aún debe pasar «por el Consejo de Universidades, el Consejo Interuniversitario y el Consejo de Gobierno de la Comunidad». También, y antes del acto, Ballesta, fue preguntado por la petición púbica que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, lanzó al Gobierno regional de cara a la posible apertura de un campus de esa institución en Cartagena. Mendoza dijo a que pedirá «garantías económicas» al presidente Valcárcel antes de hacer una fuerte inversión en la ciudad portuaria; y, en concreto, mostró su preocupación por la competencia que puede suponer para la UCAM el centro de formación ISEN, asociado a la UMU, en especial con la titulación de Magisterio. Ballesta dejó claro que las únicas garantías que está obligada a dar la administración pública regional son las de la variedad y calidad de la «oferta formativa» para los estudiantes. El día anterior, su consejería recordó que ISEN tiene autorizada para este curso las titulaciones de Magisterio de Primaria y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Faura, por su parte, dijo que «tenemos supuestamente que competir con quienes ofrecen un virtual título sin esfuerzos y fomentan generaciones que sucumben ante el aparente éxito académico exprés. Nuevas promociones que puedan ser incapaces de enfrentarse a los retos de este tiempo».


ALGUNOS PROYECTOS EN PELIGRO

Campus de Ciencias de la Salud (UMU).Uno de los proyectos más ambiciosos de toda la Región. Hasta ahora se han invertido 20 millones de euros.
Facultad de Ciencias del Deporte (UMU).Las pistas deportivas ya están paralizadas y la luz al final del túnel sigue sin verse.
Facultad de Comunicación (UMU). Otras obras que tendrán que esperar tiempos mejores.
Campus de San José (UPCT). Obra estratégica que también podría retrasarse 'sine die'.
Escuela de Arquitectura e Ingeniería e Ingeniería Civil (UPCT). Este proyecto era considerado «estratégico» por la Comunidad.
Otras dependencias (UPCT). Residencias para investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario