21.07.13 - 01:08 -
SERGIO GALLEGO | ALGUAZAS./ La Verdad
«Por seguridad, no se puede hacer el molino, ni lanzarlo como un martillo olímpico». Lo asegura Martín Fenollar, de la Federación Deportiva 'El Legonazo', organizador de esta simpática competición de lanzamiento de legón, que todos los años se realiza en la pedanía de El Paraje, en Alguazas.
Todo comenzó allá por el año 1998 un grupo de chavales comenzaron a arrojar esta herramienta de labranza en uno de los bancales de la huerta de la localidad, inspirados por un anuncio de lanzamiento de azada que se realizaba en el País Vasco. Con el tiempo, este 'deporte' local fue ganando adeptos, hasta el punto de que el año pasado llegaron a participar más de 160 aspirantes, 119 hombres y 42 mujeres. «Los lanzamientos duran unas tres horas. Para aguantar estas horas de competición, hay un puesto de cervezas (1.200 botes de cerveza, 500 refrescos y 600 bocadillos) y buena música para amenizar la tarde», afirma Antonio Luis Fenollar, otro de los organizadores.
A pesar de que la competición está a falta de una firma para convertirse en Interés Turístico Regional, los organizadores no quieren pararse ahí y esperan que el reconocimiento no se quede sólo en el pueblo o en la Región, sino que conozca a nivel nacional. «Todas las consumiciones son gratuitas y el lanzamiento se ha convertido en una fiesta de la pedanía con mucha repercusión», aclaraba Fenollar.
Un cambio de campo de juego a última hora hizo que ayer la competición se retrasara, comenzando sobre las 20.30 horas. El 'legonazo' dura unas tres horas, por lo que al cierre de la edición del periódico, todavía había competidores intentando batir el récord de 39,37 metros, en poder de Diego Mulero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario