22 de julio de 2013

Semana clave en la que Rajoy anunciará si comparece en el Congreso por el caso Bárcenas

Este lunes acaba el plazo para realizar peticiones de comparecencia
 El miércoles se despejará la incógnita sobre si comparece en el Congreso

RTVE.es / EFE
22.07.2013 - 08:34h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este lunes una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que podría hacer alguna referencia alcaso Bárcenas, pero, en principio, no será hasta el miércoles cuando se despeje la incógnita de si comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este asunto.
Rajoy tiene previsto comparecer a primera hora de la tarde ante los periodistas junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta, tras la reunión que ambos van a mantener en el marco de la visita oficial que realiza a España su homólogo de Rumanía.
Será en el turno de preguntas cuando los periodistas intentarán conocer las intenciones del presidente del Gobierno ante la petición de la oposición, con el PSOE a la cabeza, de que acuda al Parlamento a dar explicaciones por la evolución del caso del extesorero del PP. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya avanzó que si Rajoy no comparece,presentará una moción de censura.
Sin embargo, es previsible que Rajoy no despeje esa duda y, tal y como hizo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remita a la reunión que mantendrá el próximo miércoles la Diputación Permanente del Congreso.

Acaba el plazo para presentar peticiones de comparecencia

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las ocho de la tarde de este lunes para presentar sus peticiones de comparecencia con el fin de que se incluyan en el orden del día de esa reunión y, de momento, el PP no ha avanzado su voto.
Se verá el miércoles, aunque algunas fuentes de la dirección del partido han reconocido que se han estado explorando fórmulas para que Rajoy acuda al Congreso.
Una posibilidad aún no cerrada es que pueda ser el grupo parlamentario popular el que pida la celebración de un Pleno extraordinario en el que comparezca el jefe del Ejecutivo, algo que tendría que solicitar antes de las ocho de este lunes.
Algún miembro del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, Jose ManuelGarcía-Margallo, ha avanzado su convencimiento de que Rajoy comparecerá, pero precisando que lo hará "cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública".
Sin embargo, según el PSOE, sólo una comparecencia del presidente en un Pleno extraordinario del Congreso serviría para que la moción de censura se quedara en nada, porque tampoco les vale a los socialistas una sesión de control en la que Rajoy se someta simplemente a las tres preguntas que le hace la oposición.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue defendiendo que las noticias del caso Bárcenas "hacen imposible que Rajoy continúe como presidente" y quiere "decirle en el Parlamento las razones por las que debe marcharse".
Ante esta situación, el mensaje de Rajoy sigue siendo el mismo y el viernes recordó que son las urnas, en unas elecciones democráticas, las que dan legitimidad a los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario