19 de junio de 2010

REGIÓN/ Los expertos abogan por una red de transporte público diseñada a la medida de los ciudadanos que combine los distintos medios

CARM
Los profesionales españoles y europeos destacaron el proceso de modernización de la red de transporte público emprendido por el Gobierno regional para mejorar la puntualidad y fiabilidad del servicio

El debate sobre el futuro del transporte público que ha tenido lugar esta semana en la Región de Murcia durante la celebración del III Foro de la Movilidad de la Región de Murcia y la VII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), ha puesto de manifiesto la necesidad de articular una red de transporte público intermodal en la que los diferentes medios de transporte (autobús, ferrocarril, tranvía, etc.) funcionen de forma coordinada para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Durante la celebración de estos dos eventos, que han convertido durante esta semana a la Región en la capital española del transporte público, los expertos del ámbito nacional y europeo coincidieron en señalar al ciudadano como protagonista de los planes de movilidad.
El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, indicó que "desde la Región de Murcia somos conscientes de la necesidad de desarrollar nuevas políticas de movilidad diseñadas a la medida del ciudadano. Por ello avanzamos en el desarrollo de nuevas estrategias coordinadas desde las diferentes administraciones que permitan dar respuestas a sus demandas y que aumenten el uso del transporte público, que en la Región ha tenido un incremento del 5,1 por ciento".
Con respecto a la colaboración institucional, Marcel Rommerts, de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea y coordinador del Plan de Acción del Libro Verde de la UE, destacó que el trabajo coordinado y conjunto desde los ámbitos local, regional, nacional y europeo resulta fundamental para mejorar la movilidad y combatir el cambio climático.
Este experto considera que cada área urbana es distinta y, por tanto, requiere soluciones diferentes, y es ahí donde el trabajo regional y local resulta imprescindible. Asimismo, los participantes en las jornadas indicaron que la movilidad urbana debe estar dirigida al peatón.
La Región, ejemplo en innovación tecnológica
Durante su estancia en la Región de Murcia, los más de 30 expertos del ámbito nacional y europeo conocieron los últimos proyectos tecnológicos desarrollados por la Entidad Pública del Transporte y destacaron el proceso de modernización de la red de transporte público emprendido por el Gobierno regional para mejorar la puntualidad y fiabilidad del servicio.
En las instalaciones del Centro de Control de Redes de la Región, la infraestructura logística desde la que la EPT lleva a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional, comprobaron el funcionamiento de los sistemas de comunicación y la tecnología de posicionamiento vía satélite.
También fueron informados en estas instalaciones del resto de proyectos de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) aplicados al servicio de la mejora de la movilidad de los ciudadanos.
Asimismo, conocieron el proyecto 'Time:Bus', un nuevo servicio de información al ciudadano que permite conocer de forma gratuita la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del sistema bluetooth del teléfono móvil.
Los expertos coincidieron en señalar que las TIC son un factor clave para hacer de las ciudades lugares más sostenibles, ya que contribuyen a reducir los desplazamientos en horas punta, las necesidades de aparcamiento y la contaminación y el ruido asociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario