27 de septiembre de 2010

Las reservas garantizan agua para cuatro años

La cuenca del Segura cierra uno de sus mejores ejercicios hidrológicos.La cabecera del Tajo encara el nuevo periodo con más del triple de caudales, que deben completar los consumos del Segura
Manuel Buitrago/Murcia/La Verdad
La cuenca del Segura cierra esta semana uno de los mejores años hidrológicos de las últimas cinco décadas con más del doble de agua embalsada que en el ejercicio anterior. Los 650 millones de metros cúbicos almacenados aseguran los consumos internos de los próximos cuatro años, según informó ayer el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, Manuel Aldeguer. El viernes comienza el nuevo año hidrológico con los pantanos del Segura al 57% de su capacidad total, incluidos los caudales que se transfieren desde la cabecera del Tajo. Es más del doble que el año pasado y está casi cuatro veces por encima de la media del último decenio.
Aldeguer explica que manteniendo la regulación estricta que se está llevando a cabo en la cuenca habrá recursos garantizados a medio plazo, ya que el sistema se puede sostener con unas aportaciones medias que estén por encima de los 300 millones de metros cúbicos. En el último año ha sido el doble gracias al régimen de lluvias que se inauguró el diciembre pasado y que rompió los cuatro años de extrema sequía. Los regadíos tradicionales de la cuenca consumen una media de 375 millones de metros cúbicos. El caudal ambiental y la demanda para abastecimientos completan el cuadro de necesidades de los usos propios del Segura, hasta llegar a los 450 millones de metros cúbicos, señala el comisario de Aguas.
En los momentos más duros de la reciente sequía, las aportaciones llegaron a bajar a los 127 millones en el territorio del Segura. Para estirar al máximo las existencias, la Comisaría de Aguas ha recomendado a los regantes tradicionales que mantengan la política de ahorro por cada hectárea cultivada. La abundancia de recursos hídricos está teniendo otros efectos beneficiosos. Ha mejorado la calidad del agua que se utiliza para regar, al disminuir la conductividad y el nivel de salinidad. Además, se ha lavado el suelo. Esto repercute favorablemente en el rendimiento del producto final.
A la vista de las precipitaciones registradas entre diciembre y febrero, la Confederación calculó entonces que las necesidades propias, principalmente las de los regadíos tradicionales, estaban garantizadas al menos para dos años. El Ministerio de Medio Ambiente hizo la misma estimación para la península. Con lo que llovió después, y una vez pasado el verano -donde ha descendido el consumo de la población y de las empresas-, la garantía de recursos hídricos se estima en cuatro años. Con la cruda experiencia de la etapa anterior, la política oficial es «almacenar toda el agua que sea posible» y no bajar la guardia.
El Trasvase, aparte
Aldeguer llama la atención de que los consumos de la cuenca son distintos a los de la zona del Trasvase, que se surten de los desembalses de la cabecera de Tajo. La Confederación del Segura siempre ha mostrado un empeño especial en diferenciar las demandas, sobre todo de cara a la lectura que hacen las autoridades de Castilla-La Mancha de que en la Región de Murcia y en Alicante sobra agua para cubrir sus necesidades de riego.
El Sistema de Entrepeñas y Buendía ha experimentado la misma bonanza en la captación de recursos. Ambos embalses contienen casi cuatro veces más caudales que el año anterior. Almacenan 1.113 millones de metros cúbicos y están al 50% de su capacidad total. Tienen una situación muy favorable si se considera que la media de los últimos cinco años ha sido de 323 millones de metros cúbicos en estas fechas.
A nivel peninsular hay 37.193 millones de metros cúbicos almacenados (75,3% del total), que representa un 25% más que la media de los últimos diez años. La cuenca del Tajo se ha recuperado significativamente y tiene casi el doble de agua (6.752 hm3 frente a 3.854 hm3). Las cuencas del Ebro y del Duero son las que menos oscilaciones han sufrido durante el periodo sequía, en términos de reservas. La media en estos ríos ha sido de 3.479 y 3.909 hm3 respectivamente en el último decenio

BALANCE DEL AÑO HIDROLÓGICO
Cuenca del Segura. 651 hectómetros cúbicos almacenados (una parte es del Trasvase). El año pasado había 305. La media de los últimos diez años ha sido de 170 hm3.
Cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía almacenan ahora 1.113 hm3. Hace un año tenían 373 hm3. La media del decenio ha sido de 323 hm3.
Cuenca del Tajo. Tiene 6.752 hm3 de reservas (61,3% del total). Es la segunda cuenca con más caudales almacenados, después de la del Guadiana. También es la que más se ha recuperado, ya que el año pasado tenía 3.854 hm3.
Total peninsular. Hay 37.193 estadios de fútbol como el del Bernabéu llenos de agua, a razón de 1 hm3 por campo. Hace un año eran 23.413. El agua embalsada llega al 67% de la capacidad total. En el Ebro hay 4.645 hm3 (61,9%), en el Duero 4.887 (65%) y en el Guadiana 6.804 hm3 (78,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario