19 de julio de 2013

Detroit se declara en quiebra con una deuda estimada de 18.500 millones de dólares

Se trata de la mayor bancarrota municipal en la historia de EE.UU.
 Desde los años 50 la ciudad ha perdido el 60% de su población
 La tasa de paro en la ciudad es del 16%

RTVE.es / AGENCIAS 
19.07.2013 - 00:54h
La ciudad de Detroit se ha declarado este jueves en quiebra, lo que supone la mayor bancarrota municipal de la historia de EE.UU. La que en su día fue la capital mundial del autómovil no puede afrontar el pago de sus deudas -que ascienden a 18.500 millones de dólares- y ha solicitado la suspensión de pagos para poder reestructurarlas.
El Gobernador de Michigan, Rick Snyder, ha emitido un comunicado en el que afirma que ha aprobado la petición del gerente de emergencias de Detroit, Kevyn Orr, para acogerse a la protección del capítulo 9 de la Ley de Quiebras y ha indicado que "Detroit, sencillamente, no puede generar recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, y esa es una situación que solo prevé un empeoramiento si no se declara la bancarrota".
Snyder, del Partido Republicano, nombró a Orr en marzo para frenar la ascendente y prolongada deuda de la ciudad, estimada en 18.500 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros).
La petición de bancarrota puede desencadenar la reducción de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo que ha provocado críticas y peticiones para que se vendan activos, como sus colecciones de arte o edificios.
La Casa Blanca ha informado de que el presidente, Barack Obama, y su equipo están vigilando la situación y analizan las consecuencias de la bancarrota de la ciudad.

Una caída desde lo más alto

Durante la II Guerra Mundial, Detroit fue el centro de la producción de armamento, aviones y blindados y, al terminar el conflicto, se convirtió en la capital de la industria automovilística.
Ahora, la ciudad es sinómimo de declive, decadencia y crimen. Desde los años 50, ha perdido 700.000 habitantes (más del 70% de su población) y el gobierno municipal se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción.
La reducción de la inversión en alumbrado urbano y en servicios de emergencia ha complicado la tarea de la Policía en su lucha contra el crimen en las calles. La tasa de homicidios en la ciudad es la más alta en los últimos 40 años y solo una tercera parte de las ambulancias han prestado servicio en el primer trimestre de 2013.
Sus cerca de 78.000 edificios abandonados crean "problemas adicionales a la seguridad de la ciudad y reducen su calidad de vida", ha reconocido el gobernador en su comunicado.

Oposición de parte de los acreedores

En junio, Orr presentó a los acreedores una propuesta de reestructuración de la deuda que encontró mucha resistencia, especialmente, por parte de dos fondos de pensiones, que presentaron demandas contra el municipio en un tribunal estatal.
Se espera que los acreedores pongan trabas a la declaración de quiebra, cuyo proceso podría extenderse hasta tres años y cuyo coste se estima entre decenas y centenares de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario