21 de julio de 2013

"Rajoy comparecerá cuando lo crea oportuno"

Óscar López: no habrá nueva negativa de Rajoy a comparecer o habrá moción
 Arantza Quiroga dice que el PP se juega mucho en el caso Bárcenas
 IU responde a Rajoy que las elecciones no tienen legitimidad si hay ilegalidad


EFE - MADRID
20.07.2013 - 11:49h
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que no hay que tener la menor duda de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "comparecerá cuando lo considere oportunoy en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública" por el caso Bárcenas.
Margallo ha sido preguntado por la posibilidad de que Rajoy comparezca en el Congreso por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido en Palma de Mallorca junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle, para presentar las conclusiones de la reunión que han mantenido dieciséis ministros de Exteriores de la UE para analizar el futuro de Europa.
El ministro ha recalcado su "confianza absoluta" en la integridad y honorabilidad de Rajoy, que ha dicho que es su principal activo, ya que sería "incalculable" el dinero que ha dejado de percibir al abandonar su puesto de registrador de la propiedad para "dedicar su vida al servicio de España".
También ha mostrado su confianza en el funcionamiento del Estado de Derecho y ha señalado que lo que ha probado el Gobierno es que la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía son independientes.
"Con este Gobierno se han acabado los fiscales, los inspectores y los policías a la carta", ha señalado antes de subrayar que el caso Bárcenas no está afectando a cuestiones como la paulatina recuperación económica de España.
Tras precisar que sí hay que acabar absolutamente con la corrupción, ha señalado que lo que pide es que este asunto acabe cuanto antes judicialmente para que "esta sombra" no planee sobre España.

Óscar López: no habrá nueva negativa de Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha sostenido que "no habrá una nueva negativa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "comparecer" por el caso Bárcenas, porque si esto sucede su partido "presentará una moción de censura".
"No habrá una nueva negativa del señor Rajoy a comparecer por el caso Bárcenas, porque si el PP vuelve a negar la comparecencia, el PSOE presentará moción de censura para que tenga que ir a la Cámara a dar explicaciones y pedirle en sede parlamentaria que abandone el gobierno", ha advertido en declaraciones a los periodistas el secretario de Organización del PSOE.
López ha participado en la quinta jornada transfronteriza organizada por las Juventudes Socialistas de Zamora y Braganza (Portugal), que analiza la situación de los jóvenes.

Quiroga: el PP se juega mucho

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha recordado que su formación se juega "mucho" en el caso Bárcenas, tanto como "la trayectoria de hombres y mujeres que durante años han estado dando lo mejor de sí mismos por ideales a cambio de nada" yalgunos de los cuales "están bajo tierra".
Quiroga ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha reflexionado sobre la actualidad política y las últimas noticias relativas al caso Bárcenas, entre ellas el posible pago de parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.
La presidenta del PP vasco ha dicho que su partido es el primer interesado en "saber qué puede haber o no detrás de esas informaciones", por lo que no va a "parar" hasta "saber la verdad" que, además, tiene intención de "compartir con los ciudadanos".
"El PP vasco no se merece tener en entredicho su honorabilidad, por lo tanto somos nosotros los primeros que vamos a colaborar" con la Justicia, ha señalado la dirigente popular, antes de explicar que en función de lo que determine la Justicia no le temblará "el pulso a la hora de tomar decisiones".

IU: las elecciones no tienen legitimidad si hay ilegalidad

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha respondido este sábado al jefe del Ejecutivo que las últimas elecciones generales "ya no tienen legitimidad" porque se podrían haber ganado con "trampas" y en la "absoluta ilegalidad" si el caso Bárcenas demuestra la financiación ilegal del PP.
Durante la presentación del informe político de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, Lara ha considerado que Rajoy está obligado a comparecer para dar explicaciones y ha dicho que cree que lo hará porque el desgaste político de su Gobierno y del PP es "inevitable" y no puede continuar gobernando entre la sospecha de corruptelas.
"En el deporte y en democracia el doping es una trampa", le ha contestado Lara a Rajoy, quien este viernes recordó que son las elecciones las que otorgan legitimidad a los gobiernos.
Aunque se ha mostrado de acuerdo con esta afirmación, Cayo Lara ha recalcado que en las últimas elecciones el PP podría haber violado el principio de igualdad de oportunidades si ganó las elecciones con recursos provenientes de la ilegalidad.
Así, ha señalado que el caso Bárcenas ha dado aún más razones a la campaña de IU para pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Según el líder de IU, el PSOE no tiene credibilidad para abanderar la regeneración democrática, aunque ha avanzado que analizarán la moción de censura anunciada por los socialistas si finalmente Rajoy no comparece y obrarán en "consecuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario