29 de marzo de 2011

Convocadas las elecciones municipales

Convocadas las elecciones municipales
Delegación del Gobierno en Murcia

Murcia elegirá el 22 de mayo un total de 763 concejales. Las candidaturas se presentarán entre el 13 y el 18 de abril

Hasta el 11 de abril se pueden presentar  las reclamaciones al censo electoral

Las nuevas corporaciones se constituirán el 11 de junio, salvo en los municipios donde haya habido recursos, que lo harán veinte días después.  
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el real decreto por el que se convocan las elecciones municipales que se celebrarán en toda España el próximo 22 de mayo y que en la Región de Murcia permitirán elegir los 763 concejales que integrarán las nuevas corporaciones locales en los 45 municipios de la Región.
González Tovar ha recordado que la citada cifra supone un incremento de 18 concejales en los municipios de Alhama de Murcia (4), Calasparra (4), Ceutí (4), las Torres de Cotillas (4) y Villanueva del Río Segura (2). Este aumento en el número de concejales en estos cinco municipios se debe a que éstos cambiado de tramo de población. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que el número de concejales a elegir en cada término es el siguiente:
Hasta 100 residentes            3
De 101 a 250                        5
De 251 a 1.000                     7
De 1.001 a 2.000                  9
De 2.001 a 5.000                 11
De 5.001 a 10.000               13
De 10.001 a 20.000             17
De 20.001 a 50.000             21
De 50.001 a 100.000           25
De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.00 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

CONCEJALES POR AYUNTAMIENTOS
De acuerdo con esto, los concejales a elegir en cada municipio de la Región son los siguientes:
- 29 en Murcia.
- 27 en Cartagena.
- 25 en Lorca y Molina de Segura.
- 21 en Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla.
- 17 en Abarán, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera.
- 13 en Abanilla, Alguazas, Blanca, Fortuna, Lorquí y Moratalla.
- 11 en Campos del Río, Librilla, Pliego y Villanueva del Río Segura.
- 9 en Albudeite, Aledo y Ricote.
- 7 en Ojós y Ulea.
CENSO Y MESAS ELECTORALES
Por otra parte, González Tovar ha dado cuenta de algunas de las fechas más destacadas del período electoral abierto hoy con esta convocatoria. Así, del 4 al 11 de abril se podrá consultar el censo electoral y efectuar las reclamaciones pertinentes al mismo, mientras que el sorteo por parte de los ayuntamientos para la elección de los miembros de las mesas electorales se realizará entre el 23 y el 27 de abril, notificándose las designaciones a los interesados en un plazo de tres días a partir del citado sorteo.
CANDIDATURAS Y CAMPAÑA
Además, el delegado del Gobierno ha señalado que las coaliciones electorales deben comunicarse a las juntas electorales de zona desde mañana, día 30 de marzo, hasta el 8 de abril. Por su parte, las candidaturas se presentarán entre el 13 y el 18 de abril, se proclamarán el 25 de ese mismo mes y se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia al día siguiente.
En cuanto a la campaña electoral, ésta se celebrará del 6 al 20 de mayo (como se sabe, el 21, víspera del día de votación, es jornada de reflexión). De acuerdo con lo establecido por la ley, no se podrán publicar sondeos a partir del 17 de ese mes.
VOTO POR CORREO
Los electores residentes en España que quieran votar por correo deberán solicitarlo entre el 29 de abril y el 12 de mayo, teniendo de plazo para enviar su voto entre los días 2 y 18 de este último mes. En el caso de los residentes en el extranjero, lo pedirán entre el 29 de marzo y el 23 de abril, pudiendo remitir su voto al consulado hasta el 17 de mayo.
En cuanto los electores temporalmente ausentes, lo podrán solicitar también entre el 29 de marzo y el 23 de abril, y lo deberán remitir a la mesa entre el 26 de ese mes y el 18 de mayo.
JORNADA ELECTORAL Y RESULTADOS
El día 22, los colegios electorales estarán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Los primeros resultados provisionales  conocerán después de que cierren los colegios de Canarias, una hora más tarde que los de la península.
El escrutinio oficial se efectuará por las Juntas Electorales de Zona entre el 25 y el 28 de mayo.
CONSTITUCION DE LAS CORPORACIONES
Asimismo, el delegado del Gobierno ha informado que la constitución de las nuevas corporaciones se efectuará el 11 de junio, salvo en el caso de los municipios donde haya habido recursos contra la proclamación de los candidatos electos, en los que se realizará veinte días después, el 1 de julio.
WEB ELECTORAL
Por otra parte, González Tovar ha recordado que, a principios del pasado enero, el Ministerio del Interior estrenó una nueva web electoral con el objetivo de acercar al ciudadano toda la información sobre las lecciones y los partidos políticos.  La Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior  diseñó esta nueva web electoral con los siguientes contenidos:
- Resultados electorales.
- Normativa electoral.
- Partidos políticos.
- Otras informaciones de interés.
La nueva web electoral pretende convertirse en una verdadera herramienta y canal informativo al servicio de los ciudadanos, las instituciones y las organizaciones interesadas.
El área de descargas constituye la gran novedad de la nueva web. Por primera vez, las personas interesadas disponen de una información completa que podrán descargar gratuitamente. La página ofrece los datos de todas las candidaturas presentadas en las elecciones cuya gestión corresponde al Ministerio de Interior (Elecciones Generales, Municipales y al Parlamento Europeo).
Entre otras novedades, esta web presenta gráficos de los resultados, cálculos de porcentajes y metodología electoral. Contiene información sobre partidos políticos, normativa electoral, acceso al Registro de Partidos Políticos, información sobre el sistema MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) y enlaces a otras webs electorales entre sus principales contenidos.
Para acceder a esta nueva página, el Ministerio del Interior ha habilitado un enlace directo en www.mir.es para poder acceder directamente a la nueva web electoral www.infoelectoral.mir.es.
Convocadas las elecciones municipales, Foto 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario