29 de junio de 2010

La Comunidad prevé aplazar hasta tres años el pago de las obras en 22 colegios

Los proyectos están repartidos en Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier y La Unión y se financiarán por fórmulas extrapresupuestarias
29.06.10 - 01:09 -
J. MOLLEJO MURCIA / La Verdad

La crisis económica ha forzado a la Comunidad Autónoma a adoptar no sólo medidas de ahorro y contención del déficit público, sino también a modificar las fórmulas de financiación. Este es el caso de la veintena larga de obras en centros educativos que la Comunidad Autónoma tiene previsto realizar a partir de este año mediante el sistema de pago aplazado.
Se trata, en concreto, de 22 proyectos de nueva construcción y ampliación de colegios e institutos repartidos en Murcia (10 centros), Cartagena (6), La Unión (2), San Javier (1), Lorca (1), Caravaca (1) y Beniel (1), y que la hacienda regional tiene intención de pagar en un plazo de hasta tres años desde la fecha de entrega de las obras para su uso.
Esta fórmula de financiación extrapresupuestaria supone un encarecimiento de las obras, ya que el importe final incluye los correspondientes intereses, pero permite a la Administración regional mantener cierto nivel de inversión pública y continuar con la necesaria mejora de las infraestructuras educativas, sorteando la coyuntural falta de liquidez.
La Asamblea Regional aprobó ayer por la mañana, gracias a los votos a favor del PP, la ley que modifica los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 para introducir la rebaja media del 5% en los salarios de los funcionarios regionales y de hasta el 15% para los cargos públicos. El PSOE se abstuvo e IU votó en contra.
La ley incluye otras novedades que inciden en la contención del gasto y la reducción del déficit público, como es el referido aplazamiento del pago de 22 infraestructuras educativas y la prohibición de crear en lo que queda de año más entes, sociedades mercantiles y fundaciones, salvo casos excepcionales.
Con respecto a las obras en colegios mediante el sistema de pago aplazado, la norma aprobada establece que, con carácter perceptivo, será necesario el informe favorable del Instituto de Crédito y Finanzas sobre la adecuación a las condiciones de mercado de la carga financiera que suponga el aplazamiento.
También será necesario un informe previo de la Dirección General de Presupuestos sobre la incidencia de los proyectos en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
La ley original de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 recogía una lista más amplia de proyectos para su financiación mediante el sistema de pago aplazado, pero mediante la modificación legislativa aprobada ayer se ha reducido esta lista a 22 obras, por considerar la Administración regional podrá acometer directamente la financiación del resto.
Hasta ahora, la Comunidad Autónoma ha recurrido a vías extrapresupuestarias para financiar infraestructuras de comunicación, como fue la autovía del Noroeste, que se realizó por el sistema de peaje en sombra. Esta es la primera vez que utiliza estas fórmulas para costear las obras en colegios.
La modificación presupuestaria salió adelante en la Asamblea Regional sin que el PP aceptara ni una de las 26 propuestas de la oposición, aunque el propio Grupo Parlamentario Popular, mayoritario en la Cámara Regional, introdujo dos enmiendas en sendas disposiciones adicionales, según informa 'EP'.
Control presupuestario
Una de las propuestas del PP pretende extender el control presupuestario propio de la Administración regional a las entidades de derecho público y sociedades mercantiles dependientes de la Comunidad, condicionando sus actuaciones a los ingresos de los que dispongan.
La otra da la potestad al Consejo de Gobierno para «declarar la no disponibilidad de hasta un 10% del presupuesto de cualquier partida cuando se base en la insuficiencia de crédito o en que el propuesto no se considera adecuado», lo cual también bloquearía determinadas actuaciones para las que no haya dinero.
El diputado del PP Pedro Chico justificó el proyecto de ley en que «había que cumplir la ley y aprobar la normativa de adaptación de los presupuestos regionales al decreto estatal para la reducción del déficit público». Chico aseguró que se utilizó la fórmula más favorable para los funcionarios de la Comunidad, con el objetivo de que la reducción salarial tuviera el menor impacto posible.

OBRAS DE PAGO APLAZADO
Lorca. Ampliación del CEIP Andrés García Soler.
Cartagena. Ampliación CEIP Mediterráneo (La Manga)
Cartagena. Ampliación CEIP Santa Florentina (La Palma)
Cartagena. 2ª fase nuevo centro público.
Cartagena. Ampliación CEIP Vicente Ros.
Murcia. Ampliación CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera).
Murcia. Ampliación CEIP Carolina Codorniú (Churra).
Murcia. Ampliación CEIP Isabel Bellvis (Corvera).
Murcia. 2ª fase CEIP Juan de la Cierva (Casillas).
Murcia. Sustitución CEIP Ntr. Sra. Los Dolores (El Raal)
Murcia. Ampliación CEIP Ntr. Sra. de la Fuensanta (Beniaján)
Murcia. 2ª fase nuevo centro público (El Palmar)
San Javier. 2ª fase nuevo centro público.
La Unión. 2ª fase CEIP Alfonso X El Sabio.
Beniel. Ampliación IES Gil de Junterón.
Cartagena. Centro Integrado Bastarreche.
Caravaca. Sustitución y ampliación de talleres en el IES Ginés P. Chirinos.
Cartagena. Ampliación IES Jiméenz de la Espada.
Murcia. 2ª faseCEIP Ntra. Sra. del Carmen.
Murcia. Ampliación IES Alfonso X El Sabio.
Murcia. Nuevo centro integrado y pabellón deportivo IES Miguel de Cervantes.
La Unión. Pabellón deportivo IES Sierra Minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario