29 de noviembre de 2010

REGIÓN/ La Consejería pondrá a la venta 77 casas de peones camineros


Obras Públicas también espera enajenar 25 solares para ingresar un total de diez millones de euros 

29.11.10 - 01:50 - 

La Verdad

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda será una de las que más contribuyan al nuevo plan de optimización del patrimonio de la Comunidad Autónoma para conseguir ingresos extraordinarios, ya que aportará más de un centenar de solares y antiguas viviendas de los peones camineros, según ha podido saber esta Redacción.
Por de pronto, el departamento que dirige José Ballesta ha remitido a la Consejería de Hacienda y a la Dirección General de Patrimonio una lista con 77 inmuebles y 25 solares, repartidos por 28 municipios de la Región. Estas casas, situadas al borde de las carreteras, eran utilizadas por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y de la antigua Diputación Provincial para alojarse y guardar el material de trabajo empleado en el mantenimiento de los viales.
Estos inmuebles, que pertenecían al Gobierno central, y que son la mayoría, fueron transferidos al Ejecutivo regional junto con las carreteras que pasaron a incorporarse a la red autonómica.
La Consejería de Obras Públicas calcula que se pueden obtener unos 10 millones de euros poniendo a la venta en el mercado estas propiedades de la Comunidad. Esa misión corresponderá a las consultoras y bancos con los cuales trabaja la Consejería de Hacienda para optimizar el patrimonio. En los presupuestos del año que viene hay una previsión de ingresos de entre 100 y 130 millones de euros con la enajenación de bienes patrimoniales. Cada consejería está aportando para este fin los inmuebles que tiene infrautilizados o en desuso. Así, por ejemplo, la Consejería de Agricultura y Agua piensa desprenderse de un bajo en la calle del Pilar de Murcia y de un edificio en Torre Pacheco.
Uno de los mayores lotes lo pondrá Obras Públicas. La mayoría de las antiguas casas de los peones camineros está en desuso, abandonadas y con un estado de conservación deficiente. Sólo unas pocas están ocupadas por particulares en régimen de alquiler. Otras tan sido cedidas a algunos ayuntamientos, a diversas asociaciones vecinales y a la Cruz Roja. Unas pocas fueron rehabilitadas y, las que más, están semiderruidas o se utilizan como almacén de materiales.
Alhama, Lorca, Moratalla, Mula y Caravaca son los municipios con más inmuebles de este tipo. La Consejería estudia también vender tramos de carreteras que han quedado sin uso debido a la construcción de nuevas variantes de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario