21 de septiembre de 2010

La Comunidad facilita la implantación del sistema de riego por goteo a 278 regantes de Nuestra Señora de la Esperanza de Archena


CARM
El consejero de Agricultura y Agua, el alcalde del municipio y la presidenta de la Comunidad de Regantes inauguran las obras de modernización de regadíos que comprenden la totalidad de su superficie regable
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Regantes 'Nuestra Señora de la Esperanza', María del Carmen Martínez, inauguraron hoy las obras de mejora y modernización de esta zona de riego que comprende los términos municipales de Archena, Ceutí, Villanueva del Río Segura y Alguazas.
Cerdá explicó que las obras benefician a 278 agricultores y regantes de la zona y permiten la implantación del sistema de riego por goteo "en la totalidad de la superficie regable", que alcanza más de 300 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de albaricoqueros, cuya cosecha en esta zona es la más temprana de la Región, y en menor medida a la producción de cítricos y hortalizas.
Antonio Cerdá resaltó la iniciativa de los regantes por promover el acondicionamiento de las infraestructuras de riego y "evitar pérdidas de agua", y destacó el esfuerzo económico que han realizado para "favorecer los objetivos de mejora de regadíos y aprovechamiento de los recursos hídricos".
Las obras, que se han ejecutado en tres fases distintas, han contado con una inversión de 2,9 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros han sido financiados por la Consejería de Agricultura y Agua.
Sistema GPS para la gestión del regadío
El plan de inversiones ha contemplado la construcción de un embalse de 35.000 metros cúbicos y las conducciones de agua necesarias para distribuirla entre las parcelas de los regantes y abastecer sus cultivos.
También se ha implantado un sistema de automatización vía GPRS para la programación y gestión del regadío, con el objetivo de "controlar los volúmenes de agua consumidos por cada regante", apuntó el consejero.
El titular de Agricultura destacó que la Región de Murcia "tiene una moderna estructura de riego localizado", y recordó que la modernización de regadíos alcanza ya el 87 por ciento de la superficie regable regional frente al 40 por ciento de la media nacional.
El consejero de Agricultura y Agua remarcó que "la agricultura murciana es la que menos agua consume de España", con tan sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de todo el territorio nacional, y sin embargo, dijo, "es la más exportadora".
Además, resaltó que el uso que los agricultores murcianos hacen del agua "no puede ser más óptimo" y añadió que la agricultura regional "es uno los mejores ejemplos en la gestión eficiente que los murcianos hacemos de este recurso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario