26 de julio de 2013

“Hecho histórico y trascendente para Archena”, dijo la Alcaldesa en el estreno nacional de la película ‘Castillo de Olite’

Ayuntamiento de Archena

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, calificó el acto de ayer del estreno nacional del largometraje ‘Castillo de Olite. El último acto de una tragedia’ “de hecho histórico y muy trascendente para el municipio”. La práctica totalidad de los componentes del equipo de trabajo del film presentado estuvieron en dicho acto que estuvo presidido por la Alcaldesa y con asistencia de más de medio millar de personas que abarrotaban el cine municipal de verano y que no quisieron perderse el acontecimiento.


Antes de la proyección de la película, Patricia Fernández, presentó a los principales coponentes del equipo de realización, los archeneros Pedro Contreras, compositor de la banda sonora, Primitivo Pérez, director y guionista de la misma, archeneros, ambos, al igual que otra decena de profesionales que también asistieron a la gala, como Paco Torrano, dibujante profesional y experto en fondos 2d.

La primera autoridad municipal dijo sentirse satisfecha doblemente “por presidir este acto tan importante cultural y cinematográficamente y por ser un gran número de los integrantes del equipo del film archeneros”.

El largometraje, que se exhibrá en salas comerciales de toda España, profundiza y da a conocer las versiones reales y auténticas, hasta ahora muchas de ellas desconocidas, sobre un suceso que ocurrió en Cartagena a muy pocos días de la finalización de la guerra civil española y cuya tragedia se pudo haber evitado.

Todos los asistentes coincidieron en aplaudir la excelente investigación y consecución de las versiones de sus protagonistas, 70 años después, y “por supuesto el trabajo, el empeño y la magnífica realización para llevar a cabo este film”, también destacó la Alcaldesa.

LA película está nominada a los GOYA y su banda sonora también está nominada a los OSCAR de Holliwood.

BIOGRAFÍAS:

Pedro Contreras, músico archenero, fue Pre-seleccionado en los “Jerry Goldsmith Awards” a la mejor música para cortometraje de animación y mejor creación libre.

-Ganador del Premio de Honor en los Premios de la Música “Global Music Awards” California.
-Nominado en los “Premios Goya 2012 con el largometraje ”Carthago Nova “.
-Dos nominaciones a los premios “Hollywood Music in Media Awards” 2012. Los Ángeles, California.


Primitivo Pérez, también archenero, director y guionista del film ‘Castillo de Olite’. Es uno de los directores y guionistas de cine más grandes que ha dado Archena y la Región Murciana, porque Primitivo Pérez ha dejado para su biografía más de 400 horas de pantalla que TVE le ha dado a sus series (Murcia, claves del pasado, 13 capítulos // Horizontes verticales, El Capitán-Josemite, 4 capítulos // Cita con la Tierra, 13 capítulos // Guardianes de hábitat, 13 capítulos).

En 1982-1983, escribe el guión (sobre la base de más de 1.500 fotografías hechas por él y Alfonso Marco a los salzillos), dirige, selecciona la música y monta Salzillo (título original: Salzillo o la soledad de Jesús, 16mm, color), con Paco Rabal como protagonista.


Entre los años 1982-1984, junto con Miguel Ángel García Gallego, de entre decenas de horas de rodaje, selecciona, monta y sincroniza voz y música de un película que se tituló Mediterráneo, primera ruta no americana a El Capitán-Josemite, que recibió el Gran Premio "Aritza" y Premio del Público a la mejor película
(S-8) del VII Festival Internacional de Cine de Montaña y Exploración de San Sebastian.

En el Congreso Internacional de Arqueología e Informática y Arqueología Gráfica, organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual, "El documental "Carthago Nova, días de guerra y paz", de la Fundación INTEGRA, que se convierte en el mejor trabajo mundial de arqueología virtual de divulgación". Primitivo Pérez es el guionista y director.

Para terminar, sólo dejar dicho que los trabajos creativos que Primitivo Pérez ha ido dejándonos (entre 1979 y 2010) han estado dedicados en un 90% a la exaltación y divulgación de temas de nuestra Región: Alfonso X el Sabio; Miguel Espinosa; Postrasvase Tajo-Segura; Naufragio del Sirio; Fco. Sánchez Bautista; Pedro Garcia Montalvo..., y el más grande y más olvidado por todo el mundo: el Proyecto Juan de la Cierva,

Además de dos libros titulados: Donde empiezan los sueños y el Tapiz de Aladino, reconocidos como los mejores guiones para sendos largometrajes sobre la vida de nuestro gran paisano, genio de la Aeronáutica universal.

También realizó, produjo y guionizó el documental  ‘Archena, ciudad milenaria' (2007).

Y actualmente está realizando otro vídeo promocional más actualizado sobre nuestra querida Archena y que será presentado el próximo mes de septiembre.

Fue además hace muy pocas semanas nuestro Pregonero Oficial de las pasadas Fiestas Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud.



3 comentarios:

  1. ¿Hecho histórico muy trascendente?

    Revolución bolchevique de Rusia (1917)
    Capitulación de Alemania (1945)
    Fundación de la ONU(1945)
    Elección de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica(1994)
    Estreno de una película en el cine de verano de Archena (2013)

    Enhorabuena Señora Alcaldesa.

    ResponderEliminar
  2. ¿los dentistas no estudian Historia?

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajaja la caída del muro de Berlín fue una pequeña anécdota sin importancia al lado de esto. Fantástica Patricia.

    ResponderEliminar