23 de septiembre de 2011

Los rebeldes libios toman Sabha, uno de los tres bastiones gadafistas que aún resistían

Aún hay bolsas de resistencia de los leales al régimen
Continúan los combates en Bani Walid y Sirte
En esta última ciudad, el portavoz de Gadafi habla de 151 víctimas civiles


Radio Televisión Española


Efe 22.09.2011 - 14:41h
El portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Ahmad Omar Bani, ha anunciado en Trípoli que los rebeldes se han hecho con el control de la localidad de Sabha, uno de los tres principales bastiones en manos de las tropas de Muamar al Gadafi.La OTAN ha confirmado la toma de la ciudad.
"Los revolucionarios ahora controlan la ciudad de Sabha completamente", ha asegurado Bani en una rueda de prensa en Trípoli. El portavoz militar ha indicado, no obstante, que pese a haber sido liberada la ciudad, 750 kilómetros al sur de Trípoli, aún quedaban algunos francotiradores apostados en sus calles.
"La gran mayoría de las zonas del sur del país han sido liberadas", ha indicado Bani, quien ha añadido que con Sabha desaparece uno de los principales bastiones del régimen donde se habían refugiado muchas de las tropas gadafistas huidas de los combates en el oeste del país.
"Con la caída de Sabha desaparece el mito de la resistencia de las brigadas gadafistas y nace la leyenda de los revolucionarios del 17 de febrero", ha dicho el militar. Algunos altos dirigentes que se encontraban en Sabha habían huido antes de que los revolucionarios tomaran la ciudad, ha explicado.
Bani ha explicado que prácticamente estaba controlada la región de Yufra, a unos 700 kilómetros al sureste de Trípoli, donde tres nuevas zonas Suknam, Hun y Wadan, han sido arrebatadas a los gadafistas.

Víctimas civiles en Sirte

Por otra parte, el portavoz del CNT ha mostrado su esperanza en la conquista de la cercana caída de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli y ciudad natal de Gadafi, mientras explica que se habían producido algunos avances en el frente este de Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli.
"En el frente oriental estamos a entre 10 y 15 kilómetros del centro de la ciudad", ha asegurado el portavoz el cual reconoció que los avances eran "modestos".
Precisamente en relación con Sirte, el portavoz del régimen de Gadafi, Musa Ibrahim, ha asegurado que los ataques de la OTAN y de los rebeldes han causado 151 víctimas civiles en las últimas 24 horas.
"Entre ayer (por el miércoles) y esta mañana, 151 civiles han sido asesinados en sus casas cuando los cohetes Grad y otros explosivos han caído sobre sus cabezas", ha declarado en conversación telefónica con Reuters Musa Ibrahim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario