14 de junio de 2010

Saura media ante Justicia para acelerar las transferencias


El líder de la oposición tratará con el ministro los últimos flecos que restan para cerrar el acuerdo con el Gobierno regional
14.06.10 - 01:12 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad
El secretario general del PSRM-PSOE y líder de la oposición, Pedro Saura, se ha convertido en un aliado del Gobierno regional para la consecución de las competencias de Justicia, y esta semana tiene previsto entrevistarse con el ministro Francisco Caamaño para hablar sobre los últimos flecos que restan para cerrar el acuerdo.
La mediación del dirigente socialista se ha producido a petición del diputado regional del PP Manuel Campos, comisionado por el Ejecutivo autónomo para negociar la transferencia. Unos dos millones de euros separan las posturas de la Comunidad y del Ministerio, que, a raíz del último recorte del gasto público realizado por el Gobierno central, trata de ajustar unas cifras que ya estaban prácticamente pactadas. «Las competencias de Justicia son importantes para la Región y es necesario alcanzar un acuerdo lo más favorable posible, por eso estamos dispuestos desde el PSOE a echar una mano para conseguirlo», indicó Saura para explicar sus gestiones ante el Ministerio.
El líder socialista ya propició, también a petición del diputado regional del PP, un breve encuentro entre Manuel Campos y Francisco Caamaño en la reciente visita a Murcia del ministro de Justicia, en la que éste anunció que la transferencia podría materializarse a final del presente mes.
Campos, que ha agradecido al PSOE su colaboración en este asunto, se convertirá en el primer consejero de Justicia de la Comunidad Autónoma, una vez se firme el acuerdo para la recepción de esta competencia.
El coste efectivo de la transferencia se ha concretado en algo más de 70 millones de euros, pero los problemas de última hora han surgido en la valoración económica del pago único, una partida extraordinaria cuyo destino es financiar inversiones y programas pendientes o en ejecución. El Ministerio ha pedido a Manuel Campos que rebaje la cantidad prevista para el pago único, que en un principio rondaba los ocho millones. La negociación oscila ahora entre tres y seis millones de euros, pero el Gobierno regional no está dispuesto a bajar de los cinco millones.
Saura intentará esta semana en su entrevista con el ministro Caamaño buscar un punto de encuentro entre las pretensiones de recorte del Ministerio y las demandas del Ejecutivo autónomo de mantener al menos los cinco millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario