21 de octubre de 2011

ETA anuncia el "cese definitivo de su actividad armada" y pide "diálogo" al Gobierno y Francia

Dice que su "decisión histórica" es un compromiso "claro, firme y definitivo"
No hace mención ni a su disolución, ni a la entrega de armas ni a los asesinados
Justifica la "lucha de largos años" como origen de la "oportunidad" actual
Zapatero y Rajoy han mostrado su satisfacción por el anuncio de la banda
Comunicado en pdf
Las anteriores treguas 
829 asesinatos por ETA
Radio Televisión Española


ANA MARTÍN PLAZAANA MARTÍN PLAZA - MADRID 20.10.2011 - 19:02h
ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" pero no su disolución a través de un vídeo difundido en el diario abertzale Gara, la BBC yThe New York Times, a las 19.00 horas del día 20 de octubre de 2011, 52 años y 829 asesinatos después de su creación.
En el comunicado, la banda terrorista hace un"llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo para la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".
La banda terrorista asegura que con esta declaración "histórica" muestra "su compromiso claro, firme y definitivo". Sin embargo, no hace mención ni a su disolución ni a la entrega en las armas ni a las víctimas de ETA y sí a los propios miembros de la banda muertos o que "están sufriendo la cárcel o el exilio".
Según fuentes antiterroristas citadas por ETA, el comunicado ha sido leído por David Pla, a quienes los expertos sitúan en la cúpula del 'aparato político' de ETA. Junto a él aparecen en el vídeo otros dos encapuchados. La escenografía es igual a la utilizada en los últimos comunicados.
El nuevo comunicado de ETA se produce tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián, en la que la comunidad internacional exigió a ETA el "cese definitivo de la actividad armada" y a los gobiernos de España y Francia que abran negociaciones con la banda terrorista. De hecho, utiliza su misma terminología.
ETA considera que la Conferencia de San Sebastián "es una iniciativa de gran transcendencia política". Asegura que la resolución "reúne todos los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

Una "oportunidad" gracias a la "lucha de largos años"

ETA no solo no reniega de la violencia y los asesinatos cometidos hasta el momento, sino que da a entender que han sido necesarios. La banda terrorista cree que se ha llegado a esta "oportunidad" gracias la "lucha de largos años" en un camino que "no ha sido fácil" en alusión a los etarras que han muerto o están presos.
"La crudeza de la lucha se ha llevado muchas compañeros y compañeras para siempre", señala ETA, que también se refiere a los que "están sufriendo cárcel o exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".
ETA señala en su vídeo que "en adelante, el camino tampoco será fácil" ante la "imposición que aún perdura". En este sentido señala que "cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca".
La banda terrorista hace un llamamiento a la sociedad vasca "para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Conflicto político y derecho a la autodeterminación

La banda terrorista cree que en "Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" por lo que se está ante una "oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político".
ETA, como en otros comunicados anteriores, vuelve a utilizar sus terminología para hablar de "violencia y represión" para referirse a la lucha antiterrorista y, frente a ello, asegura que "el nuevo ciclo" tiene que caracterizarse por "el diálogo y el acuerdo".
El comunicado sigue hablando del derecho de autodeterminación, otra de las constantes en los anteriores comunicados. "El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

Un mes desde que los presos se adhirieran a Gernika

El comunicado se produce un mes después de que los presos de la banda hicieran público que se sumaban al Acuerdo de Gernika, que pedía a ETA un alto al fuego permanente, unilateral y verificable, y al Gobierno un cambio en la política penitenciaria, informa Efe.
Seis días después fue el lehendakari, Patxi López, quien apostó por "un gran acuerdo para la concordia" basada en el reconocimiento de las víctimas y una política penitenciara "flexible".

Zapatero y Rajoy se felicitan por el anuncio de la banda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, han mantenido una conversación telefónica tras conocer el anuncio de la banda terrorista para intercambiar impresiones sobre el "cese definitivo de la lucha armada" de ETA.
Ambos han comparecido antes los medios poco después para leer sendos comunicados sin preguntas. Zapatero ha incidido en que a partir de ahora la nuestra "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria" en alusión a las víctimas asesinadas por la banda terrorista.
Por su parte, Mariano Rajoy ha destacado que "hoy España es más libre porque el anuncio de ETA se ha hecho sin concesiones políticas". No obstante, ha señalado que la "tranquilidad" no vendrá hasta la "disolución total de ETA".
El exministro del Interior y candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que hoy ETA no es la protagonista, ya que las que han ganado es la "democracia y las instituciones" y ha señalado que "ojalá" se hubiera producido antes este momento.

Los anteriores comunicados de alto el fuego

El anterior alto el fuego, que ETA definió como "permanente", "general" y "verificable internacionalmente", se produjo el 10 de enero de este mismo año. Antes, el 5 de septiembre de 2010, anunció el cese de "acciones armadas ofensivas".
Tras la celebración de la Conferencia de paz del pasado lunes, se daba por hecho que la banda terrorista haría un nuevo comunicado. La propia izquierda abertzale se sumó el martes a la petición del "cese definitivo" de ETA.
Tanto el Gobierno español como el vasco han reiterado que no se sentían "concernidos" por la petición de la Conferencia de paz de San Sebastián, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y la suma de personalidades como Tony Blair o Jimmy Carter.

Los cinco puntos de la declaración de San Sebastián

La declaración de la Conferencia de paz, leída por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, llamaba a ETA a "hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y a solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".
En un segundo punto, llamaba a Madrid y París a dar la "bienvenida" al anuncio de ETA si se producía y a iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", en alusión a la situación de los presos de ETA y el desarme de la banda terrorista.
En el tercer punto llamaban a dar "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".
En un cuarto punto, recomendaban, desde su experiencia en "resolver conflictos", que los "actores no violentos" y los partidos "discutan cuestiones políticas" así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía" para llegar a una "nueva era sin conflicto".
En el último y quinto punto se ponían a disposición de las personalidades internacionales para "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario