14 de junio de 2008

El PSRM reitera la necesidad de promover un Pacto de Estado por el agua en sus enmiendas al Congreso Federal

Diario La Opinión
Entre las enmiendas que el PSRM propondrá a la Ponencia Marco Federal que se debatirá en Madrid el primer fin de semana de julio, los socialistas murcianos reiteraron la necesidad de evitar la confrontación y el interés partidista en el tema del agua, así como la promoción de un Pacto de Estado en este aspecto, y seguir la política del Gobierno de España en la pasada legislatura.
EUROPA PRESS Así lo decidieron en el plenario del Congreso Extraordinario del PSRM, que se celebrará este fin de semana en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, en el que hicieron sus aportaciones al Congreso Federal sobre "más derechos, cambio climático, igualdad y un nuevo modelo de partido", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En total, en este Congreso participaron cuatro comisiones, la primera de ellas sobre 'Socialismo y Ciudadanía: Más y mejores derechos' y sobre 'Globalización económica, nuevo modelo productivo y Estado dinamizador'.
El ponente de esta Comisión, que presentó un total de 136 enmiendas, Francisco Sánchez, destacó "el alto grado de consenso" alcanzado, e hizo hincapié en la necesidad de una mayor protección social y la mejora de la situación de los más desfavorecidos.
Sánchez destacó que en la pasada legislatura "aumentó el bienestar de los ciudadanos españoles, al tiempo que se lograron mayores libertades", y dijo que para seguir respondiendo a las expectativas ciudadanas "se deben afrontar retos que contribuyan al cambio del modelo productivo, a paliar los efectos del cambio climático y seguir apostando por lo social y por el fortalecimiento de la democracia".
La portavoz de la segunda Comisión sobre 'El cambio climático: El reto del siglo XXI', Paca Baraza, subrayó que este proceso medioambiental "es un hecho incuestionable, y luchar contra él requiere un modelo alternativo de crecimiento".
Así, indicó que "hay muchos impactos que pueden evitarse o reducirse, y hay que avanzar en energía, transporte, urbanismo, agricultura e industria", y añadió que también se hace necesario "un cambio en el modelo energético y repensar las políticas agrarias y de autoprotección comercial".
En este apartado, el PSRM presentó 65 enmiendas, de las que se aceptaron 36, lo que supuso el 55 por ciento del total y, de entre ellas, Baraza destacó la necesidad de incidir en la relación entre el medio ambiente y la salud "para profundizar y prevenir las patologías relacionadas con el cambio climático, desarrollar una política rural activa y justa, y promover la revisión de la política agraria comunitaria".
En cuanto al agua, Baraza reiteró la necesidad de promover un Pacto de Estado por el Agua, "evitando la confrontación y el interés partidista en este tema", y abogó por "seguir desarrollando la política emprendida por el Gobierno de Zapatero en la pasada legislatura". Finalmente, propuso "profundizar en un nuevo modelo de ciudad compacta que sea energéticamente más eficiente y facilite las relaciones sociales y humanas".
La ponente en 'Nuevas Políticas e Instituciones para una Sociedad en Igualdad', Teresa Rosique, indicó que "es preciso seguir trabajando y avanzando ante los grandes desafíos de la sociedad actual en materia de igualdad", y consideró que el PSOE "debe liderar esos cambios desde una postura multilateral, construyendo un modelo de gobernanza global".
Rosique apostó por "la promoción de un mundo equitativo, próspero y libre, por lograr una mayor igualdad, con cobertura para los que no pueden alcanzarla, y por la necesidad de una mayor capacidad de diálogo con la sociedad, así como por mejorar la convivencia con los inmigrantes y su integración". Igualmente, subrayó que "es preciso una mejora de la Administración, para hacerla más participativa, ágil y eficaz", como parte de las apreciaciones a esta comisión, que presentó un total de 145 enmiendas, de las cuales se aprobaron 62, lo que arrojó un promedio de 63 por ciento.
Finalmente, el ponente de 'Un modelo de partido para la nueva sociedad', Sebastián García-Tomás, recordó que el Partido Socialista "es el partido más antiguo, con casi 130 años de historia, con gran experiencia como organización política", y destacó que una de las características fundamentales del partido es que "hemos sabido adaptarnos a los cambios sociales manteniendo nuestros principios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario