19 de julio de 2013

Liberadas las dos cooperantes españolas que fueron secuestradas en Kenia en 2011

Según fuentes próximas, han salido "en un vuelo especial hacia España"
 Fueron secuestradas en Kenia el 13 de octubre de 2011
 Blanca Thiebaut y Montserrat Serra cooperan con Médicos Sin Fronteras
 García-Margallo califica la liberación de "magnífica noticia para todos"

RTVE.es / AGENCIAS
18.07.2013 - 18:58h
Las dos cooperantes españolas que fueron secuestradas en Kenia en 2011, han sido liberadas este jueves y se encuentran en buen estado de salud, según ha confirmado la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras en la que cooperaban, a través de un comunicado. Otras fuentes conocedoras del caso han avanzado que ambas "van en un vuelo especial camino de España", según Efe.
Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que cooperan conMédicos Sin Fronteras, han salido de suelo somalí con dirección a Yibuti, país vecino donde se ubican las bases de los distintos ejércitos internacionales desplegados en la operación Atalanta, según fuentes próximas a las familias que cita Europa Press.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de"magnífica noticia para todos" la liberación de las dos cooperantes españolas, cuyas pruebas de vida, según ha dicho, "eran realmente difíciles de ver".
Las dos cooperantes llegarán "muy pronto a España", tras haber vivido un cautiverio "extraordinariamente largo", ha añadido García-Margallo que también ha señalado ante los periodistas en Valencia que Médicos Sin Fronteras ha hecho una labor "realmente notable".
La organización humanitaria señala además que "un equipo de MSF está ofreciendo todo el apoyo necesario a Montse y Blanca y a sus familias" y que están trabajando para que las dos puedan regresar "a sus hogares" cuanto antes.
En este sentido, la organización no gubernamental insta a los medios de comunicación y a la opinión pública a respetar su privacidad y agradece el esfuerzo de todos los implicados en la liberación de ambas y "condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias" que dan asistencia médica a la población.

Trabajaban en la construcción de un hospital

Las dos cooperantes han sido liberadas este jueves tras 21 meses recluidas a manos de una banda que desde un principio se especulaba que podía ser Al Qaeda en el Magreb Islámico, aunque después los fundamentalistas negaron ese extremo.
Ése fue el último de los cuatro secuestros acontecidos en suelo keniano en poco más de un mes, que incluyeron a otro trabajador humanitario de Dadaab, una ciudadana francesa y otra británica.
Tras la captura de Serra y Thiebaut, el Ejército keniano inició el 15 de octubre un despliegue de tropas en suelo somalí en respuesta a los secuestros en zonas aledañas a su frontera con Somalia. A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político con la elección de un Parlamento y un Presidente , Somalia se halla todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.
Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006. Al Shabab lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.
Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales del pasado septiembre a los fundamentalistas su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país no termina de imponer su autoridad.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Uno de los mayores campamentos de refugiados

El secuestro de las dos cooperantes liberadas ha sido uno de los cautiverios más largos de ciudadanos españoles. La cooperante de Palafrugell (Girona) Montse Serra y la madrileña Blanca Thiebaut fueron secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Ambas trabajaban como logistas en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, y fueron secuestradas cuando circulaban en un vehículo.
El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo que atiende a casi medio millón de desplazados por el conflicto y la hambruna de su vecina Somalia, está dividido en diversos sectores, y el incidente se localizó en el conocido con el nombre de Ifo.
En dicho sector se encontraban en el momento del secuestro otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales --alguno de ellos también español-- y el resto nacionales de Kenia, si bien no se han visto implicados en el suceso.
La joven de Palafrugell, de 32 años, llevaba un año haciendo tareas de cooperación, en ese momento a 100 kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen.
La cooperante es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Girona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario