6 de junio de 2008

El Rincón de Pachi: Lo que aún no sabemos "Historia de Archena"

El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena.

A partir de que, en 1990, Manolo Medina publicara su "Historia de Archena", se ha avanzado de forma notable en el conocimiento de la misma. Son numerosas las aproximaciones, algunas realizadas desde el mismo Archivo, junto a estudios mas serios como los recogidos en los cuatro Congresos del Valle de Ricote; también monografías y artículos ajenos a nuestra zona geográfica, han aportado valiosas informaciones.

Vamos a mencionar algunas de ellas. La presencia romana en los Baños estaba plenamente documentada por restos como la célebre lápida de los Duumviros, pero recientes excavaciones nos han confirmado su gran importancia, y la calidad de los materiales empleados en las instalaciones del complejo termal. El edificio principal era un templo-balneario, algo lógico en una cultura que concebía la curación como un regalo de la divinidad.[1]. Ahora conocemos la fecha (15 de junio de 1244) en que el Infante don Alfonso donó la Villa a la Orden Hospitalaria.[2] Sabemos que el auténtico castillo, las ruinas situadas mas arriba del hospital militar, no se encuentran en su lamentable estado tan solo por la desidia de los archeneros, sino porque fue expresamente mandado destruir por el príncipe don Enrique a mediados del siglo XV, en el marco de la guerra civil castellana.

Por las Visitas de la Orden de San Juan conocemos mas sobre la población de la Villa, en lenta progresión desde los escasos setenta habitantes de la aljama cuando se firmó la Carta de Población (1462), hasta alcanzar los 120 vecinos o cabezas de familia de 1761, que representan unos quinientos habitantes. No es extraño que fuera ese el momento en que se construyó la actual Parroquia y la Casa Grande paso a ser Casa-Habitación. En medio del período hay que mencionar la expulsión de los moriscos en 1614, que implicó la pérdida de algo menos de la mitad la población. También hemos conocido que, en la época dorada del termalismo, finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ya los Baños habían pasado a manos privadas (Vizconde de Rías) y se habían acometido obras emblemáticas como el hotel Termas, el Casino o la ermita, el de Archena era, con mucho el establecimiento termal mas visitado de España[3].



Aunque pueda sorprender las preocupaciones de nuestra sociedad, los temas que ocupan espacios en prensa, también se reflejan a veces, en las consultas de los investigadores que se acercan al Archivo. En los dos últimos meses hemos tenido que revisar los documentos sobre los sistemas de riego y problemas en la gestión y uso del agua del río en dos ocasiones: una para un investigador que ya ha editado un estudio financiado por la Unión Europea sobre la regulación de los regadíos en la huerta de Murcia[4] y que ahora quiere hacer lo mismo con otras zonas de la cuenca. La otra, para reproducir documentos de nuestro archivo que se presentarán en el Pabellón de Murcia y Valencia en la Expo de Zaragoza, que tiene por objeto enseñar los usos jurídicos que tradicionalmente han regido en estas zonas, de excelentes producciones agrícolas, pero siempre deficitarias en recursos hídricos.


El problema del agua nos está poniendo de moda, y, aunque no es un tema municipal puesto que el Heredamiento siempre ha sido una asociación privada de regantes, en el Archivo queda constancia de solicitudes de talas de árboles para construcción de ceñas y de pleitos por conflictos derivados de su gestión.

Estamos también a la espera de la publicación de dos estudios para los que en mayor o menor medida se ha acudido a las fuentes documentales del Archivo uno sobre la historia del hospital militar y el otro sobre la Archena del período de la República y Guerra Civil

Pero es evidente que nos queda mucho por saber, que tenemos enormes lagunas como la historia de la Archena islámica. Por señalar algunas: las diferentes producciones que ha habido en la agricultura archenera y su evolución; por ejemplo, sabemos que los cítricos se introdujeron en la Región por el Valle de Ricote, ¿cómo fue su llegada?.

En el Archivo hay algunos expedientes judiciales que aluden a los daños causados en los cultivos por el ganado (vacas), un conflicto que básicamente nos resulta conocido por las películas del oeste, ¿de verdad tuvo tan poca importancia la ganadería en Archena?. Cuando se produjeron las desamortizaciones en el siglo XIX y se vendieron los bienes comunales de los pueblos, ¿quiénes compraron los montes o cerros (que en Archena y las Villas del Valle pertenecían por mitad a la Orden Militar y al común de los vecinos) como propiedad privada?.

Queda por investigar la evolución del sistema señorial, las elecciones locales como reflejo de las luchas por el poder local,... siempre cabe aproximarse a la historia familiar por los padrones, a las costumbres y vida cotidiana que se cuela con frecuencia en los expedientes judiciales...En definitiva, falta mucho por descubrir sobre la historia de Archena y el Archivo Municipal estará siempre dispuesto a colaborar, poniendo sus documentos al servicio de todos.


[1] MATILLA SÉIQUER, Gonzalo: "El balneario romano de Archena". 4º Congreso Internacional del Valle de Ricote. Ricote, 2007 Págs. 211-229


[2] AYALA MARTÍNEZ, Carlos de (1995). Libro de Privilegios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León (s.s. XI-XV), Madrid. Págs. 500-501.


[3] LISÓN HERNÁNDEZ, Luis y LILLO CARPIO, Martín : "Los aprovechamientos termales en Archena". Murcia, 2003. Pág. 385


[4] RODRÍGUEZ GONZÁLVEZ, Francisco Jorge: "Las reglas del Agua". Instituto Euromediterráneo del Agua. Murcia, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario