23 de junio de 2010

El Congreso convalida la reforma laboral, que se desarrollará de urgencia durante el verano

Celestino Corbacho: "Esta es la reforma laboral que necesitamos"
DANIEL FLORES - MADRID 22.06.2010 - 18:51h
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Real Decreto que aprobó la semana pasada el Gobierno "es la reforma laboral que necesitamos", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para que den luz verde a una norma que, ha insistido, "no abarata el despido".
"Es evidente que una reforma laboral por si sola no crea empleo, pero puede ayudar", ha recalcado Corbacho, que ha argumentado que la propuesta del Gobierno "aborda muchos de los problemas que viene arrastrando nuestro mercado laboral, de manera equilibrada, sin merma de los derechos de los que ya tienen un empleo estable, apostando por el empleo estable frente a la precariedad".
En este sentido, el titular de Trabajo ha destacado que la reforma "favorecerá a más de ocho millones de trabajadores en paro o con contrato temporal, sin pérdida de derechos para los trabajadores con contrato indefinido".
Niega que abarate el despido
Tras detallar los principales aspectos de la reforma, Corbacho ha reiterado que la norma "no abarata el despido, puesto que cualquier trabajador con contrato indefinido tendrá la misma indemnización antes y después" de su entrada en vigor, el pasado viernes.
En su opinión, la reforma mejora las condiciones laborales y la capacidad competitiva de las empresas, puesto que las dota de mayor flexibilidad, lo que contribuye a incrementar la productividad de la economía. Por ello, ha pedido a todos los partidos, apelando a su "responsabilidad", que la convaliden en el Congreso porque, dijo, sus planteamientos son equilibrados y sin merma de derechos.
La convalidación del Real Decreto está asegurada tras las anunciadas abstenciones de PP, CiU, PNV, Coalición Canaria y UPyD, mientras que ERC, BNG, Na-Bai e IU-ICV votarán en contra de la norma. El Congreso, en cualquier caso, debate también su tramitación como proyecto de ley y, en ese caso, su tramitación por el procedimiento de urgencia, aspectos ambos en los que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios.



El diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, se abstendrá en la votación sobre la reforma laboral


El PP y CiU se abstendrán y aseguran la convalidación de la reforma laboral en el Congreso


Una reforma laboral provisional en espera de las enmiendas de los partidos


El Gobierno prevé que la reforma propicie 2,3 millones de nuevos indefinidos en 2010 y 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario