17 de julio de 2013

Los colegios e institutos pierden 1.500 profesores en dos cursos

La Verdad
Los colegios e institutos de la Región perdieron durante el curso que acaba de terminar más de 1.500 profesores. En cambio, el número de alumnos aumentó en más de 5.363. Los datos están contenidos en el avance estadístico del Ministerio de Educación, que destaca que el recorte de las plantillas de profesores en educación no universitaria (Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional) superó el 8%, el segundo más alto de toda España.

La media nacional del recorte de plantillas en colegios e institutos ha quedado en el 4,5%, prácticamente la mitad que en la Región. En toda España, la escuela pública ha perdido 22.689 profesores desde el curso 2010-2011 como resultado de las medidas de ajuste aprobadas en 2012 por el Gobierno, que aumentaban las horas lectivas de los profesores y permitían a las comunidades incrementar el número máximo de alumnos (ratios) por clase. El aumento de la carga lectiva y de las ratios permitió a las comunidades prescindir de miles de interinos.
La aplicación del Real Decreto denominado «de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo» homogeneizaba el horario lectivo docente a 20 horas en Secundaria y a 25 horas en Primaria para todo el profesorado del territorio nacional.
La Región era entonces la comunidad con el horario lectivo «más bajo», 17 horas en Secundaria y 23 en Primaria, «por lo que el impacto ha sido mayor que en otras Comunidades Autónomas que, o bien ya venían aplicando el horario del real decreto, o tenían un horario lectivo superior al de la Región», aseguran fuentes de la Consejería de Educación. «A pesar del incremento en el horario lectivo, la atención a los alumnos no se ha visto afectada porque se han puesto todos los recursos a su alcance para seguir mejorando la calidad del servicio que presta», insistieron desde la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario