15 de junio de 2010

Valcárcel anunciará hoy la supresión de unos 30 entes públicos de la Comunidad

El presidente abre el debate del Estado de la Región con la propuesta de nuevas medidas de ahorro e impulso económico
15.06.10 - 03:46 -
J. MOLLEJO MURCIA.
La crisis económica y el aumento del desempleo, y las propuestas para hacerles frente centrarán el debate sobre el Estado de la Región, que esta mañana se inicia en la Asamblea Regional con el discurso del presidente Ramón Luis Valcárcel.
El jefe del Ejecutivo no eludirá la crítica situación que atraviesa la Región de Murcia, aunque hará hincapié en las fortalezas de la economía murciana y aportará un nuevo conjunto de medidas para contener el gasto público e impulsar la reactivación de la actividad económica.
Entre las medidas que expondrá hoy Valcárcel en su alocución a los parlamentarios figura la supresión de aproximadamente un 30% de los entes públicos, consorcios y fundaciones dependientes de la Administración regional, según indicaron fuentes del Ejecutivo.
En la actualidad, la Comunidad cuenta con 96 de estos entes, por lo que el recorte supondrá la desaparición de una treintena.
Rebaja a los grupos políticos
La propuesta no es nueva. La poda de las ramificaciones administrativas que han ido creciendo en la Comunidad a lo largo de los últimos años fue una de las primeras actuaciones del presidente cuando implantó el primer plan de austeridad, a finales de 2008. Sin embargo, la medida que hoy expondrá al Pleno de la Asamblea es la más ambiciosa y precisa en este frente de acción.
Otra de las actuaciones que hoy tiene previsto plantear Valcárcel dentro del nuevo programa de recortes que maneja su Gabinete es la rebaja en un 15% de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.
Es la propia Cámara la que aprueba el presupuesto de los grupos parlamentarios, por lo que esta medida deberá ser trasladada por el PP para su debate y aprobación a la Mesa de la Asamblea Regional.
La reducción de los entes públicos y consorcios y la rebaja de la asignación a los grupos parlamentarios son sólo dos de las propuestas de austeridad que Valcárcel desgranará hoy, y que se complementarán con planes de acción para estimular el pulso de la economía regional y apoyar a las maltrechas finanzas de los ayuntamientos murcianos.
Valcárcel lleva al menos trabajando un par de semanas en el discurso que pronunciará esta mañana en el Parlamento autónomo, desde que el 1 de junio reunió a todos sus consejeros y les pidió un análisis del estado de sus departamentos, así como nuevas propuestas de actuación.
El presidente regional se enfrenta a partir de hoy a uno de los más difíciles debates sobre el Estado de la Región, a causa de los más de 170.000 parados que la crisis ha generado en Murcia. Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que intentará realizar un discurso constructivo y esperanzador.
El debate proseguirá mañana con la intervención de los portavoces parlamentarios del PP, PSOE e IU, la réplica del presidente y la aprobación de las propuestas de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario