27 de septiembre de 2010

Chávez vence en las elecciones legislativas, pero no consigue la mayoría de dos tercios

Alta participación en elecciones de Venezuela



RTVE.es 27.09.2010 - 08:26h

El Partido Socialista Unido del presidente Hugo Chávez ha obtenido la mayoría simple en las elecciones legislativas, pero la oposición consigue superar un tercio de los escaños del Parlamento, suficiente para acabar con la hegemonía del gobierno y bloquear leyes orgánicas.

Chávez ha conseguido 95 de los 165 escaños que componen la Asamblea Nacional, lo que supone la pérdida de la mayoría cualificada de dos tercios, y un gran avance de la oposición que, después de que hace cinco años boicotearan las elecciones legislativas, vuelve al Parlamento venezolano con 64 diputados.

"Bueno mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. ¡¡Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todo", ha afirmado el presidente venezolano en la red social Twitter, pocos minutos después de conocerse los resultados electorales.

Una victoria que sabe amarga, según ha reconocido el propio Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV. "La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente".

"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", ha añadido Istúriz, antes de hacer un llamamiento "a unirnos más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática, reivindica que ha ganado la mayoría del voto popular, hasta el 52% de los votos, lo que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones de los estados.

Participación del 66,45%
Los venezolanos han tenido que esperar hasta ocho horas para conocer los resultados de las cruciales elecciones legislativas, tras una jornada marcada por la normalidad y una alta participación.

El Consejo Electoral Nacional, que ha cifrado en un 66,45% el índice de participación, comenzó a difundir los resultados electorales a las 02:00 de la madrugada (08:30 hora peninsular española) y ha matizado que aún quedan por definir el voto en algunas circunscripciones.

La mayoría de los colegios electorales cerraron a las 18.00 hora local del domingo (00.30 hora del lunes en la España peninsular), aunque permanecieron abiertos aquellos donde quedaban personas aguardando para votar en estos comicios, como obliga la Ley electoral.

Según la cadena Telesur, en los estados de Carabobo y Vargas, en el centro del país, hubo colegios abiertos hasta dos horas después.

Ocho horas de expectación
A la hora prevista de cierre, el Consejo Nacional Electoral se limitó a decir que informaría en las próximas horas de los resultados cuando estos "sean estrictamente irreversibles".

Hay cargos que todavía están muy disputados
Un miembro del Consejo, Vicente Díaz, hizo público pocos minutos antes un mensaje en Twitter en el que llamaba a la calma: "Hay cargos que todavía están muy disputados", informa Telesur.

A esa misma hora, el presidente Hugo Chávez enviaba a través de Twitter este mensaje a sus seguidores: "Esperemos y no desesperen (...) ¡¡Preparáos para la victoria que lleváis en la punta de vuestras lanzas!!".

Candidatos y líderes políticos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y de los partidos opositores han empezado a concentrarse en sus respectivos cuarteles a la espera de

Personalidades y responsables de ambos bandos multiplicaron durante la tarde los llamamientos a votar a través de la red social Twitter que todos, empezando por el presidente, han utilizado para transmitir sus mensajes de movilización y felicitarse por la gran participación en la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario