24 de octubre de 2011

La Consejería reduce las becas para comedores escolares más de un 36%


El Gobierno regional ahorra más de un millón de euros en el presupuesto de estas ayudas «por la situación económica actual» 

24.10.11 - 00:53 - 

La asfixia financiera de la Comunidad Autónoma está obligando al Gobierno regional a recortar de todas las partidas económicas imaginables dentro de los presupuestos. También de las destinadas a las familias que solicitan subvenciones para pagar el comedor escolar de sus hijos. La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha reservado para este año un montante total de dos millones de euros para las familias de la Región que decidan dejar a sus hijos comiendo en el centro escolar y soliciten las becas para comedor. La cantidad es más de un 36% inferior a la destinada el curso pasado, cuando el departamento de Constantino Sotoca invirtió 3,3 millones de euros en ayudar a 4.250 familias con pocos recursos económicos. Los 2,1 millones del presupuesto de este año solo llegarán a 3.000 alumnos, según un informe de la Consejería al que ha tenido acceso 'La Verdad', por lo que 1.250 familias se quedarán sin las subvenciones de otros años y tendrán que pagar el menú diario del comedor escolar (algo menos de cinco euros) de su propio bolsillo.
La Consejería reconoce que la reducción en el presupuesto de este servicio complementario es «importante», pero también considera que es «necesaria» ante la «situación económica actual, que es muy complicada». Con los comedores escolares, el departamentio gestionado por Sotoca ha seguido la misma política que con el programa de subvenciones a los libros de texto, el llamado 'bonolibro'. En resumen, los recortes pasan por «eliminar las ayudas transversales, independientemente de la rentas familiares, y apostar por respaldar a las familias que verdaderamente más lo necesitan y que menos recursos tienen», según destacó el titular de la Consejería. Sotoca también aseguró a 'La Verdad' que, a pesar de que este curso la partida destinada a las becas de comedor escolar disminuye en casi 1,2 millones de euros, el Gobierno regional ha destinado en los últimos años «una importante cantidad de recursos económicos a este servicio, aumentando progresivamente el presupuesto a pesar de estar inmersos ya en plena crisis. Pero este año la situación económica es muy difícil y exige tomar decisiones complicadas».
En total, desde el curso 2007-2008 y hasta el año pasado, la Consejería de Educación ha asignado 12 millones de euros a estas ayudas, de las que se han visto beneficiadas alrededor de 17.000 familias de la Región. La cifra seguirá aumentando, aunque a un ritmo mucho menor.
Por otra parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo también aseguró que cabría la posibilidad de hablar con las empresas que prestan el servicio para, mediante convenios o alguna otra fórmula, conseguir que rebajen el precio del menú diario, uno de los más caros de España, según un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la educación pública. Una medida que también aliviaría el importe de las ayudas públicas y los bolsillos de los padres que recurren a este servicio que presta la administración.
194 comedores
El servicio de comedor, que se ha ido configurando «como prestación complementaria de apoyo a la escolarización y como instrumento de compensación para hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación», según la Consejería, se ha extendido en los últimos años en multitud de centros de la Región, hasta llegar a los 194 el curso pasado, frente a los 179 que había hace cuatro años en el mapa escolar de la Comunidad. Y eso que las reivindicaciones para la apertura de nuevas instalaciones surgen a las puertas de los centros día sí, día no. La Consejería abre un nuevo comedor «cuando existe un número suficiente de usuarios para garantizar su viabilidad económica y la disponibilidad de espacios en el centro para construir o habilitar las dependencias necesarias». Así, en estos últimos cuatro años, el Gobierno regional ha invertido casi 2,5 millones en la mejora de la red de comedores, así como en la construcción de 15 nuevas instalaciones. Esta política ha permitido que, solo el curso pasado, más de 14.000 alumnos de la Región de Murcia comieran a diario en alguno de los 194 comedores escolares. Los recortes que se extienden por toda la administración hacen prever el estancamiento del número de nuevos comedores en las guarderías y colegios de la Región. También.

No hay comentarios:

Publicar un comentario