6 de octubre de 2011

Zapatero estima que la participación de Rota en el escudo antimisiles creará 1.000 puestos de trabajo

Cuatro buques de EE.UU. se desplegarán en la base naval gaditana
Más de 3.000 norteamericanos llegarán a la zona con sus familias
La contribución española en el sistema de la OTAN será a partir de 2013


Radio Televisión Española


RTVE.es 05.10.2011
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que las instalaciones navales de Rota en Cádiz servirán de base a cuatro buques estadounidenes y ha subrayado que la participación de España en el sistema de escudo antimisiles de la OTAN tendrá un importante impacto en nuestro país en términos socioeconómicos.
"España va a acoger este componente del sistemadebido a su posición geoestratégica y como puerta de entrada al Mediterráneo", ha explicado Zapatero en una rueda de prensa junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.
El presidente ha precisado que España dará este"apoyo decisivo" a la Alianza Atlántica a partir de 2013. Será entonces cuando los cuatro buques Aegis de EE.UU. podrán utilizar la base gaditana para llevar a cabo misiones en aguas internacionales, sobre todo en el Mar Mediterráneo.
Zapatero ha puesto especial énfasis en el "impacto positivo" que la contribución militar española tendrá en la Bahía de Cádiz. Además de contratos con empresas de servicios y astilleros, especialmente en San Fernando donde se realizará el mantenimiento y la puesta a punto de los buques, el presidente ha estimado que "generará un millar de puestos de trabajo directos e indirectos y la presencia de 3.400 norteamericanos entre personal civil y militar que llegarán hasta Rota con sus familias".
Según los cálculos del Ejecutivo, su presencia en la zona tendrá un impacto económico global en la zona de 50 millones de euros, que se sumarían a los seis millones previstos de inversión en la base y a los más de ocho millones que podrían generar los contratos de mantenimiento de los buques con los astillero, según informa la agencia Efe.

El "papel clave" de España en el Mediterráneo

La integración de España en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN y EE.UU., ha explicado Zapatero, busca proteger el territorio europeo contra la creciente amenaza de la proliferación de miles en Estados que no respetan la normativa internacional, tales como Irán y Corea del Norte.
El proyecto de la OTAN, que se acordó oficialmente el pasado año en la cumbre de la Alianza en Lisboa como una respuesta a la amenaza de países como Irán, creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto.
La Alianza rechazó esa oferta y apuesta por dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera.

Torrejón de Ardoz, la otra base del escudo antimisiles

España también contribuye con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid), un centro de mando aliado que participará también en el desarrollo del escudo antimisiles.
El presidente español ha agradecido a Rasmussen y a Panetta el "gesto de confianza hacia nuestro país", debido en parte "al gran prestigio de nuestras Fuerzas Armadas" y ha afirmado que el Partido Popular fue informado de esta decisión hace meses.
Por su parte, Panetta, que ha acudido a la sede de la OTAN en Bruselas por primera vez como secretario de Defensa norteamericano, ha valorado el "papel clave" de España en el Mediterráneo y ha querido mandar un mensaje claro de compromiso con la defensa de Europa por parte de EE.UU., a pesar de que la reducción presupuestaria en el Pentágono vaya a afectar a las operaciones de la Alianza.

La base de Rota, una de las más importantes del mundo

Su situación estratégica sitúan a esta base gaditana como una de las más importantes del mundo para el control del marítimo del Estrecho de Gibraltar y el área del Mediterráneo.
Creada en virtud del convenio de defensa firmado por España y Estados Unidos en 1953 durante el régimen franquista, la base situada en la bahía de Cádiz opera como base de utilización conjunta junto con la de Morón, en Sevilla.
Tiene una superficie de 24.280.800 metros cuadrados y cuenta con una de las pistas de aterrizaje y despegue más largas de Europa, con 4.000 metros. Su aeródromo militar ha llegado a registrar en un año un tráfico de hasta 45.000 aeronaves y su puerto tiene una capacidad para 24 buques y un amplio número de instalaciones militares y civiles, incluidos colegios y área comercial.
El Ejército norteamericano cuenta con alrededor de 3.000 personas allí destinadas, entre militares, civiles y sus familias. En la zona española prestan su servicio 5.000 militares y alrededor de 1.000 civiles.
Como centro de apoyo logístico que es, el Pentágono se sirvió de ella para los despliegues de su ejército en la antigua Yugoslavia, Irak y Sudán y recientemente el Gobierno autorizó su uso para la operación internacional contraLibia a cargo de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario