24 de julio de 2013

ARCHENA/ Balneario y Ayuntamiento presentan importantes proyectos de promoción turística para llevar a cabo a corto plazo de tiempo

Ayuntamiento de Archena

Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, y Miguel Lloret, Director General de Balneario, han presentado esta mañana en las instalaciones del complejo, las novedades y los proyectos del balneario y del municipio a nivel turístico.
"Tras las huellas de los romanos" es un proyecto que nace de la Asociación Europea de Balnearios con el doble objetivo de reforzar el turismo intercontinental que llega a Europa y de reconocer la calidad y la historia milenaria de centros termales como Balneario de Archena.

Se trata de una colaboración internacional única en el mundo porque está basada en la historia y la tradición de los baños termales que fueron establecidos en la antigüedad, hace alrededor de 2000 años, por los romanos, gracias a lo cual el agua termal es utilizada en nuestros días como recreo o relajación, así como para el tratamiento o la prevención de enfermedades crónicas. 
Por su parte, la Alcaldesa de Archena ha destacado las "excelentes relaciones existentes entre la institución termal y el Consistorio archenero. Prueba de esas afirmaciones son las celebraciones y congresos y/o eventos científicos y sociales que se desarrollan en Balneario de Archena".
La Alcaldesa también ha explicado que "se están elaborando proyectos conjuntos de promoción turística entre la empresa termal y el Ayuntamienrto tanto del Balneario como del propio municipio y estaremos presentes en las próximas ferias nacionales e internacionales de turismo".
Siguiendo con el proyecto ‘Tras las huellas de Roma', Lloret dijo que para participar en esta colaboración, es necesario demostrar la historia milenaria de las instalaciones y para Balneario de Archena, las mejores evidencias se encuentran en su complejo, en su agua y en los numerosos restos romanos que posee.
Los participantes en el proyecto que serán tanto balnearios como complejos termales, además de tener una demostrada historia romana, deberán acreditar la calidad de sus instalaciones a través de un control de calidad común. El establecimiento que tenga desde 2006 el sello EuropeSpa, asegura los requisitos de calidad necesarios. EuropeSpa es el único sello de calidad en toda Europa, que es realizado con un criterio verificable y transparente. 
El proyecto, que está creado para ser algo más que un mero conjunto de herramientas de marketing común, será presentado  tanto dentro de Europa como en el resto de continentes, e incluye los siguientes aspectos:
- El desarrollo de paquetes nacionales e internacionales.
- La presencia conjunta en una página web y en las redes sociales.
- La publicación de un folleto conjunto en (en ruso, alemán, inglés, chino...)
- Ferias de muestras conjuntas en Europa (ITB, WTM, BIT, TOUR, Moscú y Ekaterimburgo), China (Shanghái), Japón (Tokio) y EE. UU. (ASTA)
- Una colaboración cercana con el sector de viajes, sobre todo con touroperadores de los países asociados,  talleres conjuntos, tiendas de carretera,  así como en prensa y actividades de relaciones públicas.
Además del refuerzo antes mencionado para el turismo internacional que llega a Europa como para los destinos de turismo de salud menos conocidos, el proyecto da un valor adicional para el turismo en temporada baja.  Gracias a este proyecto se ampliará la temporada de turismo en balnearios. 
Asimismo, este proyecto tiene tanto un efecto positivo para el mercado laboral, como para los puestos de trabajo que serán creados en áreas económicamente subdesarrolladas.
Alcaldesa: "Archena cuenta con infraestructura turística suficiente"
 En esta misma rueda de prensa, la primera autoridad municipal, Patricia Fernández, ha asegurado, también que "Archena es un municipio turístico cien por cien, ya que contamos con edificios, monumentos y lugares y parajes de gran atractivo turístico (tres museos, palacios monumentales, dos iglesias históricas y un paseo ribereño, el más extenso de la Región, son solo algunos ejemplos) y con infraestructuras hosteleras y hoteleras (más de 850 plazas para alojamiento y más de medio centenar de establecimientos hosteleros) como para atraer a vsisitantes y turistas de todo tipo".
Balneario de Archena trabaja intensamente por y para el mercado internacional
Balneario de Archena dispone desde el año 2012 de un departamento específico con profesionales especializados que se ocupan en exclusiva del mercado internacional
Durante todo el año, el departamento ha acudido a la cita anual de las ferias internacionales de ITB Berlín, San Petersburgo y  Moscú, y ha establecido acuerdos con los principales operadores rusos, esto es, Vremia, Versa y Terramar.
Asimismo, ha realizado reuniones y fram trips con numerosos touroperadores internacionales como Euro Spa Med, Versa,  Vremia, Via Travel y Daltour de Rusia, Puurenkuur, de Holanda, Bekhterever y  Smiltur de Noruega noruegos
Balneario de Archena ha creado una tarifa específica para el mercado internacional y cuenta con profesionales que atienden a los clientes de forma personalizada en inglés, alemán, ruso y francés
El departamento médico de Balneario de Archena cumple 25 Aniversario 
El departamento de fisioterapia de Balneario de Archena está celebrando su 25 aniversario con el desarrollo de diferentes actividades científico-técnicas. 25 años en los que gestión, medicina y fisioterapia en conjunta armonía han trabajado por y para la salud de sus clientes. "Fuimos el primer balneario que contó con un médico en el equipo profesional y me atrevo a decir que el único en la actualidad con 4 médicos en plantilla", ha destacado D. Miguel Lloret.
Bajo el histórico lema "manantial de salud", estos últimos 25 años se ha procurado desarrollar un proyecto basado en la profesionalización de todos sus departamentos, configurándose una dinámica de ajustes y sincronización de objetivos y resultados.
Una gestión actualizada, una medicalización necesaria y determinante, más un conjunto de técnicas de fisioterapia, han sido utilizadas como hilos conductores en el dinamismo y la actualidad que Balneario de Archena presenta como singularidad.
Durante estos años, el Balneario ha considerado imprescindible los convenios de colaboración realizados con las Universidades. Se ha mantenido una fiel colaboración con el ambiente universitario, generándose una Cátedra de Hidrología e Hidroterapia a través de la UCAM, desarrollándose todos los veranos el curso "Balneoterapia. El uso médico de las aguas termales a través de la historia" de la Universidad del Mar, así como otras distintas colaboraciones realizadas de forma puntual.
En esta dinámica. Se dan cabida reuniones científicas que son base de algunos proyectos de investigación que a través de la Cátedra de Hidrología se están desarrollando. Seminarios sobre Turismo de Salud, Medicina Deportiva o Gestión Sanitaria, son eventos de desarrollo especial en estas fechas de reconocimiento a unos años que desde la consideración de productivos, han determinado el apoyo a una línea de trabajo sumamente necesaria en el ámbito de la salud.
Como espacio de salud, Balneario de Archena es considerado el número uno del entorno nacional en posicionamiento de oferta terapéutica dentro del sector del Termalismo.
Éxito de ocupación en 2013
Los datos de ocupación registrados por Balneario de Archena durante los seis primeros meses del año son muy positivos y demuestran la confianza que los clientes siguen depositando en el complejo. Con un 83 % de ocupación, abril y mayo se presentan como los máximos niveles hasta el momento y con una diferencia de ocupación con respecto a los datos registrados en Murcia por hoteles de 4 y 5 estrellas del 35 %.  Mientras que en Murcia la ocupación ascendía al 54% en marzo, en Balneario de Archena llegaba al 76%.
Con respeto a las previsiones y teniendo en cuenta los hasta ahora datos obtenidos, Balneario de Archena se mantiene optimista y prevé una media de ocupación mensual entorno al 74%, superando en un 4% los datos del año pasado. Los meses de máxima ocupación serán agosto, septiembre, octubre y noviembre, llegando a superar el 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario