MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, presentó hoy, en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, la exposición 'Amando, Fundición de Arte', con la que se completa el ciclo de exhibición de la colección de piezas de la empresa artesana broncista Fundirmetal Amando que ha estado presente en distintos centros de artesanía desde el pasado mes de septiembre.
En concreto, la muestra recoge una gama de obras que forman parte de la amplia producción de esta empresa de reconocido prestigio a nivel nacional por su gran diversificación de productos, que abarcan desde esculturas para espacios abiertos, mobiliario urbano, modelado artístico, hasta campanas y campanarios, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
Su fundador, Amando López Gullón, que ostenta la condición de Maestro Artesano, cuenta con numerosos premios en su historia profesional. Muchas localidades cuentan con obras de Fundirmetal Amando, especializada en esculturas, como Cartagena, Calasparra o Murcia.
Además, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación acoge en sus centros regionales de Artesanía diversas exposiciones que se podrán visitar hasta principios del próximo mes de abril en las que se muestran obras artesanales producidas por empresas de la Región.
Las muestras, que se exhiben a lo largo del año en todos los centros, forman parte de una serie de actividades con las que se pretende dar a conocer y fomentar la artesanía regional en todas sus tendencias, como un recurso más para impulsar y favorecer la reactivación comercial de la artesanía.
Así, el Centro de Artesanía de Cartagena acoge estos días la Exposición Homenaje a Inocencio Lario, en la que han intervenido gran parte de los artesanos lorquinos que han querido rendir con esta muestra un tributo a un amigo y compañero. Pocos artesanos cuentan en su haber con la creación de una pieza representativa no sólo de una ciudad sino de toda la Región, como es el caso de Inocencio Lario con la 'Jarra de la Novia'.
Los diferentes artesanos que participan en la muestra se han centrado especialmente en la 'Jarra de la Novia' para realizar sus creaciones expresamente para este homenaje. Muchos de ellos reinterpretan esta pieza en hierro, cartón piedra, bisutería o barro. Otros hacen una versión más libre de la obra de Lario, centrándose en sus decoraciones o en sus manos, como elemento creativo.
El Centro de Artesanía de Lorca, por su parte, muestra la exposición del artesano Juan Alcántara, fundador de la empresa artesana en vidrio Vetroglass, en la que presenta sus últimas creaciones en objetos decorativos con este material. La andadura en el mundo del vidrio de Vetroglass comienza en 1992 con una primera etapa de decoración de vidrio y cristal, aplicando filos de oro, plata y colores.
Vetroglass comenzó diseñando jarrones, centros de mesa, tulipas, vasos y copas, entre otros objetos decorativos, utilizando la técnica de Murano, así como otras desarrolladas posteriormente por su equipo. Para perfeccionar su técnica ha recibido varios cursos de vidrio soplado en el Centro Nacional del Vidrio (Segovia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario