21 de septiembre de 2010

Mohamed VI y Zapatero apuestan por el respeto y la buena voluntad ante posibles problemas

"La foto es lo más importante", ha señalado Zapatero al monarca marroquí mientras posaban sonrientes ante los medios de comunicación.
Parece "probable" que se produzca un encuentro entre el Rey alauí I y Don Juan Carlos, aunque no se ha puesto una fecha para esta reunión.
El jefe del Gobierno ha señalado que no han tratado la situación del Sáhara y ha anunciado que la próxima reunión de alto nivel entre ambos países será a principios de 2011La Verdad
Punto y final para la enésima crisis entre España y Marruecos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado las buenas relaciones que existen entr amos países a pesar de las últimas polémicas y ha subrayado que ve "probable" que se produzca un encuentro entre el Rey de Marruecos Mohamed VI y Don Juan Carlos, aunque ha declinado poner una fecha para esta reunión. Los dos mandatarios han acordado trabajar de forma conjunta con "respeto" y "buena voluntad" para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos.
Zapatero ha mantenido una reunión con el Rey marroquí en Nueva York, donde asiste a la cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio organizada por la ONU, con el fin de abordar con él las relaciones entre los dos países. Un encuentro que el presidente del Gobierno ha calificado de "muy positivo" y sobre el que ha subrayado que ha servido para "reafirmar los principios" de "cooperación, colaboración, respeto y entendimiento" en los que han venido trabajando" ambos países desde que él llegó a La Moncloa en 2004.
La entrevista, en la que también han participado los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Taib Fassi-Fihri, comenzó con un caluroso apretón de manos durante el que Mohamed VI saludó a Zapatero en castellano. "La foto es lo más importante", señaló el presidente del Gobierno español al monarca alauí mientras posaban sonrientes ante los fotógrafos y las cámaras de televisión.
Tras esta reunión, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Rey mantiene una "muy buena" relación con Mohamed VI que "facilita" las buenas relaciones entre ambos países y, acto seguido, ha indicado que el Gobierno ve "con simpatía" y "positivamente" que se celebrara un encuentro entre ambos monarcas. "Es probable que se celebre", ha apostillado sin especificar más detalles al respecto.
A preguntas de los medios de comunicación, Zapatero también se ha referido a los incidentes registrados en Melilla y, en este sentido, ha subrayado que los ministros de Exteriores de ambos países, siguen trabajando y cooperando para mantener las buenas relaciones entre España y Marruecos. "La cooperación de Marruecos ha sido determinante para que hayamos estabilizado el control de nuestra frontera", ha destacado al respecto el presidente español.
Nuevo embajador marroquí
Zapatero ha hecho hincapié en la "importancia estratégica decisiva" que tiene para España la relación con Marruecos, se ha mostrado convencido de que atraviesa un buen momento y ha asegurado que ambos gobiernos proseguirán con ese trabajo "fructífero" en beneficio de la estabilidad y de la seguridad para ambos países.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha adelantado también que el encuentro ha servido para desbloquear la llegada a España del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, un antiguo responsable del Frente Polisario. "Esa incorporación se hará en un breve plazo de tiempo", ha indicado.
Asimismo, Zapatero y Mohamed VI han acordado durante la cita que la próxima reunión de alto nivel entre ambos países se celebre en Marruecos a principios del próximo año, un encuentro que servirá para repasar los temas que ocupan la agenda bilateral como son la inmigración, la economía o la situación en el Magreb.
La autonomía para el Sáhara Occidental, fuera de la agenda
A pesar de que la reunión ha tenido lugar en la sede de la ONU, la institución más involucrada en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental, este conflicto no ha estado en la agenda. Según ha apuntado el jefe del Ejecutivo español, el Gobierno conoce desde hace tiempo el plan de autonomía para el Sáhara que promueven las autoridades marroquíes y mantendrá una actitud "constructiva y colaboradora" con la ONU.
No obstante, ha añadido, Mohamed VI sabe que "la solución es el acuerdo y sólo un acuerdo nos lleva a la solución". Entretanto, confía en que la nueva ronda de diálogo y de negociación abierta entre ambas partes ofrezca salidas a un conflicto "extremadamente difícil" y que lleva décadas pendiente.
Sobre la mesa colocada en el improvisado espacio de la sede de Naciones Unidas en el que se reunieron, sólo había una pequeña bandera marroquí, según la delegación española, porque era Mohamed VI el anfitrión del encuentro como mandatario de mayor rango
Mohamed VI, en la misma línea que Zapatero
Mohamed VI ha reiterado el compromiso de Marruecos a seguir desarrollando sus relaciones con España desde "la paz, la cooperación y el respeto mutuo", según informa la agencia estatal MAP..Durante el encuentro, Mohamed VI "observó que la relación entre los dos países ha experimentado una evolución positiva en los ámbitos político, económico y de seguridad", indica MAP. Asimismo, "reiteró el compromiso de Marruecos para el desarrollo de las relaciones marroquí-españolas desde la paz, la cooperación y el respeto mutuo", agrega..La agencia marroquí dice que Zapatero "rindió homenaje" a las reformas "políticas, económicas y sociales llevadas a cabo en Marruecos bajo la dirección de Mohamed VI" y que ambos reafirmaron su voluntad de seguir trabajando durante los próximos meses en temas de la agenda bilateral, principalmente en lo referido a economía..Además, añade que el presidente del Gobierno español reafirmó la voluntad de España para "fortalecer la asociación multidimensional entre Marruecos y la Unión Europea, en el marco del 'Estatuto Avanzado'"..Cuarto encuentro
La reunión de Zapatero y Mohamed VI es la cuarta ocasión en que ambos se encuentren desde que el presidente del Gobierno llegó al poder en marzo de 2004. La primera tuvo lugar en Madrid con motivo de la asistencia del monarca alauí a la Cumbre sobre terrorismo y democracia de marzo de 2005, mientras que ese mismo año Zapatero le devolvió la visita asistiendo en noviembre al aniversario de la independencia. La última vez que se vieron fue en julio de 2008 durante su visita a Oujda

No hay comentarios:

Publicar un comentario