25 de octubre de 2011

Libia entierra hoy a Gadafi


Será en el desierto, pero se desconoce el lugar. El CNT dice que Saif al Islam, otro de sus hijos, trata de huir con un pasaporte falso.
Radio Televisión Española


RTVE.es / Reuters 25.10.2011 - 03:54h
Saif al Islam, el hijo fugitivo de Muamar el Gadafi, está tratando de escapar de Libia con un pasaporte falso que consiguió en el área de Murzuq, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que este martes enterrará a su padre, el exdictador, y su hermano Mutasim en algún lugar del desierto de Libia.
Según el Consejo Nacional de Transición, Saif se encuentra cerca de la frontera de Libia con Niger y Argelia. El antiguo jefe de Inteligencia de Gadafi, Abdullah al-Senussi, está ayudándole a escapar. Sobre ambos pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional.
“Interceptaron al sur de Libia una llamada telefónica de satélite. Abdullah Senussi ha estado organizando la salida en este área. Una fuente de inteligencia de un país vecino nos ha avisado” ha confirmado un oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) a Reuters.
Necesitaríamos una gran cantidad de brigadas para interceptarlos y darles captura porque se mueven en un región de desierto y ruta de contrabando con muchas salidas
No obstante, la imposibilidad de controlar esta zonahace muy difícil su captura. “Esta región es un desierto y una ruta de contrabando. Tiene muchas salidas. Necesitaríamos una gran cantidad de brigadas para interceptarlos y darles captura. Es muy, muy difícil. Todo lo que tenemos son unas reducidas patrullas de combate. Para rodear la zona, necesitaríamos aviones de guerra. Ni siquiera la OTAN puede controlar el área” apuntó el mismo oficial del Consejo Nacional de Transición.
Saif al Islam, que habla perfectamente inglés, es el único hijo de Gadafi que todavía se encuentra desaparecido. Dos de los hijos del dictador escaparon a Algeria, uno a Niger, dos cayeron muertos en la guerra de Libia y el último, Mutasim Gadafi, murió la semana pasada al igual que su padre a manos de los rebeldes en la ciudad de Sirte. Unos cuerpos que hasta este lunes han estado expuestos al público en un congelador de carne de Misrata.

Entierro de Gadafi

Precisamente los cuerpos del exdictador y su hijo Mutasim serán enterrados este martes en algún lugar del desierto de Libia en una ceremonia sencilla atendiendo a las costumbres musulmanas, tal y como ha señalado el viernes el comandante Abdul-Salam Eleiwa.
"Será enterrado mañana (por este martes) en una ceremonia sencilla, con jeques que asistieran a la sepulturaSerá en un lugar desconocido en el desierto". Se celebrará así para evitar que su tumba se convierta en un lugar de peregrinación, según las mismas fuentes.
Las mismas fuentes han manifestado este lunes que el estado de descomposición del cuerpo había llegado a un punto que "no se puede dejar que dure más tiempo".

Presiones sobre el CNT 

El exdictador murió el pasado viernes por un disparo en la cabeza, que según la CNT, habría recibido por un fuego cruzado entre combatientes. No obstante, las dudas que arrojan las imágenes difundidas apuntan hacia una posible ejecución que ha consternado a la Comunidad Internacional. A la vista de las contradictorias versiones sobre la circunstancias de la captura de Gadafi, la oficina de la ONU para los derechos humanos ha anunciado que pedirá una investigación.
Mientras, el embajador de EE.UU. en Libia, Gene Cretz, ha transmitido a los responsables del CNT su "preocupación" por un informe publicado el domingo por la organización Human Rights Watch (HRW), que ha asegurado haber hallado en un hotel de la localidad de Sirte, el último bastión de las fuerzas leales a Gadafi, los cuerpos de 53 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario