21 de septiembre de 2010

Zapatero y Mohamed VI constatan "buena voluntad" y avanzan en la vía diplomática

Se han reunido tras los sucesos de Melilla, en los que no han profundizado
Han acordado aceptar el nombramiento de los respectivos embajadores

Zapatero en su reunión con Mohamed VI: ’Lo importante es la foto’



RTVE.es / EFE
21.09.2010 - 00:43h
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se han reunido este lunes por la noche, de madrugada en España, en la sede de la ONU y han acordado trabajar de forma conjunta con "respeto" y "buena voluntad" para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos.
Esta fue la principal conclusión que ha presentado Zapatero a los medios de comunicación tras su entrevista con el monarca alauí en la sede de Naciones Unidas, en la que, según ha dicho, no entraron en detalles al hablar de Melilla, en cuya frontera se registraron varios incidentes el pasado mes de agosto.
Zapatero ha calificado la reunión de "muy positiva" porque ha servido para reafirmar los principios de colaboración, buena relación, cooperación, entendimiento y sinceridad con los que España viene trabajando con Marruecos en los últimos años, desde que él llegó al poder.
Nuevo embajador marroquí
El jefe del Ejecutivo ha adelantado también que el encuentro ha servido para desbloquear la llegada a España del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, un antiguo responsable del Frente Polisario. "Esa incorporación se hará en un breve plazo de tiempo", ha indicado.
El nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem es un antiguo responsable del Frente Polisario que fue nombrado como nuevo embajador de Marruecos en España tras la crisis que provocó la huelga de hambre de la activista Aminetu Haidar, para dar a conocer la causa del independentismo saharaui. Su nombramiento necesitaba el 'ok' del gobierno español.
Por su parte, el diplomático español y ex secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro también se incorporará a su nuevo puesto en Rabat.
Asimismo, Zapatero y Mohamed VI han acordado durante la cita que la próxima reunión de alto nivel entre ambos países se celebre en Marruecos a principios del próximo año, un encuentro que servirá para repasar los temas que ocupan la agenda bilateral como son la inmigración, la economía o la situación en el Magreb.
Aunque estaba previsto que el encuentro entre ambos mandatarios sirviera también para abordar el Plan de autonomía para el Sáhara occidental, Zapatero ha indicado que no han hablado sobre este tema.
Tras esta reunión, el jefe del Ejecutivo español ha recordado que el Rey Juan Carlos I mantiene una "muy buena" relación con Mohamed VI que "facilita" las buenas relaciones entre ambos países y, acto seguido, ha indicado que el Gobierno ve "con simpatía" y "positivamente" que se celebrara un encuentro entre ambos monarcas. "Es probable que se celebre", ha apostillado sin especificar más detalles al

No hay comentarios:

Publicar un comentario