15 de septiembre de 2010

ORIENTE MEDIO/ Clinton desvela que Abás y Netanyahu negocian ya las cuestiones claves del conflicto

RTVE.ES / AGENCIAS - JERUSALÉN 15.09.2010 - 12:08h
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asegurado este martes en Jerusalén que los israelíes y los palestinos "están entrando en materia" y abordan los asuntos fundamentales del conflicto de Oriente Medio en las actuales conversaciones de paz.

"Están entrando en materia. Han comenzado a lidiar con los asuntos fundamentales que sólo pueden ser resueltos a través de negociaciones cara a cara", ha declarado Clinton al comienzo de una reunión con el presidente de Israel, Simon Peres, en su residencia oficial.

"Ayer en Sharm el-Sheij fue el comienzo. Tiene que ser serios esfuerzos para encontrar la paz, los peligros son graves. Esto se puede y se debe hacer", ha respondido Peres.

Clinton se reunirá más tarde también en Jerusalén y de manera conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, a quienes tratará de convencer de que acerquen posturas sobre el principal escollo de las conversaciones, los asentamientos judíos.

"Todos rezamos" por lograr resultados
La reunión tripartita, que tendrá lugar en la Residencia del primer ministro israelí, se celebra con el trasfondo de que dentro de dos semanas concluye la moratoria adoptada por Israel para cesar la construcción de las colonias judías en Cisjordania.

En este sentido, la secretaria de Estado presionó en el encuentro en Sarm el-Sheij a Netanyahu para que prolongase la moratoria sobre los asentamientos.

Según la jefa de la diplomacia de EE.UU., "todos rezamos" para que se puedan lograr resultados que beneficien a todo el mundo en el diálogo directo que emprendieron las partes a principios de mes.

Para Clinton, tanto los israelíes como los palestinos "comprenden las ramificaciones y los resultados del proceso de paz".

Por su parte, Peres se ha mostrado convencido de que ambas partes se beneficiarán si aceleran el proceso lo máximo posible.

"Hace algunos meses había muchos que pensaban que no podría pasarse de las conversaciones indirectas a las directas, y hoy ya estamos aquí", ha declarado.

"Creo que tanto nosotros como los palestinos sabemos que no existe otra alternativa" que negociar, ha apostillado Peres.

Clinton ha dado un efusivo abrazo al jefe del Estado judío cuando éste salió a recibirla a la entrada de su residencia y le ha dicho a Peres que esperaba escuchar sus reflexiones sobre el proceso de paz, puesto que había dedicado su vida al futuro y la seguridad de Israel.

Tras la reunión a tres bandas de esta tarde en Jerusalén se espera una comparecencia de prensa del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, el senador George Mitchell

No hay comentarios:

Publicar un comentario