23 de septiembre de 2010

La huelga general que paraliza Francia obliga a cancelar 69 vuelos españoles

Los transportes son los más afectados por la huelga general
Se esperan más de 2,5 millones de personas en las 230 manifestaciones

La huelga general que paraliza Francia obliga a cancelar 50 vuelos españoles



RTVE.es 23.09.2010 - 12:40h
Francia vive este jueves la quinta jornada nacional de protestas contra la reforma de las pensiones. Es el segundo día consecutivo de huelga general que comenzó este miércoles a las 20.00 horas.
Los primeros datos de participación indican que hay un ligero descenso en el número de huelguistas con respecto a la última convocatoria del pasado día 7, aunque sin embargo, el país se encuentra paralizado por la falta de servicios de transporte y los cortes de tráfico programados por las manifestaciones que recorren las calles de las principales calles del país.
Sin trenes en París
La empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, ha informado de que secundan el paro un 37,06% de la plantilla, mientras que el sindicato CGT ha situado la cifra en el 49,85%.
A falta de la confirmación oficial de datos sobre el impacto de la huelga en el transporte aéreo, la previsión es, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), que se anule la mitad de los vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly y el 40% en el de Charles de Gaulle.
En el tráfico ferroviario, las previsiones indican que se anulará la mitad de los trenes de alta velocidad y que las perturbaciones serán muy inferiores en las líneas con el extranjero.
En la capital, el tráfico en el metro sufre leves perturbaciones aunque las mayores alteraciones se han situado en el tráfico de los trenes de cercanías que unen París con toda su periferia y que trasladan diariamente a cientos de miles de trabajadores.
Decenas de vuelos españoles cancelados
Un total de 69 vuelos de la red de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) entre España y Francia habían sido cancelados a las 12.30 horas de este jueves como consecuencia de la jornada de huelga general que se vive desde este miércoles por la tarde en el país galo, según han informado a RTVE.es fuentes de la organización aeroportuaria.
De estas cinco decenas, 32 vuelos eran de llegada a España, mientras que los otros 37 tenían como destino ciudades francesas.
Quedan afectados los vuelos que pasen por el espacio aéreo francés
Durante la jornada de este jueves hay programadas 207 operaciones entre aeropuertos de AENA y franceses, 108 vuelos de llegada y 99 de salida. Aún así, el número de cancelaciones podría ser mayor ya que los vuelos que operan por el espacio aéreo francés se van a ver afectados por la huelga general.
Ryanair e Iberia, muy afectados
A primera hora de la mañana, Iberia había cancelado un total de 22 vuelos que debían operar entre España con diversas ciudades de Francia, Suiza e Italia debido a la jornada de huelga general convocada en Francia este jueves. Este miércoles ya quedaron suspendidos otros 12 vuelos.
Además, Ryanair ha facilitado un listado de más de 222 vuelos en toda Europa que se han cancelado para este día por el paro en Francia. De ellos, 66 tienen un aeropuerto español como destino o salida.
Según informa la 'low cost' en su página web, los aeropuertos españoles más afectados son los de Girona, con 16 vuelos, diez de salida y seis de llegada y Alicante, con 15 vuelos, diez de salida y cinco de llegada.
En cuanto a la segunda compañía de bajo coste con más operaciones en España, EasyJet, ha anuncilado que cancela este jueves un total de 61 vuelos entre España y diversos puntos de Europa. Los aeropuertos españoles más afectados son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con 20 vuelos cancelados en ambos casos, diez de salida y diez de llegada.
Los trenes también se ven afectados
En principio, para el viernes sólo está cancelado el primer vuelo de la mañana entre París y Madrid.
Varios trenes internacionales quedan suspendidos
Renfe también ha advertido que las movilizaciones afectarán a la circulación de varios trenes internacionales que enlazan con Francia, Italia y Suiza.
Para este miércoles se han cancelado los trayectos de Trenhotel Barcelona 'París; el Trenhotel Madrid' París; el Talgo Barcelona-Montpellier y viceversa; el Trenhotel Barcelona-Zurich y Trenhotel Barcelona-Milán.
Unas 230 manifestaciones en todo el país
En cuanto a la educación, el Ministerio ha asegurado que la huelga es seguida por el 25,8% de los trabajadores, mientras que los sindicatos informaron de que la participación es superior al 50%, cifras estables en comparación con los datos de la huelga precedente.
En las seis refinerías de la multinacional petrolera Total en Francia el apoyo al paro es de entre el 50% y el 80%, según los datos de la empresa, mientras que el servicio de correos ha señalado que seguían la huelga el 22,07% de sus trabajadores.
Estas cifras comienzan a conocerse al mismo tiempo en que miles de franceses participan en las más de 230 manifestaciones convocadas para protestar contra el proyecto de reforma, según ha informado RNE.
En Toulouse han acudido a la manifestación "varias decenas de miles" de personas, según fuentes sindicales, mientras se espera el comienzo de la marcha convocada en París, termómetro habitual del apoyo de los movimientos de protesta, que está previsto para primera hora de la tarde.
Repetir el éxito de hace 15 días
Se trata de la quinta jornada nacional de protestas convocada por los sindicatos en lo que va de año y la segunda en solo 15 días, e, independientemente de su resultado, se verá seguida de otras dos ya convocadas para el próximo octubre.
Los sindicatos esperan, no obstante, superar su capacidad de convocatoria de la última jornada de protesta, que el pasado día 7 reunió, según su propio balance, a más de 2,5 millones de personas en las calles de unas 200 ciudades del país.
Esa fue la mayor jornada de protesta vivida en Francia desde 2002 incluso si se tienen en cuenta las cifras del Gobierno, que contó algo más de un millón de manifestantes.
Esta vez, las protestas vienen después de que la cámara baja del Parlamento aprobase el proyecto de ley la semana pasada. Sin embargo, los sindicatos se muestran esperanzados en frenar con las protestas la reforma que aún tiene que pasar por el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario