1 de junio de 2008

Zapatero se compromete a que la subida de la luz esté más cerca del alza del IPC que del 11%

La Verdad foto: Google
El presidente del Gobierno ha vuelto a desplegar hoy su discurso optimista ante la crisis económica. José Luis Rodríguez Zapatero sigue negándonse a emplear este término y se escuda en que estamos ante una profunda desaceleración. Entre los datos "proecupantes" que reconoce está el de destrucción de empleo en la construcción y el la subida de los precios. Sobre el incremento anunciado en la tarifa de la luz, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que esté más cerca del IPC (en el 4,7%) que del 11,3% que propone la Comisión Nacional de la Energía.
Zapatero, en una entrevista en la Cadena Ser, ha admitido que el recibo de la luz subirá en breve aunque ha matizado que será un incremento "razonable", al tiempo que lanzaba un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores.
"La propuesta de la CNE no va a ser la que adopte el Gobierno de España, aun consciente de que el coste de producción, según todos los informes de todos los expertos de la energía en nuestro país, es más elevado", ha apuntado el presidente en referencia a ese 11,3% de incremento que propone la Comisión Nacional de la Energía. La última palabra de la subida la tiene el jefe del Ejecutivo y Zapatero se ha comprometido a que esté más cerca del IPC, actualmente en el 4,7%. "Sí, lo puedo comprometer", aseguraba. El presidente ha explicado que sabe "graduar los momentos" y tomar las decisiones "pensando en gran medida en los ciudadanos y los consumidores".
Contra la crisis, optimismo
Pese a la crisis económica, Zapatero se ha mantenido hoy optimista. Admite que "se está sufriendo la consecuencia de la elevación de los tipos de interes" pero que el Gobierno está adoptando medidas para paliar y amortiguar sus efectos. Lo decía tras reconocer que, como tantas otras familias, también él está hipotecado aunque no es víctima de las contanstes subidas del euribor porque su hipoteca es a interés fijo, no variable.
Tras asegurar que "el pesimismo no crea puestos de trabajo", se ha detenido en algunos datos positivos como la evolución del empleo, pese a una caída fuerte concentrada en la construcción, y el aumento de las afiliaciones. Frente a esto lamentaba que hay otros datos "más preocupantes", como la inflación que vincula a la subida del precio del petróleo.
"Es muy negativo exagerar"
El presidente del Gobierno ha aprovechado para recordar que 15 millones de ciudadanos recibirán en sus nóminas de junio 200 euros, más otros 200 euros que cobrarán antes de que termine el año. "Son más de 5.000 millones de euros, que algo ayudarán".
El objetivo para este año, recordaba, es "tener superávit" en las cuentas públicas -pese a que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lo ha descartado-, ya que "la economía no es una ciencia exacta y nadie tiene una garantía de cuál va a ser el resultado final". No ha querido valorar una posible recesión porque es muy negativo "exagerar" y añadir expectativas que pueden quebrar aún más la confianza de los consumidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario