29 de septiembre de 2010

La huelga general por comunidades autónomas

Andalucía
Seguimiento de la huelga:

según los sindicatos: 75%
en el sector del metal, según su patronal (Confemetal): entre el 50% y 60%
en el sector público: 6%, según la Junta (hasta las 12.00 horas)
en la Sanidad pública: 3,66%, según la Junta (hasta las 12.00 horas)
en la Educación pública: 3,48%, según la Junta (hasta las 12.00 horas)
aeropuerto de Málaga: de 63 vuelos programados han operado 26, el triple de los servicios mínimos pactados, según AENA (hasta las 10.00 horas)
en la Sanidad: 60%, según CCOO
en los mercados: 100%, según los sindicatos
Canal Sur se ha visto obligada a suspender sus emisiones.
La Alhambra permanece cerrada por falta de personal laboral.

Miles de personas, unos 50.000 según los sindicatos convocantes CCOO-A y UGT-A, y cerca de 15.000 según fuentes policiales, han participado en la manifestación central de Andalucía, en las calles de Sevilla, bajo el grito de "Zapatero dimisión" y "Zapatero embustero".
Unas 20.000 personas, según los sindicatos y la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, y unas 5.500, según la Policía Nacional, han participado en Córdoba en la manifestación convocada por UGT y CCOO.
La manifestación convocada en Málaga ha movilizado a 15.000 personas, según la Policía Local y 25.000, según los sindicatos.
Un piquete formado por medio centenar de personas con el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, al frente ha forzado este miércoles con métodos violentos y agresivos (según los directores de alguno de los centros) el cierre de los tres colegios y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Montellano, en Sevilla.
La mayor intensidad de los piquetes en algunos municipios de la provincia de Sevilla, sobre todo de zonas más alejadas de la capital, ha reducido hasta un 85% la media de apertura de comercios, según la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom).
Aragón
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 65%
según la patronal aragonesa: 11,2%
en el sector del metal, según su patronal (Confemetal): el 30% en Zaragoza
en las Cortes aragonesas: 21% en el turno de mañana
El Corte Inglés de la glorieta de Sasera en Zaragoza ha pactado un cierre temporal de sus puertas con los sindicalistas, concentrados ante las puertas del centro.
Asturias
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 87%
los piquetes han impedido la circulación de la totalidad del transporte escolar y regular, según la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio
en la Sanidad: 65%, según CCOO
entre los autónomos: 27%, según ATA
Corte de la línea Gijón-Laviana en el tramo Laviana y La Felguera.
El seguimiento masivo de la tercera jornada de paro convocada para hoy en el sector de la minería, coincidiendo con el paro general, mantiene paralizada la producción en la empresa pública Hunosa, que cuenta con una plantilla de unos 2.100 trabajadores.
Baleares
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 72%
aeropuerto de Palma de Mallorca: han operado 76 vuelos de los 138 previstos, según AENA (hasta las 10.00 horas)
en la Educación pública: 35% de profesores de Primaria y Secundaria, según el sindicato STEI-i
El delegado del Gobierno ha señalado que tanto los servicios mínimos decretados en la comunidad como los que presta el Estado en el territorio balear se están cumpliendo "prácticamente al cien por cien". Entre los incidentes detectados hasta el momento, ha destacado un "acto de sabotaje" en Ciutadella (Menorca), donde alguien ha cortado dos cables de fibra óptica de la compañía Telefónica que han dejado sin servicio a unos 18.000 abonados. La compañía ha informado a Delegación del Gobierno de que el servicio se ha restablecido a las 11.00 horas.
Por otra parte, también se ha producido otro incidente en la vía ferroviaria de Mallorca donde se han quemado dos palés a la altura de Santa Maria y el cual "se ha solucionado en cinco minutos", ha puntualizado el delegado del Gobierno, quien ha precisado que han tenido que intervenir los servicios de emergencias para ello.
Además, también ha habido un altercado en la rotonda de Son Espases donde a la hora del comienzo del trabajo un piquete ha tratado de dificultar el acceso de los trabajadores, si bien la Policía lo ha solucionado "con diálogo" y los protestantes, quienes no han llegado a cortar el tráfico, se han desplazado hasta el polígono de Son Valero. También ha habido una incidencia similar en la rotonda del aeropuerto de Mahón, donde se ha restablecido el tránsito "a los cinco minutos" y no se ha llegado a cortar el tráfico.
Canarias
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 68%
aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife: vuelos operados, 45 de 58 y 10 de 64 previstos, respectivamente, según AENA (hasta las 10.00 horas)
entre los autónomos: 4%, según ATA
Cantabria

Telecantabria. (29/09/10)



Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 70%
en la Administración estatal en Cantabria, como la Delegación de Gobierno, la oficina central de Correos o el edificio de Ministerios en la calle Vargas de Santander
en la industria: 89% en las 30 mayores empresas de la región, según UGT y CCOO
Retrasos en los trenes entre Santander y Cabezón de la Sal por no estar operativo el Control de Tráfico Centralizado. En cuanto al transporte, los sindicatos mantienen que el paro es "total" en el puerto de Santander y que "no han circulado trenes de mercancías", mientras que se cumplen los servicios mínimos en el transporte de viajeros y en los autobuses urbanos de Santander, cifrados en el 25 por ciento.
Castilla y León

Noticias Castilla y León. Informativo Territorial de Castilla y León. (29/09/10)



Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 72,3%
en las factorías de Renault: 35%
En Valladolid, las fuerzas del orden han tenido que "apartar" a y "forcejear" con los sindicalistas en la factoría de Michelín y en las instalaciones de la empresa municipal de autobuses, donde después de que éstos hayan "informado a los trabajadores durante horas", según el delegado del Gobierno en Castilla y León.
Un piquete formado por unos 200 sindicalistas ha obligado a cerrar los comercios del centro de Valladolid.
En León, unas 70 personas cortaron el acceso a Mercaleón y otras 30 volcaron contenedores en la estación de autobuses.
En Salamanca, unas 200 personas cortaron en torno a las 10.30 horas la Plaza de España y posteriormente recorrieron algunas de las calles más transitadas de la ciudad como avenida María Auxiliadora y Gran Vía.
Cataluña
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: entre el 80% y el 83%
en el sector del metal, según su patronal (Confemetal): entre el 60% y 70% en Barcelona
en la administración autonómica: 10,86%, según el Govern
en la Educación: 20,85% en colegios públicos y 11,46% en los concertados
en la Sanidad: 60%, según CCOO; 7,14% en los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y un 5,91% en los hospitales concertados, según la Generalitat
en metro y autobuses urbanos: funcionan correctamente una vez superados incidentes de escaso relieve, según el Gobierno. En los servicios mínimos matutinos -de 6.30 a 9.30 horas- han viajado en el Metro de Barcelona 150.000 personas, la mitad que en una jornada laborable habitual
en las pymes (ocupan al 75% de los trabajadores catalanes): 9,8%, según la patronal Pimec
en las factorías de Seat, Nissan y Alstom se ha paralizado la producción
en los aeropuertos: operan al 64% de los vuelos programados (hasta las 14.00 horas). En el aeropuerto de El Prat, un piquete ha cerrado el acceso a la terminal 2.
El Corte Inglés de Sabadell ha abierto sus puertas tras mantenerlas cerradas durante más de una hora por la presencia de unos 200 sindicalistas que impedían el paso en todos los accesos. En El Corte Inglés de Plaza Catalunya, en Barcelona, nadie ha podido entrar por la presencia de piquetes, hasta poco antes de las 11.00 horas, casi una hora después de la hora oficial de apertura.
La movilidad por carretera ha sido un 32% inferior hasta las 10.00 horas, según la Generalitat.
Los puestos del Mercat de Sant Antoni de Barcelona cierran forzados por los piquetes. 1.500 sindicalistas han cortado la N-II en La Jonquera, aunque no ha habido retenciones porque el tráfico se ha desviado por la AP-7.
La policía ha realizado 24 detenciones en Cataluña por desorden público, daños o agresiones a agentes. Los Mossos han cifrado en 13 las detenciones en Barcelona, que se suman a las 3 realizadas en Cornell, 6 en Mataró y 2 en Girona.Cinco de las detenciones de la capital catalana se han realizado por la mañana y 8 han producido durante la tensa protesta vivida en el centro de Barcelona protagonizada por piquetes alternativos que ha tenido lugar en Plaza Universitat.
Los Mossos d'Esquadra están desalojando desde primera hora de la tarde la antigua sede de Banesto en la plaza de Cataluña de Barcelona, ocupada el pasado fin de semana por un grupo de antisistemas y que según la policía servía de refugio a personas que han provocado altercados en la jornada de huelga general.
Los tres museos más visitados de Catalunya -la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (Girona), el Museu Picasso de Barcelona y el museo del FC Barcelona- han abierto con normalidad, aunque con menos visitantes.
Comunidad Valenciana

L’Informatiu. Informativo Territorial de la C.Valenciana (29/09/10)



Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 78%
en el sector del metal, según su patronal (Confemetal): muy irregular en las grandes empresas e irrelevante en las pequeñas, en Valencia
aeropuerto de Valencia: han operado 12 vuelos de los 46 previstos, según AENA (hasta las 10.00 horas)
aeropuerto de Alicante: 13%
en la Sanidad: el 60%, según CCOO
en la distribución de prensa, práctica normalidad, según los principales periódicos valencianos
en el Ayuntamiento de Valencia: 7,23%
en la Educación: 8,04%, según la consejería
en el puerto de Valencia: 100% y no hay tránsito de camiones, según CCOO
Mercavalencia asegura que ha registrado un volumen de actividad de entre el 45% y el 55%.
Cuatro detenidos en Valencia y Alicante durante la primera mitad de la jornada por vandalismo.
El seguimiento de la huelga en la planta de Ford de Almussafes (Valencia) está siendo de "prácticamente el cien por cien", lo que ha supuesto la paralización de la producción desde las 22.30 horas de ayer y hasta las 22.30 horas de hoy, según lo que se acordó en su momento entre la dirección y el comité de empresa.
Extremadura

Noticias de Extremadura. Informativo Territorial de Extremadura. (29/09/10)



Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 70%
en la Sanidad: 65%, según CCOO
La delegada del Gobierno ha informado de que la jornada se está desarrollando "hasta ahora dentro de la normalidad" y "sin graves incidentes". Como incidentes más graves en cuanto a daños se refiere ha mencionado la rotura de la luna de un camión de basura en el vertedero de Badajoz a primera hora de la mañana y la quema de un contenedor de basura en el polígono industrial El Nevero a las 6.00 horas, también en la capital pacense.
Galicia

Telexornal. Informativo territorial de Galicia. (29/09/10).



Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 80%
en el sector del metal, según su patronal (Confemetal): un seguimiento "alto" en las grandes empresas
el aeropuerto de Santiago de Compostela (el único de los tres gallegos con servicios mínimos), opera con normalidad
Ha habido dos miembros de un piquete detenidos en Orense. Miles de personas participaron en las dos manifestaciones convocadas en la ciudad de Orense por los sindicatos mayoritarios.
Madrid
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 74,2%
en el sector público: 6,8%, según la consejería de Interior
en el sector del metal, según su patronal (Confemetal): 25%
en la Sanidad: el 65%, según CCOO
en la Sanidad pública: algo más del 4%, según la consejería
en Educación pública: en torno al 7%, según la consejería
en Justicia: el 11%, según la consejería
en Barajas: de los 134 vuelos previstos se han operado un total de 112, según AENA (hasta las 10.00 horas), el seguimiento de la huelgas ha sido de entre el 82% y el 87%, según CCOO
EMT: el 67% de los trabajadores ha ido a trabajar, según la consejería de Interior, pero no han podido hacerlo a causa de los piquetes. Aproximadamente 70 autobuses han sido apedreados en algunas cocheras y se ha producido algún incendio intencionado, que en general ha impedido que el transporte en superficie funcionara con normalidad. Los autobuses han restablecido desde las 10.00 horas el servicio mínimo fijado, que era del 50%. Desde las 6.00, momento de apertura del servicio, hasta las 10.00 horas, el servicio habían sido del 14%
en los autobuses: 86%, según el Gobierno
en el metro: 17%, según el Gobierno
en el Ayuntamiento: 11,78%, según el Ayuntamiento
en la Asamblea: 7,5%
entre los autónomos: 17%, según la ATA ( las 13.00 horas)
Descenso del 7% del consumo energético, según el consejero de Economía.
Telemadrid se ha visto obligada a suspender las emisiones. El Valencia-Manchester de Champions se emitirá por laOtra.
Piquetes han provocado destrozos en 8 autobuses que cubren el trayecto Parla-Madrid.
Varios centenares de sindicalistas han cortado la Gran Vía madrileña desde Callao y hacia Cibeles desde las 11.30 horas aproximadamente y hasta las 14.00 horas.
Un total de 38 detenidos y 1.500 identificados, balance de las primeras 12 horas de huelga en Madrid. Según la delegada del Gobierno, se debe a "atentado, resistencia y actos contra bienes y enseres" y la mayoría de ellas se han producido en la ciudad de Madrid.
Las tres incidencias más graves han sido el atropello de una mujer miembro de un pqiuete en Coslada el lunes por la noche, los retrasos producidos en la salida de los autobuses urbanos e interurbanos, especialmente en las cocheras de Fuencarral y La Elipa, y los incidentes a las puertas de EADS CASA en Getafe y que, finalmente, se ha saldado sin detenidos ni identificado, aunque sí con tiros al aire de la Policía. Han resultado heridos cinco agentes: uno de ellos por una fractura en los dedos y los otros cuatro con policontusiones leves.
La circulación del tráfico durante la hora punta de esta mañana en la almendra central de la capital se ha incrementado un 9,5%o respecto a un día normal, mientras que en la M-30 ha sido de un 5,6% en este intervalo de tiempo, según del Centro de Tráfico del Ayuntamiento.
La mayoría de los museos madrileños han abierto con normalidad sus puertas y todas sus salas, y sólo destacan una leve bajada de las visitas en las primeras horas de la mañana.
Murcia
Seguimiento de la huelga:

según los sindicatos: 72%
Un piquete obliga a cerrar un acceso de El Corte Inglés en la avenidad de la Libertad. Cuatro piquetes han bloqueado durante la noche el acceso al Polígono Industrial de Cabezo Beaza.
El delegado del Gobierno ha dicho que la "ausencia de incidentes de importancia" y la "normalidad" son los aspectos más destacados en las primeras horas de este día de huelga, en las que se han abierto 25 expedientes a conductores por obstruir el tránsito rodado.
Los bomberos del Ayuntamiento de Murcia han realizado cerca de 11 salidas para intervenir en la quema de contenedores y neumáticos que se han registrado en distintos puntos de la ciudad.
Navarra
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 74%
en la administración pública: 2,56%, según el Gobierno navarro
en el aeropuerto de Noáin: sólo está prevista una operación, un vuelo procedente de Lisboa, que aterrizará a las 17.10 horas
en Justicia: 5%
Tal y como estaba previsto, ningún tren está circulando por la vía ferroviaria de Navarra, ya que los servicios mínimos pactados para la jornada de huelga sólo incluían al AVE y los trenes de cercanías, servicios que no operan en la Comunidad foral.
País Vasco
Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 30%
según la patronal Confebask: 1% en Guipúzcoa, el 3,9% en Álava y menos del 3% en Vizcaya
aeropuerto de Bilbao: 8 de los 13 vuelos previstos para el miércoles han operado, según AENA (hasta las 10.00 horas)
en el sector del metal: cerca del 10%, según el Gobierno vasco
en la administración regional: 3% (10% según los sindicatos)
en la Justicia: 6%
entre los autónomos: 5%, según ATA

Seguimiento de la huelga:
según los sindicatos: 70%
según la patronal: 20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario