23 de marzo de 2011

Llamazares, Jorquera y Olaia Fernández, los tres diputados que han dicho "no a la guerra" de Libia

El Congreso ha dado luz verde a la intervención de España en Libia
Solo los diputados de Izquierda Unida y BNG se han opuesto
Radio Televisión Española

ANA MARTÍN PLAZA / AGENCIAS - MADRID 
22.03.2011 - 19:28h
Solo tres diputados han votado en contra de la intervención de España en la guerra de Libia,autorizada este martes por la mañana en el Congresode los Diputados por una mayoría casi unánime. Son los dos diputados de BNG, Francisco Xesús Jorquera y Olaia Fernández Davila, y el de IU,Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares recupera la pegatina del "No a la guerra"

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha sido el primero en subir a la tribuna de oradores del Congreso para decir "no" a la intervención de España a pesar de la autorización del uso de la fuerza de Naciones Unidas. Con una pegatina del "No a la guerra" sobre la solapa ha soltado un "quién le ha visto y quién le ve" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha defendido que nuestro país participe en la misión.
Llamazares ha criticado a Zapatero por pasar de enarbolar "la pancarta del 'No a la guerra' en Irak", decir después un "sí pero" en Afganistán y hacerse ahora "la foto" de la coalición de París, "rememorando la de las Azores". El diputado de IU asegura que en Libia no se actúa por los Derechos Humanos ni la democracia, sino por "los intereses geoestratégicos, económicos y políticos en Libia".
Gaspar Llamazares, médico de profesión, es diputado en el Congreso desde el año 2000. Fue sustituido al frente de IU como coordinador general por Cayo Lara en diciembre de 2008.

Los dos diputados del BNG también votan en contra

Los diputados Francisco Xesús Jorquera y Olaia Fernández Davila, del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han sido los otros dos únicos diputados que han votado en contra de la intervención de España en la guerra Libia.
El histórico gallegista Jorquera, en declaraciones a RTVE.es, ha subrayado la "falta de correspondencia del sentir de la sociedad" con lo que luego se vota en el Congreso y ha recordado que, a pesar de que un 40% de la población está en contra de que España intervenga militarmente en Libia, luego solo "el 0,75% de los diputados" vota en contra.
El portavoz del BNG en el Congreso es licenciado en Geografía e Historia y diputado desde 2008. Entre 2005 y 2008 fue senador por Galicia. Por su parte,Olaia Férnandez Dávila es diputada desde 2004. Antes fue diputada en el parlamento gallego (1993-2003) y concejala en Vigo (2003-2005).
El primer motivo por el que han votado en contra, explica Jorquera, es porque la resolución de Naciones Unidas "es ambigua y genérica" con medidas que "van más allá de la estricta defensa de la población civil". Hay "claras contradicciones sobre el alcance y los objetivos finales de la misión". Jorquera cree que Libia puede acabar como Irak, con una ocupación terrestre.
En segundo lugar, creen que lo que verdaderamente ha movido a actuar es "la defensa de intereses geoeconómicos".
Desde el BNG sus dos diputados creen que existen otras vías para solucionar el conflicto que había en Libia, como "una fuerza de interposición para evitar el conflicto" entre los rebeldes y los partidarios de Gadafi. En este sentido, Jorquera recuerda que el BNG apoyó la misión de los cascos azules en Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario