29 de noviembre de 2010

La zona euro aprueba el préstamo a Irlanda de 85.000 millones, que devolverá en tres años

El tipo de interés será variable, según las fechas en las reciba los fondos
El Estado dispondrá de 50.000 millones; otros 35.000 serán para los bancos
Salgado descarta nuevas medidas de ajuste y reitera que España no necesitará ayuda financiera
  • España se limitará a cumplir las que ya se han anunciado, ha dicho Salgado
  • La ministra espera que el rescate de Irlanda frene el contagio de la crisis

RTVE.es/AGENCIAS 
28.11.2010 - 19:15h
Los ministros de Finanzas de la zona euro han aprobado poner en marcha el rescate de Irlanda, con la concesión de un prástamo de 85.000 millones de euros que los irlandeses deberán devolver en tres años y que servirán para controlar el déficit público y sanear el sector bancario, aunque a cambio de un drástico plan de ajuste.
De la cantidad global aprobada por el Eurogrupo, al sector bancario irlandés irán destinados 35.000 millones de euros (10.000 millones de ellos en recapitalización directa y otros 25.000 millones en forma de un fondo de contingencia), mientras que los otros 50.000 millones de euros irán a las cuentas públicas del Estado irlandés.
Además de aprobar el rescate irlandés, los miembros del Eurogrupo han aprobado el diseño de un nuevo mecanismo de rescate que sustituirá a partir de 2014 al actual, puesto en marcha tras el rescate de Grecia y que dispone de 750.000 millones de euros, pero que no es permanente: tan sólo se contempla su vigencia hasta 2013.

Tipo de interés variable

De momento, este mecanismo, denominado Fondo de Estabilidad Financiera, surtirá el rescate de Irlanda, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará 22.500 millones de euros y el resto si que provendrá de la Unión Europea: una parte del presupuesto comunitario y el resto del Fondo de Estabilidad Financiera y de préstamos bilaterales de países de la UE que no son socios del euro.
De esta forma, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas europeos, elpresupuesto comunitario proporcionará 22.500 millones de euros; la propiaIrlanda aportará 17.665 millones con dinero líquido de tesorería y el contingente de la reserva de pensiones; el Reino Unido financiará 3.844 millonesSuecia, 598 millonesDinamarca, 293 millonesEl resto, unos 17.600 millones, provendrá del Fondo de Estabilidad Financiera.
Si los fondos se extrajeran hoy, el tipo de interés sería del 5,8%
El tipo de interés al que se concederá el préstamovariará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados, según ha anunciado el Gobierno de Dublín. En un comunicado, el Ejecutivo ha señalado que, "si los fondos se extrajeran hoy, el tipo de interés anual combinado seria del 5,8%", un precio más alto que el que se impuso a Grecia (un 5%), pero inferior al que los mercados exigen a la deuda irlandesa en estos momentos, que roza el 9%.

El Gobierno irlandés afirma que el rescate es "necesario"

El rescate financiero tiene como contrapartida el plan de ajuste cuatrienal anunciado el pasado miércoles por el Gobierno de Dublín, que prevé un ahorro de 15.000 millones de euros hasta 2014 (el 9% del PIB irlandés), mediante la reducción de 25.000 empleos públicos, subidas de impuestos y un importante recorte en el gasto social, entre otras medidas.
El anuncio del programa multilateral de asistencia financiera a Irlanda ha tenido lugar en domingo, cuando los mercados permanecen cerrados, con el fin de calmar a los inversores y evitar una nueva semana de turbulencias en el que el coste de la deuda irlandesa, pero también el de la española y la portuguesa, ha marcado cifras récord, ante el temor de contagio.
Este mismo domingo, en rueda de prensa, el primer ministro irlandés, Brian Cowen,ha insistido que el plan de rescate es "necesario" para que el Gobierno cumpla con sus "obligaciones presupuestarias" para los próximos cuatro años. En este sentido, Cowen ha recordado que el país podrá tener acceso a una ayuda económica a intereses más bajos que los que ofrecen los mercados internacionales, que ha calificado de "prohibitivos".
El Gobierno, ha asegurado el Taoiseach, ha considerado "cuidadosamente todas las opciones disponibles" y ha contado con el consejo del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan.
Sin embargo, el plan cuenta con una fuerte oposición en el interior de Irlanda y este sábado cerca de 50.000 personas salieron a las calles de Dublín para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno irlandés. Uno de los locutores abanderados de la protesta fue el columnista del diario Irish Times Fintan O'Toole, quien criticó al Gobierno por "declarar la guerra a los pobres" y advirtió de que la ciudadanía irlandesa desea "recuperar la república" de manos de los bancos.
Salgado descarta nuevas medidas de ajuste y reitera que España no necesitará ayuda financiera

EUROPA PRESS - BRUSELAS 
28.11.2010
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha descartado de nuevo "absolutamente" que España vaya a necesitar ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario de Internacional (FMI) y ha insistido en que el Gobierno no ofrecerá nuevas medidas de austeridad para calmar a los mercados sino que aplicará las ya decididas "en el tiempo más corto posible".
Salgado, ha dicho este domingo que espera que el rescate de alrededor de 85.000 millones de euros que los Veintisiete han aprobado para Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda a España.
"Eso mañana lo veremos en los mercados y espero que sí", ha dicho Salgado al ser preguntada por si el rescate de Irlanda pondrá freno a la especulación contra España.
"Los problemas están Irlanda. Los problemas que están en Irlanda efectivamente se pueden trasladar a otros mercados y de hecho así ha pasado en los últimos días, pero no olvidemos que los problemas están en Irlanda y hoy los vamos a solucionar", ha resaltado la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE convocada para aprobar el rescate irlandés.
Salgado ha insistido hasta en cuatro ocasiones que durante la reunión "vamos a centrarnos en Irlanda sólo" y no se hablará de España.

"Vamos a cumplir el déficit"

Tampoco se debatirá, según la vicepresidenta, de la posibilidad de aumentar la dotación del fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo, tal y como ha sugerido el presidente del Bundesbank, Axel Weber, ante las dudas del mercado de que sea suficiente si España necesita ayuda.
La ministra de Economía ha insistido en que España no va a ofrecer nuevas de ajuste para calmar a los mercados sino que se limitará a garantizar el rápido cumplimiento de las que ya ha anunciado.
"Lo hemos hecho en la reunión con las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hemos certificado que vamos a cumplir el déficit. Hemos aportado más transparencia en lo que se refiere al sector financiero, de acuerdo con las instrucciones del Banco de España y ayer el presidente del Gobierno, con 37 de las empresas más importantes de España, se ha comprometido a seguir con las reformas, profundizando y haciéndolas efectivas en el tiempo más corto posible", ha dicho Salgado.
En este sentido, ha reiterado que el Gobierno espera que la comisión del Pacto de Toledo le entregue el informe sobre la reforma de las pensiones en un "plazo breve" y en todo caso "antes de Nochebuena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario