28 de septiembre de 2010

Al menos 500 personas sepultadas en México por un deslizamiento de tierra

Las autoridades han informado de más de 300 casas enterradas
Se teme que centenares de personas hayan muerto mientras dormían

RTVE.es/Reuters
28.09.2010 - 15:13h
Un deslizamiento de tierra ha sepultado unas 300 casas en el sur de México esta madrugada y se teme que cientos de personas hayan muerto mientras dormían, según han informado las autoridades locales y los medios de comunicación. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha informado de que podría haber al menos 500 ó 600 víctimas entre muertos, heridos y sepultados.
"Parte del cerro se derrumbó sobre una anchura de 200 metros donde había unas 300 casas", ha afirmado Ruiz.
"El desgajamiento se da en la cabecera de Tlahuitoltepec (...) y estamos ya juntando y trasladando maquinaria, personal del Ejército mexicano, Armada, policías del estado, ambulancias, personal de salud y rescatistas", señaló.
Las fuertes lluvias en las montañas del estado de Oaxaca han sido la causa de los desprendimientos de tierra alrededor de Santa María Tlahuitoltepec, una ciudad pobre y remota, a unas cuatro horas de la capital de Oaxaca, donde la mayoría de los 9.000 habitantes hablan una lengua indígena.
Las autoridades han informado que los equipos de rescate podrían tener serias dificultades para llegar al lugar del suceso, ya que el mal tiempo y las fuertes lluvias de las últimas semanas han anegado las carreteras.
Miembros de protección civil se han negado a comentar el número estimado de víctimas, pero Excelsior, un periódico líder a nivel nacional, considera que hasta 1.000 personas podrían haber muerto.
"Estamos movilizándonos totalmente para ver primero el tamaño del asunto y el rescate de las personas. Esperamos llegar a tiempo para poder rescatar a esas familias que fueron sepultadas por el cerro", ha manifestado el director del Instituto de Protección Civil de ese estado mexicano, Carlos Ramos.
La peor temporada de lluvias
Según informa el rotativo, los hechos ocurrieron a las 04:00 de la madrugada por lo que la mayoría de los habitantes se encontraba en sus hogares.
El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y peritos y agentes del Ministerio Público han sido movilizados para cooperar en las tareas de rescate.
La población indígena se encuentra incomunicada en estos momentos, tanto por vía telefónica como terrestre, y las autoridades municipales que dieron aviso a los cuerpos de rescate en Oaxaca, la capital del estado, pidieron auxilio con un teléfono satelital, ha explicado Ramos.
Entre enero y agosto, México registró las mayores lluvias en su historia, a las que se sumaron las precipitaciones del huracán "Karl" y de la depresión tropical "Matthew", situación que ha dejado cientos de miles de damnificados en el sur y sureste del país en las últimas semanas.
La inusual temporada de lluvias, que inició en mayo pasado, ha dejado a la fecha alrededor de 80 muertos en México, según datos de Protección Civil federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario