29 de octubre de 2011

Los países que han sufrido la primavera árabe son una oportunidad para las empresas españolas

El Valle de Ricote es una de las Zonas elegidas por los inversores árabes, según los representantes del Valle que asistieron a las conferencias hace dos días en Torre Pacheco
Miguel Banegas, representante de la Asociación de Empresarios del Valle de Ricote (ASEMVAR)
 Miguel Banegas y otros representas de los 5 Ayuntamientos del Valle de Ricote a la derecha José Luis López Ayala
EFE/LAOPINIONDEMURCIA.ES
 La reconstrucción de países que han sufrido la revolución democrática o primavera árabe será una oportunidad para las empresas constructoras españolas, según afirmó el presidente de la mayor constructora árabe, Consolidated Contractors Company (CCC), Said Khoury.
Khoury, abrió en Torre Pacheco (Murcia) el I Foro Hispano-Árabe de Inversión, indicó que los daños sufridos por los conflictos vividos en Egipto, Libia, Egipto o Siria, entre otros, requerirán de un importante proceso de reconstrucción que supondrá "una oportunidad fabulosa".
A su juicio, este foro de inversión es un medio "excelente" para promocionar España en el Mundo Árabe, del que espera consecuencias fructíferas, al tiempo que recordó que desde hace años anima a muchos árabes a que cimenten relaciones españolas, ya que es conocedor de sus capacidades desde que veranea en Calpe (Alicante).
El economista y experto en banca Hatem Abou Said coincidió con Khouri en las oportunidades que supondrán la conocida como "Primavera Árabe", y elogió los beneficios que suponen para ello los marcos normativos europeos para facilitar la participación de pymes españolas en las licitaciones en el mundo árabe.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha enumerado las diversas oportunidades de inversión en esta comunidad por parte de inversores árabes, entre ellas, un proyecto de complejo turístico conocido como "Marina de Cope" en 21 millones de metros cuadrados del litoral, o el parque temático de Paramount, así como una gran central solar fotovoltaica, el aeropuerto internacional, la ciudad de la industria alimentaria y la dársena del Gorguel.

El representante de la multinacional árabe SABIC Ramón Treviño ha destacado la buena experiencia que ha tenido con la adquisición a General Electrics Plastics de su planta en Cartagena, siendo uno de los seis centros tecnológicos, de producción y de ventas con los que cuenta en todo el mundo, de una empresa que es la cuarta petroquímica y que en 2020 prevé ser la primera del planeta.

"Ha sido un éxito la inversión en la Región de Murcia, cuya administración nos ha dado todas las facilidades y es un buen ejemplo para las empresas árabes que estén interesadas en invertir aquí", añadió Treviño.

El jefe del departamento económico del Banco Med, del Líbano, Mazen Souied, ha lamentado que las relaciones con el mundo árabe se circunscriban simplemente a la adquisición de petróleo y que sea solamente el Magreb el principal destinatario del intercambio comercial español cuando existe un gran potencial en los demás países árabes.

Recordó que países como Qatar tienen 6.500 millones de dólares que desean invertir en industria logística, turismo y energía renovable, y que necesitarán de socios tecnológicos para ello, y advirtió que el Mundo Árabe es rico en el capital que demanda Europa.

Souied ha puesto como ejemplo el de Turquía, un país que en lugar de mirar a Europa ha optado por el Mundo Árabe y este cambio ha hecho que constituya uno de los mercados emergentes más importantes con crecimientos del 7 por ciento.

El director general de la autoridad libanesa para el desarrollo de las inversiones en ese país (IDAL), Nabil Itani, ha explicado que su país es el más idóneo para hacer de puente con el Mundo Árabe porque cuenta con la mano de obra mejor cualificada, hospitalidad y poca limitación a la circulación de capital, el 15% de impuesto de sociedades y uno de los sistemas bancarios más sólidos.

El director del grupo turístico "Malia", de Líbano, Jacques Sarraf, confió en que los líderes europeos acaben con el fantasma de la crisis del euro para entablar relaciones, y destacó entre todos los países del Mundo Árabe las oportunidades que actualmente presenta Iraq en el sector agrícola.

"Si no quieren tener el mismo problema que Grecia, váyanse de España a vender su tecnología agrícola", recomendó a empresarios de la industria agroalimentaria murciana presentes en el foro, ya que dijo que allí el riesgo es cero y serían líderes al establecerse antes que nadie en ese país.

El economista de Arabia Saudí Abdullah El Kuwaiz criticó que para los visados de entrada tuviera que esperar 15 días y que no haya vuelos directos, por lo que vio difícil el intercambio comercial en tales condiciones, al tiempo que recordó que la negociación con la UE de una zona de libre comercio resultó un fracaso.

Los funerales del príncipe heredero saudita, Sultán bin Abdul Aziz, han motivado que algunos de los invitados a este foro no pudieron acudir, según informaron a EFE fuentes de la organización.

Inicialmente estaba prevista la asistencia del ministro de Economía del Líbano, Mohamad Al Safadi; el director general del Fondo Monetario Árabe (AMF), Jassim Al Mannai, y el jefe de economistas del Banco Nacional Comercial de Arabia Saudí, Said Al Sheikh, así como el presidente de Emirates Telecomunications Corporation (ETISALAT), Mohammad Omran.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentin Pitch, ha recordado que nuestro país ha pasado con éxito por tres crisis (1974, 1981 y 1992), que es poco conflictivo socialmente, sus costes laborales son inferiores a la media europea, su deuda pública acumulada es pequeña y por debajo de países como Francia o Italia, y su economía es profundamente abierta.

De igual modo, la representante de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores Paz Ramos ha desgranado diversos datos que demuestran la importancia de España como plataforma interesante para invertir a pesar de la crisis, como lo demuestra el hecho de que la inversión extranjera mantenga una confianza estable siendo el séptimo destino inversor extranjero en el mundo.

Ramos instó a los inversores árabes a que utilicen el punto de encuentro virtual que esta sociedad estatal está poniendo en marcha para conectar el sector privado nacional con el capital riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario